Géneros y Sexualidades

HERNANDO / CÓRDOBA

Fiesta Nacional del Maní en Córdoba: con mucha misoginia y transodio

Ser “soltera y sin hijos” y “haber nacido mujer” eran algunos de los requisitos para ser "soberana" de la fiesta que se realiza en Hernando, Córdoba. Mujeres y personas gestantes lo repudiaron y tuvieron que retirarlos. Convocaron a una vigilia por el aborto legal.

Martes 7 de agosto | 18:50

El dato se volvió noticia en todos los medios. Es que la ola verde que viene haciendo temblar la tierra por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres y personas gestantes llego a todos lados: colegios, fábricas, barrios.

Bueno a todos no, a la organización de la Fiesta Nacional del Maní y la Municipalidad de Hernando parece que no. Hernando es una localidad de la provincia de Córdoba, ubicada a 157km de la capital.

"La Fiesta del Maní tiene 62 años, es una de las más viejas del país y es de todos y para todos. Quiero pedir disculpas en nombre del intendente y de todo el equipo", insistió la funcionaria, y dio más detalles sobre las modificaciones de las reglas: "Retiramos el tema de haber nacido mujer y haber tenido hijos".

La fiesta es publicitada no solo por la Municipalidad de Hernando, sino por la Agencia Córdoba Turismo, y hasta Macri bailó junto a Schiaretti el año pasado en la apertura de la “fiesta”.

Sin embargo, la política del municipio que dirige Gustavo Bottaso de Cambiemos es mantener un concurso que sigue reforzando los cánones de belleza femeninos y por si fuera poco, le agregaron requisitos a la convocatoria como ser “soltera y sin hijos” y “haber nacido mujer”. El repudio y la indignación de jóvenes, que les llego a través de las redes a esta convocatoria los hizo retirarlos rápidamente y salir a dar explicaciones.

Estos cánones de belleza refuerzan una realidad innegable que quienes no cumplen con los requisitos son ubicadas en una posición de inferioridad. Dicha clase de concursos, como la elección de la "Reina del Maní" marcan estereotipos patriarcales que reiteradas veces hacen que las jóvenes no se sientan conformes con su propio cuerpo, baje su autoestima, tengan depresiones o enfermedades tales como bulimia y anorexia.

La belleza no es objetivable, por lo tanto, calificarlas es un acto discriminatorio y violento. Es importante problematizar y cuestionar estas prácticas, visibilizar la violencia cis-hetero-patriarcal presente en las mismas, generar un fuerte debate dentro de la sociedad y lograr que se desnaturalice la cosificación de la mujer al ser valorada y premiada por sus cualidades físicas.

Te puede interesar: ¡Basta de reinas y princesas!

Mujeres Autoconvocadas Hernando llaman mañana a una vigilia para seguir, como en todo el país, el debate en la cámara de Senadores. La convocatoria es para las 15hs en el salón del centro comercial.

Compartimos el comunicado completo de esta organización:

LA FIESTA NACIONAL DEL MANÍ: TRANSFOBIA Y EXCLUSIÓN

Se dieron a conocer dentro de la preparación para la 63° fiesta nacional del maní, los requisitos para ser la nueva reina de la fiesta. Ellos eran:

  •  Tener entre 16 y 25 años de edad.
  •  Ser soltera y sin hijos
  •  Haber nacido mujer
  •  Secundario completo o en curso
  •  No ostente ni hubiese ostentado un título de Reina Nacional electa, cualquiera sea su naturaleza.

    Desde mujeres autoconvocadas repudiamos completamente esos requisitos que violentan, discriminan y estereotipan a las mujeres. Es nefasto que en pleno siglo XXI tengamos que defendernos de semejantes barbaridades. ¿Quiénes son los culpables? LA FIESTA NACIONAL DEL MANÍ Y LA MUNICIPALIDAD DE HERNANDO.

    No sólo en los requisitos se ve una discriminación total y exclusión a aquellas mujeres que tienen hijxs o están casadas, sino también, una discriminación absoluta y rechazo a las personas trans, incumpliendo así La Ley de identidad de género de Argentina que lleva el número 26.743.

    La selección de la reina es el reflejo de aquella sociedad que sigue poniendo barreras en el desarrollo y los cuerpos de las mujeres, y que niega la diversidad de la sociedad.

    La presión de parte de las mujeres se hizo notar ni bien se dieron a conocer esos requisitos nombrados anteriormente, tanto así que debieron modificarlo. Chirimbote, editorial infantil dedicada a infancias libres y géneros sin violencia, fue quien comenzó con la difusión y el desacuerdo por las redes. Luego, las mujeres continuamos, porque ya no vamos a seguir soportando concursos de belleza que sigan excluyendo a mujeres.

    ¿De verdad es la fiesta de todos para todos? ¿Quiénes quedan adentro y quiénes quedan afuera?

    Quizás sea momento de pensar si debe seguir estando el concurso de belleza, llamado “elección de la Reina Nacional del Mani”. La sociedad avanza, mientras que Hernando mira para otro lado.







    Temas relacionados

    misoginia   /    Transfobia   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO