Mundo Obrero

COVID-19

Ferroviarios: importante triunfo de la Comisión de Seguridad e Higiene

Avanza la denuncia de los ferroviarios ante la SRT con la apertura de un expediente intimando a Trenes Argentinos que cumpla con las condiciones de bioseguridad en el marco de la pandemia. Un ejemplo en base a la organización de los trabajadores que puede sentar un precedente.

Gabriel Birú

Trabajador ferroviario | Agrupación Naranja

Viernes 17 de julio | 16:41

En el dia 26 de mayo la incipiente Comisión de Ferroviarios de Seguridad e Higiene, por medio de los abogados de CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), presentó una denuncia legal ante los ministerios de Transporte, de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Dicha presentación puso el centro en denunciar la alta exposición de las y los ferroviarios y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de Trenes Argentinos, como venimos relatando en este medio en varias notas

También podés leer: Ferrocarril Roca: cuatro trabajadores con Covid-19 en menos de una semana

En el mismo sentido, la presentación exige que el ferrocarril deje de exponer a trabajadores y usuarios, además de que realice testeos masivos, ya que es la principal medida para controlar el avance de los contagios. Como precisa y claramente dice el texto de la presentación:

"Es necesaria la urgente realización de tests de SARS COV2 rápidos para lograr detener la propagación del virus, mediante el aislamiento eficaz de los infectados, a los fines de lograr un correcto y sano funcionamiento de los ferrocarriles al servicio de la situación de emergencia. De lo contrario, nuestra salud y por lo tanto nuestras vidas se encuentran expuestas continuamente y será responsabilidad de las empresas que no cumplen y el Estado en su deber de intervenir y dar las respuestas necesarias".

Te puede interesar: Contagios en el ferrocarril y a 18 años del asesinato de Maxi y Darío

Por esto nos parece un importantísimo triunfo que la SRT haya tomado la denuncia, resultando una respuesta al planteo de la Comisión de Ferroviarios de Seguridad e Higiene y haya abierto un expediente intimando a que Trenes Argentinos cumpla con las condiciones de Bioseguridad que exige la comisión. Es un importante aporte para respaldar las comisiones de seguridad e higiene que los trabajadores formen en sus lugares de trabajo.

Avanzar en la organización de comisiones de Seguridad e Higiene

Sobre este importante paso para cuidar la vida de las y los ferroviarios y pasajeros, Andrés Padellaro, miembro de la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional y de la Comisión de Ferroviarios de Seguridad e Higiene declaró: "Somos conscientes de que ni el Estado, ni los gobiernos provinciales o el nacional, ni la justicia estan para defender los trabajadores. Esta pequeña conquista es fruto de nuestra organización y lucha, además de las reiteradas denuncias que hicimos. Por esto, nos parece fundamental que los trabajadores que nos estamos exponiendo a diario conformemos comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo".

Podés leer: Desmienten al ministro Meoni: dos ferroviarios muertos y decenas de contagiados

Para terminar, Andrés Padellaro agregó: "Cuando hicimos la presentación, ya habíamos confirmado a seis compañeros contagiados en el Roca. Hoy infelizmente tuvimos dos compañeros que fallecieron por COVID-19 y podemos afirmar que ya son más de cuarenta los contagiados solo en la linea Roca y según informes, más de 180 los ferroviarios contagiados en todas las lineas. Enfrentamos a las mentiras del ministro Meoni, que dijo no haber contagios en el transporte apenas dos días antes que perdamos a nuestro primer compañero fallecido. Además ninguno de los gremios ferroviarios ha convocado ninguna medida, demostrando que ni al Estado ni a los gremios se importan por nuestras vidas. Es más que urgente convocar asambleas en todos los lugares de trabajo para conformar comisiones de seguridad e higiene, para enfrentar la pandemia en serio, para exigir testeos masivos a todos los trabajadores esenciales, para aplicar el aislamiento a todos los que tuvieron contacto con las y los contagiados y el conjunto de medidas que venimos exigiendo".







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ferroviarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO