Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Festival en apoyo a las luchas de AGR-Clarín y Textil Neuquén en Puerto Madryn

Será la actividad de presentación del Comité en Apoyo a las Luchas Obreras, que busca, entre otras cosas, generar lazos de solidaridad entre las luchas de los trabajadores de la zona.

Martes 21 de febrero | 10:12

El pasado sábado se conformó en Puerto Madryn el Comité en Apoyo a las Luchas Obreras, integrado por organizaciones políticas y compañeros independientes. El Comité surgió a partir de la necesidad que hay en la zona de rodear de solidaridad diversas luchas de los trabajadores desperdigadas en distintos puntos de la provincia. Compartimos a continuación la invitación a la primera actividad que se desarrollará este viernes a las 18 horas en la plaza San Martín de Puerto Madryn.

Festival por AGR-Clarín y Textil Neuquén

En un marco de ajuste generalizado contra la clase trabajadora y el pueblo, sumado a la avanzada represiva contra los que luchan, implementado por el gobierno nacional de Mauricio Macri y todos los gobiernos provinciales, del que Mario das Neves obviamente no es la excepción, hay dos luchas obreras que se están desarrollando en este momento que son un ejemplo de cómo combatir los cierres de fábricas, despidos y suspensiones: AGR-Clarín y Textil Neuquén.

Consideramos imprescindible rodear de solidaridad estas luchas para que triunfen.

Por eso impulsamos esta primera actividad desde el Comité en Apoyo a las Luchas Obreras que conformamos en Puerto Madryn, compañerxs independientes y de distintas agrupaciones políticas y sindicales. Lxs compañerxs de AGR-Clarín y Textil Neuquén, con la ocupación de su lugar de trabajo ante los cierres truchos, nos muestran el camino de cómo enfrentar el ajuste, por eso deben triunfar, y por eso nosotrxs nos sumamos a las distintas campañas de apoyo que se realizan a lo largo y ancho del país.

Los trabajadores de AGR-Clarín, la gráfica propiedad del grupo de Héctor Magnetto, ante el cierre fraudulento de la fábrica por supuestas bajas en las ganancias, con el método de la ocupación, están resistiendo desde hace más un mes exigiendo que la misma vuelva a funcionar. La patronal pretende dejar 380 familias en la calle para desmantelar la combativa comisión interna y volver a contratar trabajadores en condiciones precarias y con menos derechos. Esta es una lucha testigo, que los gobiernos y las patronales se juegan a derrotar para implementar estas políticas y condiciones laborales, destrucción de los convenios colectivos mediante, al resto de los trabajadores del país. Para ello cuentan con la complicidad de un gran cerco mediático, y la ayuda imprescindible de la burocracia sindical.

Las 36 trabajadoras de Textil Neuquén se enteraron mientras estaban de vacaciones que la patronal cerraba la fábrica. Cuando se hicieron presentes en el establecimiento a defender sus puestos de trabajo, se encontraron con el vaciamiento de la misma. Desde entonces se encuentran ocupándola y exigiendo al gobierno provincial que restituyan las máquinas para volver a trabajar. Esta lucha, al igual que la de AGR-Clarín, está contando con un gran apoyo de la comunidad que ve cómo las 36 leonas (así se las conoce en Neuquén a dichas luchadoras) pelean contra viento y marea en defensa de sus puestos de trabajo.

Nuestra provincia no es ajena a esta situación: tenemos el cierre de la textil Guilford en Comodoro Rivadavia y los despidos y suspensiones en las textiles del parque industrial de Trelew; la crisis petrolera que ya se cobró decenas de despidos y la implementación de un nuevo plan de flexibilización laboral; Soriano en Gaiman; el cierre de Alpesca con más de 1500 familias en las calles, las obreras de Reinamora que también fueron todas despedidas y recientemente el cierre de la histórica Cerámica San Lorenzo en Puerto Madryn. Por eso decimos que las luchas de AGR-Clarín y Textil Neuquén NO QUEDAN LEJOS!!! SI GANAN ELLXS GANAMOS TODOS!!!

Música

Negrah Liyah
Dúo Guile-Eber, canciones folclóricas
Poesía
Roberto Goijman
Bruno Di Benedetto

Organizaciones:
Trabajadorxs de Prensa y Comunicación Autoconvocadxs
Pan y Rosas
Magdalenas
PO y PTS en el Frente de Izquierda

Convoca: COMITÉ EN APOYO A LAS LUCHAS OBRERAS






Temas relacionados

Textil Neuquén   /    AGR-Clarín   /    Puerto Madryn   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO