Juventud

ELECCIONES UBA

Filosofía y Letras: Carta a la Bemba

A dos semanas de las elecciones en Filosofía y Letras (UBA), la Juventud del PTS, Presidencia del Centro de Estudiantes, envió una carta a “La Bemba”, llamando a defender un CEFyL independiente.

Martes 11 de octubre | Edición del día

A los compañeros de La Bemba, sus votantes y simpatizantes:

Estamos a dos semanas de una elección muy particular en nuestra facultad. Por un lado, son las primeras elecciones bajo el gobierno de Cambiemos. Un gobierno que ya en el primer semestre nos mostró que llevará adelante una pelea sin cuartel contra la educación pública. El recorte presupuestario previsto para el año que viene lo confirma. Esta sola circunstancia nos obliga a abrir una reflexión sobre las herramientas que tendremos para enfrentarlo, las formas de organización que nos daremos, y de qué forma como movimiento estudiantil estaremos unidos para no dejar pasar el ajuste.

Por otra parte, en nuestra facultad nos encontramos con la novedad de que el kirchnerismo ha acumulado fuerzas para disputar la conducción de nuestro centro de estudiantes. “El Colectivo”, que unifica a La Campora, Movimiento Evita, Nuevo encuentro y La Mella, propone una lista que sería ni más ni menos que la puerta de entrada para los partidos empresarios que gobiernan la UBA en nuestra facultad. Ya conocemos el ejemplo de la Facultad de Sociales: en solo un año de conducción de “Proyecto Sociales” (frente del kirchnerismo/PJ), todos los elementos de independencia y combatividad de ese centro de estudiantes están siendo barridos uno por uno. Han desaparecido las asambleas como instancia de deliberación de los estudiantes, la participación en las instancias del centro es nula, la unidad con los docentes y no docentes no existe (de hecho la conducción ha acusado a los no docentes de los problemas edilicios), y se ha llegado al extremo de llenar la facultad de barrabravas pertenecientes a “La 12”, para “controlar la seguridad” del último escrutinio.

Ante la posibilidad que este escenario se repita en nuestra facultad de la mano de “El Colectivo”, es que les hacemos un llamado a sumar fuerzas, y no estar divididos en esta pelea ante la posibilidad de que demos muchos pasos atrás como movimiento estudiantil (ahora que más lo necesitamos de pie!) .

Sabemos que durante estos años nos han separado diferencias sobre cuál debía ser la orientación de nuestro centro de estudiantes. Por eso cada uno construyó cotidianamente desde su espacio. Pero entendemos también, que las nuevas circunstancias ponen sobre la mesa lo esencial que nos ha unido estos años: la defensa de un centro independiente, en donde se puedan discutir las diferencias, preocupado por lo que pasa dentro y fuera de nuestra facultad, solidario con la lucha de los trabajadores, del movimiento de mujeres, de nuestros docentes y no docentes. Por eso estuvimos juntos durante el primer semestre en las calles, que es donde se forja la unidad, a diferencia de las fuerzas que componen “El Colectivo”, que se han mantenido ajenas.

Queremos ser claros: los llamamos a defender un CEFyL independiente, y democrático. Queremos escuchar sus propuestas y empezar a trabajar juntos para la pelea política que tenemos por delante.

Juventud del PTS en La Izquierda al Frente, Presidencia del CEFYL.




Temas relacionados

Elecciones UBA 2016   /    CEFyL   /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO