Juventud

UNIVERSIDAD

Filosofía y Letras UBA: empezó seminario sobre Revolución Rusa

Con más de 70 inscriptos de distintas carreras y una decena de oyentes, se realizó el primer encuentro del seminario temático que impulsan En Clave Roja (PTS + independientes) y la revista Ideas de Izquierda. El próximo viernes estará Corina Luchia para discutir la transición al capitalismo en Rusia.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 08:48

Comenzó la primera clase con una foto colectiva exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la liberación de Facundo Jonas Huala, preso político de la comunidad mapuche.

La presentación del seminario y la introducción a algunos de los debates centrales que se estudiarán a lo largo de la cursada estuvo a cargo de Paula Varela y Gastón Gutierrez, docentes a cargo del seminario junto a Alicia Rojo, miembros del staff de la revista Ideas de Izquierda.

Varela desarrolló la propuesta del seminario que se propone recuperar el legado olvidado de la Revolución Rusa y las innovaciones que esta produjo particularmente en la cultura, las ideas y la vida de las mujeres. Estas transformaciones, que aún hoy parecen futuristas, chocan de lleno con la visión que instaló el pensamiento liberal conservador durante la restauración neoliberal de las décadas de 1980 y 1990, y cuyos sentidos comunes perduran hasta nuestros días en el imaginario de millones.

En este sentido, Varela destacó la importancia de un seminario de estas características en el marco de la década de crisis capitalista abierta en 2008, que despuntó un cuestionamiento en todo el mundo a las soluciones que ofrece este sistema. Entonces estudiar ese enorme proceso creativo que dio la historia se vuelve un imperante para pensar más allá de lo posible, pero no solo desde una búsqueda de las razones de su degeneración y derrota, sino pensando las potencialidades que legó a acciones futuras.

Si bien se trató de una clase introductoria, comenzaron a esbozarse algunas de las ideas y debates que se desarrollarán en profundidad. Gutierrez planteó un recorrido historiográfico, sobre las principales interpretaciones de la Revolución Rusa. Desde las elaboraciones de los contemporáneos, hasta nuestros tiempos, pasando por la "historia oficial" del estalinismo, por la escuela revisionista, y por las interpretaciones marxistas criticas del estalinismo. Mientras que Varela expuso los principales “pilares” sobre los que se construyó el discurso neoliberal que instaló la idea de que toda revolución termina indefectiblemente en un totalitarismo reaccionario como el estalinismo, borrando así el legado trasformador que dejó para las futuras generaciones la revolución de 1917, dirigida por el partido bolchevique.

Esta gran propuesta que no es abordada en ninguna de las materias obligatorias y se presenta desde la necesidad que haya pluralidad de voces, fue el hecho que atrajo a más de 70 estudiantes a inscribirse al seminario, al que también asistieron una decena de oyentes. Se trata de algo inédito en Filosofía y Letras donde los seminarios suelen congregar entre 15 y 20 personas, sumado a que se suelen presentar en horarios laborables.

El próximo viernes estará presente como primer invitada Corina Luchía, docente de la facultad, y especialista en los periodos de transición al capitalismo. A lo largo del cuatrimestre también participarán Hernán Camarero, quien presentará su nuevo libro sobre la recepción de la revolución en la Argentina, Andrea D’Atri que abordará las transformaciones en la vida de las mujeres, Ariane Díaz, Violeta Bruvk y Javier Gabino desarrollarán las innovaciones en el arte y la cultura, Facundo Rocca brindará una clase de la Revolución y la teoría del Derecho, mientras que Juan Duarte hará lo propio con la Revolución y la Psicología.

Para quienes quieran asistir de oyentes, continuará todos los viernes del cuatrimestre a las 19 hs en el aula 147 en Filosofía y Letras (Puán 480).







Temas relacionados

Revolución rusa   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO