Juventud

ELECCIONES UBA

Filosofía: una elección que debate la relación con las autoridades

Este martes 21 comienzan finalmente las elecciones en Filosofía y Letras, luego de los ataques de la gestión kirchnerista de Morgade que pretende avanzar sobre los espacios recreativos del centro de estudiantes.

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día

1 / 4

Durante todo el fin de semana se pronunciaron distintas listas sobre los hechos, mostrando cuál es su alineamiento con respecto a las autoridades de la Facultad.
El día viernes 17, la Juventud de PTS de la conducción del CEFYL “La Izquierda al Frente”, convocó a un festival solidario con el objetivo de recaudar alimentos para las familias de los trabajadores de Lear y Donnelley- dos luchas emblemáticas de las que el centro viene participando de forma activa- con bandas invitadas como “La Delio Valdez”. Este festival fue suspendido el mismo viernes a las 20 hs con un ataque de las autoridades. En un comunicado, la Juventud del PTS afirmaba que “mentiras, sobornos, amenazas judiciales, y la utilización de fuerzas de choque, fue la forma con la que las autoridades de la facultad impidieron esta actividad”.

Al día siguiente, la gestión de informó en un comunicado institucional que “la Facultad permanecerá cerrada hoy sábado 18 y el lunes 20 de octubre, para lo cual estamos convocando a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo” argumentando que la decisión había sido tomada por los “graves incidentes” que se registraron el viernes por la noche, atacando y responsabilizando al consejero directivo por la mayoría, Facundo Gomez (Juventud del PTS). Los “graves incidentes” que se mencionan, no fueron otra cosa más que la exigencia de la conducción del centro a quedarse en las instalaciones el mismo viernes sólo para informar a las personas que iban al festival sobre lo sucedido y poder recibir durante el transcurso de la noche los alimentos que acercaban los estudiantes para los trabajadores. Para la gestión, la solidaridad estudiantil fue motivo suficiente para suspender las clases y modificar el calendario electoral.

Para la Juventud del PTS, las autoridades “en una actitud absolutamente antidemocrática para el conjunto de la comunidad educativa de la facultad, decidieron intervenir en las elecciones del claustro estudiantil decretando el cierre de la Facultad” y afirma que “Este es el último de una serie de ataques que han lanzado las autoridades contra la conducción del centro de estudiantes, La Izquierda al Frente.” En el mismo sentido, para el Partido Obrero “se trata de una decisión política” y afirman que “a dos días de las elecciones, no puede ser casualidad una injustificada decisión de semejante magnitud. La principal preocupación de la gestión es atacar al CEFyL y a su conducción.”

Pero la apreciación de los hechos fue muy diferente para las principales agrupaciones estudiantiles de la facultad, que aprovecharon las provocaciones de la decana kirchnerista, para atacar ellos también a la conducción de “La Izquierda al Frente”.
El FUP (Frente Universitario Peronista) responsabilizó a la actual conducción afirmando que “el mismo viernes a la noche muchos estudiantes presenciamos un encuentro violento entre militantes de la Izquierda al Frente (presidencia actual del Cefyl) y los trabajadores no docentes, que generó el cierre de la facultad en los días mencionados previamente”. No fue una sorpresa esta declaración, viniendo de la lista que es aliada de la gestión kirchnerista.

Por su parte “El Vendaval” (Patria Grande, MST, Seamos Libres) publicó que “es una irresponsabilidad enorme por su parte (refiriéndose a la conducción del centro de “La Izquierda al Frente”) que esta situación haya llegado al punto que llegó hoy. Haber decidido mantener su fiesta - cierre de campaña de anoche pese a votar lo contrario en la Comisión Directiva representa para nosotros un error grave”. Omiten en su comunicado el contenido del festival que era solidario con los trabajadores de Lear y Donnelley. Esta posición quedó clara en el Consejo Directivo extraordinario que se realizó el lunes, donde votaron junto a la gestión una comisión ordinaria de reglamento.

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo se suponía que iba a votarse un pronunciamiento sobre los hechos del viernes, y sin embargo solo se rectificó “una comisión ordinaria de reglamento” para la semana que viene. Lo que demuestra que el cierre de la facultad no fue más que una maniobra de la gestión, con el consentimiento de una parte de las agrupaciones estudiantiles, para atacar a la conducción actual del CEFYL afectado el normal desarrollo de las elecciones.
Mientras el conflicto de Lear y Donnelley despertó en miles de estudiantes y docentes universitarios y en el conjunto de la sociedad un apoyo y una simpatía, las autoridades kirchneristas de Filosofía y Letras se opusieron el viernes a ampliar una vez más esta solidaridad, con un claro ataque a la conducción del centro que la impulsa.

La elección de Filosofía y Letras comienza debatiendo el rol de las distintas listas que disputan el centro de estudiantes con respecto a las autoridades y el kirchnerismo. Las respuestas que dieron estos días las agrupaciones, ya adelantan de qué lado está cada una.







Temas relacionados

Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Filosofía   /    Elecciones UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO