Cultura

FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS EL CRUCE

Festival El Cruce: El cuerpo en el foco

Continúa en la ciudad de Rosario el desarrollo de la programación del 16º Festival el Cruce, organizado por COBAI en conjunto con la Secretaria de Cultura y Educación de la ciudad.

Silvana Safenreiter

Enviada especial al Festival de Artes Escénicas

Jueves 1ro de diciembre | Edición del día

La izquierda Diario se hizo presente durante el fin de semana en Rosario, cuna de grandes artistas y portadora de una gran oferta cultural para disfrutar del Festival, que cuenta con espacios de formación, mesas-debate, proyecciones de videodanza, y presentación de obras nacionales e internacionales en espacios cerrados y abiertos, así como intervenciones en el espacio público.

Durante la jornada del día jueves 24 de noviembre tuvo lugar una mesa-debate en la cual la propuesta era debatir entre artistas de diversa procedencia acerca de la realidad y las problemáticas de la gestión cultural y la producción escénica independiente.

El día viernes 25 de noviembre, con el río de fondo y bajo una noche que acompañaba, se proyectaron al aire libre los videos seleccionados en una convocatoria abierta en el marco del Festival.

Las obras

El jueves 24 la programación comenzó con la presentación de la obra “Cinco Ficción” de artistas locales, mostrando una gran y notable puesta e interpretación.

Con la particularidad de un espacio circular en el que los artistas toman total posesión para crear un mundo por momentos de incertidumbre, humor, y tensión. Bajo la dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, los intérpretes Ulises Fernández, Diego Stocco, Juan Orol, Mauro Cappadoro y Charly Fiocatti, dieron muestra de gran dominio de la corporalidad, buscando equilibrios y desequilibrios, así como movimientos acrobáticos, en lo que podría acercarse al teatro físico. Con entrega total de los cuerpos crean un lenguaje vivo a través del movimiento.

La obra se construye a cada escena, prácticamente sin música, generando un relato impactante, con cambios inesperados, que mantiene “atrapados” a los espectadores durante toda la función.

A continuación se presentó la obra Límites difusos de Valparaíso, Chile. Con dirección de Iván Sánchez Ramírez, e interpretación de Laura Corona Espinoza, Paola Gamboa Giménez, Paula Aguirre Toledo, Sofía Veliz Juaquín e Iván Sánchez Ramírez.

El espacio físico era el mismo, el escenario diferente. En plena exploración y búsqueda, la obra se desarrollo bajo la linealidad de una música. Los intérpretes jugaron con los límites de sus propios cuerpos, los de un cuerpo colectivo que se desplazaba por el espacio, y con los límites entre la propia escena y el público.

Durante la jornada del día viernes bajo una calida noche al aire libre se presentó la obra de danza teatro Semilla del aire, también de la escena local, con dirección de Alicia Boggián.

En un marco ideal con una brisa que se incluía en la obra y la acompasaba, la interprete, Alejandra Valdés, se fue desplegando por el espacio en movimientos que se entrecruzaban con los elementos de la tierra y el agua, lo “sensible y lo austero”. En pura plenitud con una narrativa poética en la que los sonidos de la voz se hicieron presente.

Concluyendo la noche y en un espacio cerrado se presentó la destacable obra “Noise”, dúo de improvisación creado e interpretado por Judith Sánchez Ruíz (Cuba) y Edivaldo Ernesto (Mozambique).

El escenario apenas iluminado, una mesa y dos bancos. Impactan la precisión de los movimientos que muestran gran dominio técnico y exploratorio por parte de los intérpretes, ambos de larga trayectoria artística.

Las narrativas se entrecruzan y entrelazan, despojadas de rigidez. Crean un diálogo entre dos cuerpos que desafían en el presente la posibilidad infinita de movimiento, porque este se construye a cada minuto.

Explorando con objetos, a modo de prueba y error, utilizando la respiración para determinar movimientos, este dúo de improvisación continua elaborando relato y reinventándose en cada presentación.

La danza a las calles

Durante el domingo se pudo apreciar la “Danza en espacios públicos”, actividad de la que participaron escuelas de danza municipales junto con obras seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Especialmente notable fue el proyecto Conmovernos del elenco de práctica escénica de danza contemporánea "Isabel Taboga", manifestando “Basta de violencia machista.”

Este fue un espacio especialmente destacado por la organización para abrir el lenguaje de la danza por fuera de los espacios endogámicos por los que circula. En diálogo con COBAI “La danza en la calle irrumpe, abre el panorama, genera algo. Un cuestionamiento de la disciplina en la gente.” Enfatizando en la posibilidad de utilizar el escenario “vivo”, generando precisamente allí “el cruce” con la arquitectura del espacio.

La programación continúa hasta el día 4 de diciembre, con talleres y nuevas presentaciones de obras y puede seguirse a través de la página de COBAI o por Facebook.

https://www.facebook.com/festivalelcruce
http://cobai.org/page/festival




Temas relacionados

Festival Argentino de Artes Escénicas   /    Danza contemporánea    /    Danza   /    Festival   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO