Política

FRENTE DE TODOS

Fiel a su larga amistad, Clarín da “primicias” sobre el futuro gabinete de Fernández

Según información difundida este jueves, los actuales once ministerios pasarían a ser quince. Fusiones, desdoblamientos y posibles nombres ministeriales.

Jueves 7 de noviembre | 13:15

Foto Télam

En su gacetilla diaria de análisis de de información política, el sitio El Canciller (conducido por Diego Genoud), se pregunta este jueves si “¿vuelven? con Alberto las primicias a Clarín”. Y hace referencia a un artículo del periodista Pablo Ibáñez publicado por el diario de Héctor Magnetto titulado “Regresos, fusiones y desdoblamientos: qué gabinete diseña Alberto Fernández”.

Allí Ibáñez reproduce una frase que, dice, se escucha en las nuevas oficinas de Alberto Fernández de Puerto Madero. “Fue una trampa: dijeron que achicaron la estructura y lo único que hicieron fue amontonar áreas”, sería una definición del entorno albertista respecto al gobierno de Mauricio Macri. La frase, dice Clarín, “tiene un valor dual: es una crítica pero, a la vez, un argumento”.

El argumento daría lugar a la generación de un nuevo organigrama gubernamental que, según la “primicia” de Clarín, ya empieza a tener “algunas definiciones” volcadas en un “borrador”, aunque aún quedan “algunos puntos en zona gris”. Por caso, con los cambios que se anticipan la cantidad de ministerios podría pasar de los once actuales a quince, más la jefatura de Gabinete.

Lo que Clarín dice que ya es seguro

Según la información, Alberto Fernández volverá a nombrar Ministerio de Economía a la cartera del área “y dejará atrás las divisiones y subdivisiones que ensayó Macri, que primero puso secretarios y luego dejó, tras la pelea entre Luis Caputo y Nicolás Dujovne, el Ministerio de Hacienda”. Y todo indica que el ministro sería Matías Kulfas.

También reaparecería Infraestructura, “una cartera que Macri eliminó en 2015 y dejó dentro de Interior”. Fernández estudia darle entidad propia, afirma Carín. A su vez se creará el Ministerio de Vivienda (que incorporará Hábitat y Medioambiente). “La cima de esa triple cartera sería para María Eugenia Bielsa”, dice el matutino de Magnetto.

Otra confirmación es la creación del Ministerio de Igualdad de Género (“aunque el nombre está en definición”). Los nombres que suenan en el entorno de Fernández para ocupar esa nueva cartera son los de Malena Galmarini de Massa, Victoria Donda y Dora Barrancos.

Claudio Moroni suena fuerte como futuro ministro de Producción y Trabajo, un ministerio creado por Macri a partir de la fusión de dos ministerios y que, según Clarín, el albertismo no descarta mantener.

Desarrollo Social y Salud pasarán a ser nuevamente dos carteras separadas. Para el primero ya es número puesto Daniel Arroyo. Para el segundo, aún se mantiene la incógnita. Y volverá a ser ministerio Ciencia y Tecnología (sin candidato firme aún), que Macri había integrado a Educación. En este último ministerio, Nicolás Trotta (coordinador de equipos técnicos del Frente de Todos) suena como posible titular.

Al igual que lo había hecho Cristina Ferández de Kirchner (luego de la Masacre de Once que se cargó, producto de la desidia y la corrupción entre funcionarios y empresarios, 51 vidas en 2012) Fernández volvería a juntar Interior con Transporte. Por ahora no suena el nombre del “traidor” Florencio Randazzo, pero nunca se sabe.

Otra posible fusión sería la de Agricultura, Ganadería y Pesca con Producción y Trabajo. “Es una variable que está en proceso, según confían a Clarín desde el equipo de Fernández”, dice el periodista Ibáñez.

Y un interrogante, un “gris” que aún el Frente de Todos no estaría aclarando, refiere a qué va a pasar con los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, “dos áreas en los que Fernández se maneja con extrema reserva”.

El de Seguridad es un ministerio que creó CFK en diciembre de 2010, para desviar la atención sobre la brutal represión con muertos que los estados nacional (representado por Aníbal Fernández) y el porteño (representado por Guillermo Montenegro) perpetraron en el Parque Indoamericano. Pero antes de eso, en la época en la que Alberto era jefe de Gabinete kirchnerista, Justicia y Seguridad estaban juntos.

Con fusión o no, los nombres que se manejan para ambas áreas alimentan una “ensalada” peculiar. En Justicia suena fuerte el nombre de León Arslanián (paladín de la llamada “seguridad democrática”) mientras que en Seguridad se habla de Diego Gorgal (un massista cultor de la mano dura y la criminalización de la juventud pobre). Quizás por eso en este área sea donde mayores reservas hay hoy. Se verá.

Así, de acuerdo con lo que el entorno de Fernández le anticipó a Clarín, la próxima grilla ministerial estaría integrada por quince carteras: ​Economía (Kulfas), Vivienda (Bielsa), Desarrollo Social (Arroyo), Obra Pública (¿?), Educación (Trotta), Salud (¿?), Trabajo y Producción (Moroni), Interior y Transporte (¿?), Defensa (¿?), Cancillería (Jorge Argüello), Género (Galmarini, Donda o Barrancos), Seguridad (Gorgal), Justicia (Arslanián), Ciencia y Tecnología, Agricultura, Ganadería y Pesca.

De todos modos, las confirmaciones vendrán seguramente sobre el filo de la asunción del nuevo gobierno, en función de la “rosca” interna del Frente de Todos, integrado por las más diversas alas del peronismo, desde la derecha hasta la centroizquierda.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Matías Kulfas   /    Alberto Fernández   /    Héctor Magnetto   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO