Cultura

MAR DEL PLATA

Festival de la juventud y un debate de las bandas

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

Este domingo 21 de septiembre se desarrollará en Mar del Plata la segunda edición del Festival de la Juventud, desde las 11 am, organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón. La novedad de este año, que ha ocasionado opiniones encontradas entre los y las artistas locales, es que diez de los grupos participantes serán elegidos por el público a través de una aplicación en facebook, para tocar en la plaza seca de Playa Varese.

En Mar del Plata existe una importante cantidad de bandas, de los más variados géneros y estilos, que contribuyen al desarrollo de una interesante cultura musical local. No existen, sin embargo, demasiados espacios físicos donde estas bandas puedan mostrar sus producciones: un pequeño circuito de menos de diez bares habilitados para tocar en vivo restringe mucho sus posibilidades, en una ciudad con más de 700 mil habitantes, muchos de ellos jóvenes.

La propuesta municipal para el festival ha generado diversas opiniones. Martín, músico de rock por definición propia, lo consideró “un importante avance para las bandas.” Así mismo expresó esperar “que se multipliquen este tipo de propuestas”. Otros artistas, en cambio, no han sido tan optimistas. Suke y Dani, que hacen covers y temas propios, han considerado el festival “pura demagogia”.
Es que lo que está en cuestión es el rol mismo del Estado para fomentar (o no) la cultura local: los jóvenes consideraron que no hay un interés genuino del municipio, ya que “no se controla de ningún modo cuánto se nos cobra para hacer una fecha, que muchas veces es abusivo”. Por otra parte, opinaron que los “festivales gratuitos que se organizan en el verano y traen artistas de otras ciudades están muy buenos, pero estaría genial que se invitara a las bandas locales a sumarse también, más de una vez al año”.

En medio de esta polémica, la Municipalidad ha anunciado que el sistema de votación digital ha sido exitoso y que esperan una importante afluencia de público al evento.







Temas relacionados

Festival de la juventud Mar del Plata   /    Mar del Plata   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO