Economía

INFLACIÓN

Ficción: Dujovne afirma que están empezando a torcerle el brazo a la inflación

El ministro de Hacienda admitió hoy que el país atraviesa los "meses más duros en inflación del año", aunque aseguró que están "empezando a torcerle el brazo". Especialistas estiman 21,2 % en 2017.

Miércoles 5 de abril | 16:26

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció hoy que la Argentina atraviesa los "meses más duros en inflación del año", pero aseguró que están "empezando a torcerle el brazo" y pronosticó que el índice de precios "va a bajar muy marcadamente".

El ministro sostuvo que "el año pasado lo vimos, con una inflación que en el primer semestre, en términos anualizados, fue el triple de la del segundo trimestre. Hay que esperar, pero estamos muy optimistas con que la inflación va a ir cediendo. Estamos finalmente empezando a torcerle el brazo a la inflación".

A pesar de las declaraciones del ministro, en 2016 el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires fue 41 %. En tanto, hay otros cálculos que estimaron 43 % de inflación.

El “coaching” que recibió Dujovne por parte del team Cambiemos sirve para repetir al pie de la letra que la inflación bajará este año y la meta oficial del 17 % se cumplirá.

En diálogo con radio Mitre, Dujovne señaló que " el consumo este año va a estar determinado por el éxito o el fracaso del Banco Central. Si el Banco Central es exitoso en bajar la inflación más de lo que espera el sector privado, el consumo va a crecer más".

Consultado sobre eventuales diferencias entre la autoridad monetaria y la cartera a su cargo, Dujovne aseguró que "estamos totalmente alineados como Ministerio de Hacienda, como Gobierno, junto con el Banco Central".

En febrero el presidente del BCRA, Federico Struzenegger, alertó en febrero que "se vienen tres meses delicados en materia de inflación". No obstante, Sturzenegger señaló entonces que "se cumplirá la pauta del 17 % anual, por lo cual se van a mantener las tasas de interés", que hasta el momento es del 24,75 % en lo que respecta a la Política Monetaria.

La inflación en febrero subió 2,5 %, impulsada por el tarifazo de luz, que también tuvieron su efecto de "arrastre" en marzo", en tanto en abril se estima que pasará lo propio tras el aumento en el gas.

El optimismo de Dujovne no es compartido por los economistas y consultores relevados periódicamente por el BCRA, que en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron una inflación del 21,2 % para todo 2017. Un monto superior a los techos salariales que quiere imponer el Gobierno a los docentes y a todos los trabajadores.








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Paritarias   /    Consumo   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO