Géneros y Sexualidades

#PorMásMujeresEnLosEscenarios

Festivales musicales de Jujuy excluyen a mujeres y disidencias

Desde la Red de mujeres y disidencias en la música de Jujuy, manifestaron mediante una solicitada la exigencia de que se dé cumplimiento efectivo en nuestra provincia a la Ley de cupo de acceso a artistas mujeres a los escenarios (Nº27.539).

Martes 7 de enero | 12:08

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales, aprobada a fines del 2019, establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU (Instituto Nacional de Música) la autoridad de aplicación.

La finalidad de esta ley, para las compañeras, es lograr la inclusión efectiva de mujeres y disidencias en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando a la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros.

Celsa Mel Gowland – una de las impulsoras del Proyecto de Cupo femenino en los escenarios - Aseguró siempre que “no se trata para nada de una guerra entre músicas mujeres y músicos varones, ni de cuestionar el talento de los varones, sino sencillamente de poder compartir los espacios para que las mujeres y disidencias se puedan expresar y dar sus visiones del mundo, de la libertad, del dolor, de la memoria, del amor, de lo que les pasa y de lo que nos pasa a todos como sociedad”.

Durante muchos años la mujer estuvo relegada en la música a un papel pasivo, callado, invisibilizado. Pero al calor de la Marea Verde y el movimiento #NiUnaMenos la música no quedó aislada y se levantaron las pibas reivindicando a la mujer como protagonista, creativa, artista y mucho más, por eso afirmaron la importancia de la creación de una herramienta legal que efectivamente mejore las condiciones de accesibilidad para las mujeres y personas de sexo autopercibido en los festivales de música.

¿Qué pasa en las grillas de los festivales jujeños?

En las grillas de verano en nuestra provincia no existen las mujeres músicas, y no se cumple para nada con el cupo. Por esto distintas artistas jujeñas exigen el cumplimiento de esta nueva ley para equilibrar un poco la invisibilización que se ha naturalizado.

No se trata de reducir el reclamo a una fiscalización de espacios, ni a un debate sobre “talentos”. Se trata de una pelea contra la desigualdad, a la que las compañeras deben sumar el hecho de ser las más afectadas (junto a otrxs compañerxs) por la precarización y mercantilización del arte y la cultura.

Uno de los ejemplos más brutales de que el ajuste continúa en pos de cumplir con las órdenes del FMI recortando a quienes menos tienen, son los despidos recientes en dependencias del Ministerio de cultura y turismo de la provincia, y el reciente aumento del 51% del monotributo, que constituye para lxs artistas jujenxs, la única forma de acceder en forma precaria y sin ningún tipo de derechos a trabajar (esporádicamente y con pagos que pueden demorar más de tres años) para la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Sin embargo, a pesar de la desigualdad de trato y oportunidades, las mujeres y disdencias en la música de Jujuy están en pie de lucha, cada día más fuertes y recibieron el apoyo de artistas, público, agrupaciones del movimiento de mujeres como Pan y Rosas y de las bancas del PTS FIT-U de Jujuy, a través de la diputada Natalia Morales:

Reproducimos a continuación la solicitada.

Desde la RED DE MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA MÚSICA- JUJUY, que se instituye bajo convocatoria abierta y libre nos dirigimos al Gobernador de la Provincia, Intendentxs Municipales, Productorxs y Organizadorxs de eventos musicales públicos y privados con el objetivo de bregar por que se cumpla en nuestra provincia la LEY DE CUPO Y ACCESO FEMENINO A LOS ESCENARIOS /N° 27.539/

La misma fue publicada en Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre de 2019 y entro en vigencia el 3 de enero del corriente año.

Este es un gran logro colectivo en la lucha por la ampliación de derechos laborales para todas las Mujeres y Disidencias de nuestro país. A través de la misma se garantiza la inclusión real a los espacios de trabajo así como se visibilizan y potencian la nuestras propuestas musicales.

El órgano fiscalizador de la Ley es el Instituto Nacional de la Música /INAMU/ que se encuentra trabajando en la reglamentación de la misma.

Por tanto repudiamos los festivales o eventos que no cumplen con la sancionada Ley, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en sus grillas.

Actualmente, ninguna de las publicaciones de los diferentes eventos de los meses de enero y febrero en la Provincia de Jujuy cumple con la mencionada Ley y continúan haciendo caso omiso a la voluntad del Estado de la Nación Argentina.

Por ello,

  •  Exigimos al Gobierno de la Provincia de Jujuy, en todos sus niveles, que garantice el cumplimiento de la Ley en Festivales y Eventos antes de emitir la habilitación correspondiente.
  •  Exigimos la aplicación de la Ley 27.539 a través del Gobierno y Municipios de la Provincia, para que no se vulneren más los derechos de todas las mujeres y disidencias.
  •  Convocamos al Estado de la Provincia de Jujuy a contactar a la Red de Mujeres Musicas y Disidencias de la Provincia para profundizar en la ley y sus implicancias así como colaborar con la gestión de contratación de las trabajadoras de la música en Jujuy.

    Por último ponemos a disposición un registro de propuestas musicales femeninas en la Provincia realizado por nosotras mismas donde podrán acceder a la información necesaria para las contrataciones.

    Como provincia y sociedad debemos estar a la altura de los cambios que nos propone este nuevo tiempo. Es nuestro compromiso como Trabajadoras de la Música expandir este mensaje de justicia e inclusión sobre y bajo los escenarios.

    ¡Por más mujeres músicas en los escenarios de Jujuy!

    RED DE MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA MÚSICA - JUJUY

    ADHIEREN:

    1. María Farfán Caparrós- cantora

    2 . Nora Benaglia- cantautora

    3. Caro Escobar- cantora 4. Eugenia Mur- cantautora

    5. Daniela García- cantora

    6. Celeste Soria- cantora

    7. Beatriz Negrita Cabana- cantora

    8. Cosa de Negras- agrupacion musical

    9. Selva Negra- candombe

    10. Dany Delfin- artista

    11. La Súper Imilla- cantautora

    12. Colectiva Artística La Cosecha

    13. Noelia Gareca, cantora

    14.Patricia Palavecino, cantora

    15. Elsa Tapia, cantautora

    16. Flor Cari, artista plástica

    17. Cristal de León, cantora

    18. Angélica Simón, cantora

    19. Leila Pascale, cantante

    20. Grito coplero- agrupación musical

    21. Juliana Buzsko- música

    22. Rut Alonso, charanguista

    23. Delia Huertas, cantora

    24. Añawita de la Puna, cantora

    25. Materitas Jujeñas, agrupación musical

    26. Agustina Orquera, actriz

    27. Norma de América, cantante

    28. Colectiva de Actrices Jujeñas

    29. La Revuelta Teatro

    30. Fuegas Colectiva Performatica

    31. Milagro Nadalino Rioja, chelista

    32. Circo Social en Movimiento de red

    33. Laura Chaker, música instrumentista, cantautora.

    34. Andrea Espinassi. Artista Comunitaria

    35. Nadia Tambo, cantora.

    36. Alicia Agüero, coreógrafa y gestora cultural

    37. Brenda Mamani, percusionista

    38. Faby Barraza, flautista

    39. Silvana Castro, cantora

    40. Mónica Pantoja, cantora

    41. SADEM Filial Jujuy

    42. Multisectorial de Mujeres y Disidencias

    43. Periodistas Feministas de Jujuy

    44. Colectiva Ni Una Menos Tilcara- Maimara

    45. Bibi Allegreti- música

    46. Rebeca Daza- música

    47. El Fogón- programa radial

    48. Diplomatura de Violencia de genero, derechos y movimiento de mujeres

    49. Mujeres unidas por la lucha jujuy

    50. Feminismo Popular y Disidente Jujuy

    51. Pan y Rosas, agrupación de Mujeres







    Temas relacionados

    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO