Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Filosofía UBA: La Junta eligió director de carrera antidemocráticamente

Alberto Damiani, docente de Filosofía política y afín al decanato de la facultad, fue elegido nuevo director de la carrera en una elección antidemocrática y a espalda de los estudiantes. La izquierda denunció esto y no participó de la votación.

Walter Flores

Consejero estudiantil Junta Filosofía (FFyL-UBA)

Jueves 12 de abril | 10:05

Este lunes 9 a las 18 h se llevó a cabo la primer reunión de junta de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que se eligió al nuevo director. Como ya habíamos denunciado desde la Mayoría estudiantil (En Clave Roja, Juventud del PTS e independientes), las condiciones en las que se desarrolló fueron de completa irregularidad, a un mes de comenzadas las sesiones en el Consejo Directivo y dos semanas de comenzadas las Juntas del resto de las carreras (donde también se llevaron a cabo las elecciones antidemocráticas de directores). No hubo explicación por parte del departamento ante este atraso pero lo que no escaseó fueron las acusaciones entre las diferentes camarillas de profesores y graduados que componen la carrera.

Te puede interesar: Filosofía y Letras UBA: Elección antidemocrática de director en la carrera de Filosofía

Así se desarrolló a cabo la sesión, en medio de una interna ante la salida de Claudia Mársico, directora saliente. La que fue la primer reunión de Junta del año, sesionó con la ausencia de un sector de los representantes del claustro de profesores que se abstuvieron de participar de la elección. Los graduados que se habían acusado de “traición” entre ellos vía mail que llegaron a toda la comunidad de la carrera, la semana pasada, olvidaron sus diferencias para votar unidos ante la conveniencia de intereses. Como también lo adelantamos, a fin de cuentas, era todo una puesta en escena porque son el mismo espacio político que gobierna en conjunto desde hace más de un lustro la gestión de la Facultad. Épica, la mayoría estudiantil que siempre apoyó sin la más mínima crítica a Mársico, mostró fracturas en su organización ya que sus dos representantes votaron de manera distinta, uno a Damiani y el otro se abstuvo, incluso llegaron al ridículo de acusarse entre ellos en medio de la sesión del robo de la cuenta de facebook de la agrupación. Esto demuestra lo que veníamos denunciando, nada podemos esperar los y las estudiantes de estas representaciones estudiantiles completamente adictas a las respectivas gestiones de las carreras, que son quienes se encargan de mantener el status quo, donde solo participan y deciden unos pocos, en aras de cuidar sus privilegios y mantener la orientación social de elite que nos imponen en los contenidos, en las condiciones de cursada, y tantos etcéteras. Tenemos que seguir apostando a nuestra organización independiente de todas las autoridades y los gobiernos.

Lo que muestra esto es que más allá de las internas que atravesaron el departamento durante estas semanas, la mayoría de quienes participaron de ellas se pusieron de acuerdo en votar unidos, como vienen haciendo hace años, un nuevo director para poder seguir conservando sus privilegios intactos. Mientras tanto niegan los problemas reales que atravesamos los estudiantes, el constante ajuste del gobierno que lleva el costo de vida cada vez más alto y nos dificulta acceder a una educación que se vuelve cada día más para unos pocos, no encuentra respuesta alguna dentro de estos espacios de la facultad, más bien pretenden hacer como si estas problemáticas sociales que nos afectan a todos no existieran, mientras ellos se encierran en su propio mundillo académico, “pensando” al mundo desde la filosofía sin la más mínima intención de hacer algo por transformarlo.

Desde La Izquierda al Frente y la agrupación EnClaveRoja denunciamos todos estos temas y propusimos una verdadera democratización que surja desde los cursos para cambiar estos organismos universitarios que son totalmente anacrónicos. También impulsamos que luchas como la legalización por el aborto y las demandas del movimiento estudiantil encuentren su asidero dentro de la universidad mediante la organización de los estudiantes luchando junto a las y los docentes por la conquista de los derechos que nos pertenecen. Este es el compromiso que como representantes en la Junta departamental asumimos y queremos profundizar en este segundo período que nos toca. Pelearemos por poner nuestra disciplina al servicio de las necesidades sociales, y donde autores como Marx que son completamente negados por nuestros planes de estudio, y sin embargo significaron un enorme aporte a la filosofía, entren a nuestras aulas.







Temas relacionados

CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO