Economía

DEUDA EXTERNA

Fiesta de endeudamiento: Caputo y un "road show" para atraer especuladores

Miércoles 18 de enero de 2017 | Edición del día

Mientras la economía no termina de arrancar y se acumulan desequilibrios económicos, el equipo del Ministerio de Finanzas encabezado por su titular, Luis Caputo, cerrará hoy en Nueva York el "road show" de presentación de la colocación de deuda pública que se efectivizará el jueves.

De acuerdo con el anuncio oficial de la semana pasada, la Argentina emitirá hasta U$S 7 mil millones, en un tramo internacional de U$S 5 mil millones y otro local de U$S 2 mil millones.

Para fortalecer la oferta en la plaza internacional, Caputo y miembros de su gabinete están desarrollando una gira de presentación ante inversores que incluyó visitas a Londres, Boston y Los Ángeles y se completa hoy miércoles en Nueva York.

Caputo inició su gira el lunes en la capital británica junto a su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, donde mantuvo encuentros con más de 80 inversores, informaron fuentes de la cartera. El ministro y Quirno se presentaron ayer en Boston y hoy se unirán en Nueva York con el segundo equipo integrado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de Asesores del ministerio, Patricio Merlani, y el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia. Este último grupo estuvo encargado durante el día de ayer de dar detalles de la oferta a inversores en Los Ángeles.

Te puede interesar: Macri autoriza megaendeudamiento renunciando a la inmunidad soberana

El "road show" por Londres y Nueva York, entre otras ciudades, no es casual. La semana pasada fue el presidente Mauricio Macri quien autorizó el megaendeudamiento que tendrá lugar esta semana cediendo soberanía a tribunales yanquis y británicos.

Un programa de megaendeudamiento

Según el programa presentado la semana pasada por el Ministerio de Finanzas, la necesidad de financiamiento para 2017 de la Argentina asciende a U$S 40.350 millones de dólares, de los cuales U$S 20 mil millones corresponden a amortizaciones que serán refinanciadas.

Caputo señaló que de ese total, sólo unos U$S 10 mil millones de dólares se obtendrán a través de colocaciones de deuda en el exterior.

El programa financiero dado a conocer contempla emisiones en el mercado local por U$S 14 mil millones, U$S 4.500 millones de refinanciación de Letras del Tesoro (Letes) y U$S 2 mil millones en colocaciones a entes públicos.

Te puede interesar: Los sospechosos de siempre: Caputo presentó el programa financiero

Además se obtendrán U$S 3.850 millones de organismos multilaterales e internacionales, entre los que no se encuentra el FMI.

Asimismo, U$S 6 mil millones fueron aportados el jueves último por los seis bancos colocadores de deuda designados, a 18 meses de plazo y a una tasa de 3,8 %. Se trata de los habituales bancos que en todas las operaciones de deuda argentina de las últimas décadas hicieron jugosas ganancias.

Los sospechosos de siempre que prestan a Cambiemos son los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y J.P. Morgan. Caputo, quien está al frente del festival de endeudamiento, fue empleado del Deutsche Bank y J.P. Morgan.

Estas entidades fueron parte de todas las grandes operaciones de deuda argentina en la historia reciente: desde el Blindaje y el Megacanje de la Alianza de Fernando de la Rúa hasta la cancelación a la mayoría de los fondos buitre los primeros meses del año pasado, pasando por las restructuraciones de deuda realizadas por Roberto Lavagna en 2005 y Amado Boudou en 2010, ambos bajo los Gobiernos kirchneristas.

Al hacer público el programa financiero de 2017, Caputo alegó que le parece "muy importante poder tener en enero cubiertas gran parte de las necesidades de financiamiento del año" y admitió la incertidumbre que reina en el mercado internacional ante la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo viernes.

Es evidente la urgencia del Gobierno argentino para recurrir al mercado financiero internacional ante el muy probable cambio de las condiciones crediticias con la asunción del nuevo presidente estadounidense.

Pampa consiguió energía adicional

La empresa Pampa Energía colocó ayer deuda en el mercado internacional por unos U$S 750 millones a diez años de plazo y a una tasa de 7,625 %.

El interés por la emisión de Pampa Energía, también operada a través de algunos de los bancos internacionales que intervendrán en la colocación de Estado nacional y que habría sido de cuatro veces superior a la colocación, fue confirmada por fuentes del mercado, aunque la empresa no había informado formalmente los resultados hasta casi el cierre del día a las autoridades bursátiles.

Pampa Energía está dirigida por el empresario nacional Marcelo Mindlin. Eso ocurre en la superficie. Lo cierto es que Pampa Energía está controlada por el grupo Tavistock de John Lewis, el empresario amigo de Mauricio Macri fuertemente cuestionado en el El Bolsón por acaparamiento ilegal de tierras.

Una hipoteca

En 2016 se emitió deuda por alrededor de U$S 70.000 millones, a lo que hay que agregar los U$S 40.350 millones de este año. Que parte de la deuda cancele deuda anterior no cambia la tendencia: se está engendrando una enorme hipoteca para las generaciones presentes y futuras.

El festival de bonos, más temprano que tarde conduce a crisis que se vuelcan sobre los trabajadores. Hay que rechazar el pago de la deuda externa y tirar abajo los vínculos con el capital financiero internacional que expolia los recursos nacionales.







Temas relacionados

Deutsche Bank   /    Luis Caputo   /    Ministerio de Finanzas   /    JP Morgan Chase   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO