Política

REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN

Festival por la libertad de Daniel Ruiz en Comodoro Rivadavia

Participaron partidos políticos y agrupaciones sociales con un gran marco artístico. El dirigente sindical petrolero y militante del PSTU está preso desde la represión del 18 de diciembre de 2017 en el marco de la votación por la reforma previsional.

Martes 19 de marzo | 12:16

En la tarde del domingo 17/3 se realizó en la Plaza Kompu Chewe de Comodoro Rivadavia el Festival Revolucionario que sostuvo como eje central la inmediata libertad del obrero petrolero, y militante del PSTU, Daniel Ruiz. Participaron PTS, PSTU, Partido Obrero, MST, organizaciones sociales (como la CTEP) y numerosas bandas que se sumaron en la organización de esta jornada de lucha para impulsar la defensa de Ruiz y todos los presos por luchar.

Daniel Ruiz fue uno de los miles de trabajadores que se concentraron en el Congreso Nacional el 18 de diciembre de 2017 para luchar contra la reforma previsional que más tarde resultaría aprobada (con la complicidad del kirchnerismo y de todas las variantes del peronismo) cristalizando en un robo histórico a las y los jubilados. Su encarcelamiento se produjo meses después, el 12 de septiembre de 2018. El festival convocado por PSTU, se constituyó en una jornada de lucha en el marco del sexto mes de su detención en el Penal de Marcos Paz.

También se sostuvieron consignas que reflejan la actual situación provincial y nacional: Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, castigo y cárcel a los culpables por sus asesinatos; Basta de criminalización, persecución y represión a los que luchan; Educación y Salud pública de calidad y gratuita; Aborto legal, seguro y gratuito; Niñas, NO Madres. Libertad inmediata a Daniel Ruiz.

Basta de perseguir a quienes luchamos contra el ajuste.

Carolina, hermana de Daniel, leyó la última carta escrita por su hermano el pasado 15 de marzo: “Hoy seguimos encarcelados los presos políticos de Macri, sin embargo los que saquean al país, los que fugan capitales, los que se benefician con el FMI y las tasas bancarias gozan de buena salud […] acá estamos los que resistimos y es para mí un respiro al alma cada solidaridad de lo que no se resigna al plan económico de pobreza” para sentenciar un "debemos reanudar el camino del 18 de diciembre de 2017, unidad, lucha y sobre todo acción en una huelga general". Carolina finalizó su intervención “hoy estamos los 3 hermanos juntos, nos falta él. Por él vamos a seguir trabajando, seguir luchando”.

Otro de los hermanos de Daniel agregó: “Daniel resiste, nosotros luchamos. El próximo festival que hagamos que sea con Daniel en las calles y con Macri afuera”.
Martín Sáez (PTS y precandidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda) señaló “estamos viviendo un saqueo en el que Macri y cada uno de los gobernadores aplican el ajuste, sostienen la inflación, con una canasta básica que se va por las nubes […] en el ejido Trelew-Rawson estamos trepando a casi un 12% de desempleo y en Comodoro pese a repuntes tenemos una situación similar” […] “en este contexto de saqueo es que luchadores que ponen el cuerpo como Daniel Ruiz terminan injustamente apresados, desde el PTS venimos a hacer un acompañamiento muy fuerte para que se libere inmediatamente al compañero Daniel Ruiz, que se deje de criminalizar a todo el que lucha” para finalizar señalando la persecución diaria que sufren las comunidades mapuche-tehuelche y que las causas contra Fausto Jones Huala -que se presentó recientemente a la justicia- son parte de las mismas políticas de persecución y criminalización, en este caso, en la represión del Estado en Lago Mascardi.

Noemí Barra (PTS y precandidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda) señaló que “este mismo Estado que criminaliza al camarada Daniel Ruiz es el que le prohíbe el aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres en los hospitales públicos. Es el mismo que obliga a parir a las niñas no otorgando la ILE. Es el mismo que con la avanzada de la derecha en América Latina con Bolsonaro y Trump, ha asesinado hace un año a Marielle Franco. Es el mismo que en la avanzada criminaliza la protesta”.

“Desde PTS como es tradición obrera, proponemos y llamamos al resto de las fuerzas de izquierda, las mismas que conforman con nosotros el FIT abriéndoles la discusión, de que el compañero Daniel Ruiz forme parte de las listas a candidatos nacionales como también nosotros lo impulsamos antes del cierre de la lista provincial en la cual nosotros vamos como candidatos. Hacemos ese llamado público”.

¡Tomemos en nuestras manos e impulsemos con todo la campaña por Daniel Ruiz!

El encarcelamiento de Ruiz es reflejo claro de las políticas de persecución, criminalización y represión de las luchas contra el ajuste que hay que enfrentar. Arakaki y Ponce militantes de Partido Obrero, Guillo Pistonesi (apoderado del PTS) en el marco de la lucha contra el G-20, la decena de periodistas y activistas de organizaciones sociales que son apresados durante horas por cubrir las jornadas de lucha. Actualmente Sebastián Romero es criminalizado, Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez lidian con una grave persecución que no termina y que sufren a diario las pu lof. Las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son el punto máximo de esta avanzada represiva.

Estas políticas tienen por fin hacer pasar el saqueo en curso y que no solo aplica Cambiemos (con Macri y Bullrich a la cabeza) sino que cuenta el acompañamiento del kirchnerismo y de todas las variantes del peronismo en los parlamentos y sindicatos.

Este 24 de marzo, a 43 años del último golpe cívico-militar, hay que seguir en las calles y la cita es en la Peatonal Gazín de Trelew, para además de sostener las consignas acordadas a nivel nacional “Son 30 mil”, “Fue genocidio”, “Basta de impunidad, cárcel común a los genocidas” y “no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores” se pueda escuchar fuertemente la exigencia de liberación de Daniel Ruiz y demás presos políticos, como así también la finalización de todas las persecuciones y procesos a los luchadores.







Temas relacionados

Reforma previsional    /    PSTU   /    Presos políticos   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO