Economía

POSELECCIONES

Festejo de los mercados y sed de reformas antiobreras ante el triunfo de Cambiemos

El dólar y el riesgo país descendieron, las acciones aumentaron y la bolsa porteña subió un 2,2 %. Nuevo ajuste, la suba del precio de las naftas. Las patronales contentas con el resultado electoral.

Martes 24 de octubre | Edición del día

Foto: DyN

Ayer la Bolsa de Comercio porteña aumentó un 2,2 %, el dólar bajó 14 centavos a $ 17,63, se registraron subas en las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York cercano a 10 %. Así, celebró el mercado el resultado electoral del domingo que dio por ganador a Cambiemos.

Las acciones treparon como las de Telecom Argentina (+5 %); Banco Macro (+4,8 %); Mirgor (+3,4 %); y Comercial del Plata (+3,1 %). En Wall Street también se reflejó el entusiasmo por los resultados electorales y las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York crecieron. Los incrementos se verificaron en Irsa (+9,4 %); Banco Macro (+8,4 %); Banco Galicia (7,7 %); Telecom (+6,5 %); Banco Supervielle (+5,7 %); y de Cresud (+5,5 %).

En tanto, la primera medida que se conoció ayer fue la suba de los precios de las naftas del 10 %, en promedio que disparó el alza de las acciones de YPF (+4 %). Un anuncio que las empresas acordaron con el Gobierno postergar hasta después de las elecciones. Según un informe de Invenómica, el aumento de la nafta implica que pasará de costar U$S 1,15 por litro promedio a U$S 1,28 dólares. Un precio que será mayor al de Chile y de Brasil, y se ubicará segunda en América Latina después de Uruguay. Además, nuevas subas de tarifas y del transporte se conocerán los próximos meses.

Saludos y apoyo patronal

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, manifestó ayer que Cambiemos recibió de la ciudadanía "un amplio apoyo" en las urnas, y consideró que el campo, por su parte, respondió en las urnas a la "confianza" en el Gobierno.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa afirmó "el triunfo del gobierno nacional fue avasallador y demuestra que tiene respaldo en el campo donde ha conseguido una gran cosecha de votos y se ve claramente en las principales provincias productoras, como Córdoba, Buenos Aires e incluso Entre Ríos".

Poco sorprende el apoyo de las patronales agrarias a Cambiemos ya que están entre los ganadores del modelo. El sector fue beneficiado por la devaluación y la eliminación, reducción de las retenciones a las exportaciones. La quita de este impuesto representó $ 70.000 millones durante el primer año de gobierno de Cambiemos, y un número parecido será para 2017.

El secretario de la Cámara de Comercio (CAC), Mario Grinman, consideró que el resultado de las elecciones fueron “un mensaje de apoyo de la ciudadanía al cambio que la Argentina necesita”.

Por su parte, los empresarios no sólo acompañaron con buenas declaraciones a Cambiemos, incluso hubo quienes le pusieron “el cuerpo”. Así, el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, fiscalizaron para la lista oficial en la Provincia de Buenos Aires.

Las reformas a las que “no hay que tenerles miedo”

La fiesta en los mercados y el apoyo empresarial a Cambiemos, que ya se observó en el Coloquio de Idea, se debe a que esperan que el Gobierno finalmente avance con lo que prometió: la reforma laboral, jubilatoria y tributaria. Para las patronales, el “gradualismo” no va más.

En sintonía al reclamo empresarial, ayer la calificadora de riesgo crediticio Moody’s consideró que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas realizadas este domingo "le da capital político para avanzar en reformas económicas".

Ayer en la primera conferencia de prensa el presidente dialogó con el pedido empresarial. Sobre la reforma laboral, Macri afirmó que será "sector por sector" como el caso del convenio Vaca Muerta y agregó que "hay que entender algo fundamental. Hemos decidido ser un país integrado con cohesión. Federal. Un país justo, moderno, que se inserte en el mundo. Eso te significa que hay que entrar en una etapa de reformismo permanente. La Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas. Reformar es crecer. Nos va a ayudar a estar mejor a ser más felices".

Ante la reforma previsional sostuvo que "la ley previsional está prevista en la ley, antes de 2019. Tiene que ver la longevidad, es un debate en el mundo".

Finalmente, el presidente declaró sobre las reformas que trabajan "con la mayor velocidad que podemos, pero con el mayor gradualismo posible".

El presidente recalcó que deben seguir por un camino gradual, esta afirmación es un reconocimiento a que si bien el triunfo electoral es un aspecto importante, no significa un cambio significativo de la relación de fuerzas que se definirá en la lucha.

Aunque insistan con el “gradualismo” de manera discursiva, la agenda de los empresarios sigue vigente, que como se observó están extasiados con el resultado electoral y continuarán reclamando por sus “demandas” contra los trabajadores. Sus aliados de la burocracia sindical ya ofrecieron su tregua hace rato. La clase obrera debe prepararse para las reformas que vendrán y los nuevos ataques. El Frente de Izquierda realizó una importante elección el domingo, un gran punto de apoyo para enfrentar los planes patronales.

Te puede interesar: Claves económicas del triunfo de Cambiemos y del ajuste poselectoral








Temas relacionados

Cambiemos   /    Reformas laborales   /    Mauricio Macri   /    Reformas económicas   /    Ajuste   /    Elecciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO