Sociedad

RÍO NEGRO

Festival solidario en Choele Choel para las familias damnificadas por el temporal

Jueves 28 de enero de 2016 | Edición del día

El jueves 21, tras un temporal de viento y lluvia no alertado a la comunidad de Choele Choel, muchas familias quedaron sin vivienda a causa de la voladura de techos, derrumbe paredes, caída de árboles, inundación, etc. Además de la pérdidas materiales de electrodomésticos, ropa, colchones y demás. El municipio del FpV dio prioridad a despejar las vías de tránsito para los vehículos antes que remediar la emergencia habitacional. Hasta la fecha los vecinos más afectados siguen sin techo y sin ninguna respuesta por parte de los gobiernos municipal y provincial.

Viendo la lenta respuesta del municipio artistas solidarios, gente independiente junto con militantes de la Juventud del PTS y Pan y Rosas organizaron un festival solidario para colaborar con las familias afectadas. En el mismo se denunció la casi nula acción de los funcionarios en darles respuestas efectivas a los vecinos y se exigió la adecuación de las instituciones públicas como el hospital al cual se le voló una parte del techo dejando en evidencia la precaria infraestructura del mismo. En las localidades vecinas del Valle Medio sufrieron la voladura del techo de una escuela primaria además de los daños en las viviendas.

Se logró recaudar más de $6000, aparte de materiales de construcción, alimentos y ropa. Se hizo notar la gran solidaridad de la comunidad, vecinos que acercaban donaciones felicitaban la iniciativa a la vez remarcaban que “la gente es solidaria, el municipio es el egoísta…” y “por qué la gente tiene que hacer colectas si para eso hay autoridades…”. Este tipo de situaciones deja más al desnudo el gran negocio inmobiliario y la emergencia habitacional de las familias trabajadoras y sobre todo de las madres solteras, así como también se expone el grado de abandono en la que están los barrios más humildes de la localidad. Para empeorar la situación sigue lloviendo y las casas que quedaron sin techo ahora están inundadas. En el festival se exigió la entrega de subsidios y la solución inmediata del problema habitacional de los más afectados.

El gobierno, que nunca dio el alerta meteorológico a pesar de que hace menos de un mes había ocurrido un fenómeno similar en la zona, que se rumorea fueron a causa de un tornado, aún no da ninguna información oficial para poner al tanto a la población sobre si puede volver a suceder, ya que sigue la amenaza de grandes tormentas.

También se hizo referencia a la situación a la que está expuesta la familia de Daniel solano, joven golondrina desaparecido, que después de 4 años sigue acampando en una plaza frente al juzgado en reclamo de justicia.







Temas relacionados

Inundados   /    Choele Choel   /    Inundaciones   /    Temporal   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO