Cultura

CINE

Festival de Cine de Derechos Humanos con foco en la problemática de género

Se realizará del 31 de mayo al 7 de junio en la ciudad de Buenos Aires con proyecciones, charlas e invitados especiales

Martes 30 de mayo | Edición del día

Esta 17ª edición hace foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra los femicidios, el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará estos debates desde un enfoque propositivo y transformador.

Del 31 de mayo al 7 de junio, cerca de 100 obras cinematográficas serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros, cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales. La competencia oficial se dividen en 3 categorías: Concurso Internacional Largometrajes; Concurso Internacional Medios y Cortometrajes; Concurso Latinoamericano Documentales.
Además hay 5 Secciones no competitivas del Festival: Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del director boliviano JORGE SANJINES que presentará su película Juana Azurduy. En conjunto con el Festival Internacional de Cine Político – FICIP brindará el taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico”. Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, con un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.

El festival ofrecerá una Retrospectiva de PAMELA YATES, directora estadounidense con un gran compromiso con Guatemala. 500 años es el tercer largometraje de una trilogía de documentales que creó en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Se incluyen también en esta retrospectiva: Cuando las Montañas Tiemblan (1983), protagonizada por Rigoberta Menchú y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador (Ganadora en el FICDH 2013). La directora estará en Buenos Aires participando del Festival.

Entre las actividades especiales del 17 FICDH se destacan muestras, talleres y charlas abiertas con fotógrafos. Vendrá la artista visual y performática francesa ORLAN a presentar su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” y dará una entrevista abierta en torno a su trayectoria, en la Alianza Francesa.

Estará presente la fotógrafa mexicana MAYA GODED que presentará su film “Plaza de la Soledad” Competencia de Documentales Latinoamericanos. Junto con Sub Cooperativa de Fotógrafos realizará taller de producción documental “Modos de contar-Documentar con perspectiva de género” intervendrá la marcha de “Ni una menos” del 3 de junio.

La fotógrafa uruguaya MANUELA ALDABE TORIBIO también expondrá su obra “Toco tu piel” compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay. La exposición y la charla abierta serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Las sedes de exhibición de esta edición serán:
Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), entrada $30
Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), entrada $30
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), entrada $30

con entrada gratuita:
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Auditorio “Alicia LichaZubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Más info y programación: http://www.imd.org.ar/








Temas relacionados

Cine político   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO