Sociedad

Festival de jóvenes artistas en apoyo al Frente de Izquierda en Carlos Paz

En el marco de la campaña del FIT, artistas de Punilla y alrededores se encontraron en apoyo a las candidaturas de este espacio político.

Miércoles 8 de mayo | 09:00

Bajo el lema “Arde, festival de a artistas en apoyo al FIT”, el domingo pasado se llevó a cabo una variete artística en el salón de la Coopi. Más de cincuenta jóvenes y familias asistieron para pasar la tarde y escuchar las propuestas de campaña de las y los candidatos del FIT que va con Liliana Olivero a gobernadora, Noel Argañaraz y Mauro Jorge entre otros jóvenes candidatos a legisladores, que continuarán desarrollando una banca abierta a las luchas como lo hizo Laura Vilches, quien ahora pelea para hacer oír por primera vez una voz de la izquierda en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

“Limonade, un Frankenstein del Rock” fue el encargado de abrir el encuentro con su número solista y en declaraciones a La Izquierda Diario dijo: “Comparto la perspectiva del FIT porque en sus bancas hay una perspectiva a favor de los trabajadores y plantean una salida obrera y socialista. Pero puntualmente adhiero a las consignas que plantean sobre el aborto legal, seguro y gratuito; la legalización del cannabis como uso recreativo y medicinal, etc”, también reflexionó sobre su trabajo como docente y comento que el ajuste ya se está viendo en las aulas y que chicos con hambre o sin útiles se convirtió en una constante en las escuelas.

Limonade, Frankenstein del rock
Limonade, Frankenstein del rock

Mariano es de Alta Gracia, es estudiante de Música en la Facultad de Artes y como aficionado a la música tiene el proyecto solista “Gripper”, fue quien continuó ambientando musicalmente la tarde. “Estoy muy de acuerdo con todas las propuestas del Frente de Izquierda, me parecen que son los puntos clave y los necesarios para resolver la salida a la crisis. Es importante llevarlos a cabo así el voto de cada uno se hace valer. Tengo mucha afinidad con este espacio ya que la mayoría estamos en la misma y el FIT busca reivindicar esos derechos que muchas veces se consiguen con lucha”, opinó sobre su participación.

Adentrado el evento le tocó el turno a “Sierra de Anís”, un trío que se caracteriza por hacer improvisaciones. “Como artistas respecto al FIT vemos que ellos nos apoyan, ya que a este espacio nos lo prestó la organización a pulmón y ellos están apoyando a los artistas y como devolución estamos participando”, declaro “Facu”, guitarrista de la banda quien además remarco que “nunca hubo un apoyo fuerte a la cultura y la mayoría de los espacios culturales surgen de lo autogestionado y de lo independiente sumado a la situación crítica que atraviesan los artistas callejeros que además los reprimen”.

Sierra de Anís
Sierra de Anís

Luego llegó el turno de la batalla de rap encargada por Nico y Laion que en sus rimas dejaron un mensaje, anticapitalista, contra la policía, la iglesia, el FMI y a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Nico, rapero de Carlos Paz dio un pantallazo sobre la situación política, opinando que lo que más le dolía es el recorte en la educación que hizo que se cierren espacios como las olimpiadas en los secundarios y que el país deje de participar a nivel internacional y también reflexiono sobre las propuestas del FIT: “Me parece buena la propuesta de efectivización en blanco de los puestos de trabajo ya que la mayoría de los jóvenes trabajan en negro y se vulneran los derechos. Los jóvenes son lo más importante del país ya que son el futuro y si les das malas condiciones laborales, los desmotivás y estás arruinando todo”.

“Me parece muy importante defender las bancas del Frente de Izquierda. Me siento representado con la juventud trabajadora y es la única voz que está siempre en todas nuestras demandas como el aborto legal, la legalización de la marihuana, la separación de la iglesia del estado y como parte de la juventud que no se resigna a que los empresarios y los gobernadores nos dejen las migajas, por eso me parece necesario que los candidatos del FIT estén en la Legislatura”, agrego Laion, rapero de la ciudad de Córdoba.

Mauro Jorge, candidato a Legislador por el PTS en el FIT, trabajador de call center y referente de la lucha universitaria contra las medidas de ajuste que implementó el gobierno nacional, fue quien subió a saludar el festival y dejar un mensaje en defensa a las bancas del FIT. “Los partidos que se presentan en estas elecciones son el correlato de las políticas de ajuste y contra lo que venimos luchando por la educación pública, contra el desmonte en las sierras, por el derecho al aborto legal. Son los que terminan votando a favor del saqueo a los jubilados como Martin Llaryora, los que se opusieron al aborto legal junto a la iglesia, los que precarizan a la juventud en toda la provincia”, planteó y agregó que “hay un montón de jóvenes que querían votar al kirchnerismo y se han sentido defraudados porque se ha bajado la candidatura de su referente. Desde el FIT tenemos la pelea de defender las bancas. Esto es importante porque no dio lo mismo cuando salieron los laburantes de Luz y Fuerza a las calles contra la privatización que quiso meter Schiaretti y el FIT los apoyó, no es lo mismo si en la Legislatura de Córdoba no hay legisladoras y legisladores que defiendan los derechos de las mujeres, no es lo mismo si quieren avanzar sobre el conjunto de la juventud y quieran naturalizar que tenemos que ser esclavos y existe una voz para levantar desde las bancas, entonces es necesario la defensa de las bancas del FIT porque tanto Schiaretti como el conjunto de los gobernadores son parte del ajuste que se viene implementando”.

El turno del Folclore estuvo a cargo de “Juan Cuello y los negros de miércoles”, quienes entre su repertorio cantaron “La marcha de la bronca” de Pedro y Pablo y “¿Diablo estas?” de María Elena Walsh. “Hay un panorama a nivel nacional que nos parece desastroso y triste. Como artista la vemos muy difícil sobre todo en esta zona encontrar lugares para trabajar. Nos pareció un festival con gran variedad de bandas y ritmos, y eso nos pareció muy bueno”, reflexionaron en torno a la situación nacional y agregaron que “estamos de acuerdo con las ideas de la izquierda, por ese lado apoyamos el festival y nos pareció una propuesta muy interesante”.

Juan Cuello y los negros de miércoles
Juan Cuello y los negros de miércoles

Para ir dando cierre a la jornada, una de las bandas encargadas en cerrar fue “GXMXRX”, banda hardcore de La Calera quienes aseguraron apoyar las bancas del FIT porque “son los únicos que han estado en las luchas con los obreros, que siempre han estado ahí defendiendo los derechos y las reivindicaciones de las pibas con la marea verde y es muy importante conservar y mantener esas bancas que son de las y los trabajadores”.

GXMXRX
GXMXRX

“The Flipas” fue la banda que dio fin al encuentro con sus canciones contestatarias de punk rock, quienes desde el micrófono se pronunciaron a favor de las propuestas del FIT. “Como banda apoyamos los mismos reclamos que defiende el frente de izquierda, siempre está bueno estar del lado de quienes defienden a la gente cuando lo necesitan. Nosotros vemos que las cosas están bastante difíciles, pero hay gente que se está empezando a dar cuenta de todas las mentiras y soberbia de este gobierno de ajuste”. “Esperamos que puedan ser la voz de la oposición en serio para que todo esto se corte de una buena vez”, remarcaron.

The Flipas
The Flipas






Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Villa Carlos Paz   /    FIT   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO