Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ferroviarios en lucha junto a los trabajadores de PepsiCo

Trabajadoras y trabajadores del ferrocarril de la Agrupación Naranja cuentan cómo vivieron la represión en la fábrica y cómo vienen dando lucha junto a los y las trabajadoras de PepsiCo.

Lunes 17 de julio | 18:22

El jueves 13 de julio PepsiCo fue noticia tanto nacionalmente como en medios internacionales. Luego de casi un mes de lucha, de marchas al Ministerio, de diversos cortes como los de la Panamericana y la ocupación pacífica de la planta por parte de los y las trabajadores, se llevó a cabo un violento desalojo con heridos y detenidos.

Pero en esta lucha los trabajadores de PepsiCo no están solos, desde el primer día los acompañan sus familiares, los vecinos y distintas organizaciones sindicales y políticas, como los candidatos del Frente de Izquierda. Entre ellos están los trabajadores y trabajadoras de la Agrupación Naranja Ferroviaria de las líneas Roca, Mitre, Urquiza y Sarmiento que vivieron en carne propia el día que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal mandaron a la Gendarmería y a la Policía Bonaerense a desalojar y reprimir a las trabajadoras que estaban resistiendo dentro y fuera de la fábrica.

Nahuel González y Facundo Alarcón, ferroviarios del Mitre y Augusto Dorado, del Roca (candidatos en las listas del Frente de Izquierda por el PTS) dan su visión del conflicto.

Nahuel González- Desde La Naranja venimos apoyando este conflicto desde el primer día, impulsando el fondo de lucha dentro de los diferentes sectores y puestos de trabajo, porque opinamos que los trabajadores de PepsiCo son un gran ejemplo para el conjunto de los trabajadores, la verdadera resistencia contra el ajuste. Su lucha ya dio un mensaje al gobierno y las empresas, ¡no les va a ser fácil! El jueves hicieron historia, enfrentaron una gran represión. Nos sentimos orgullosos de decir que estuvimos en la primera línea junto a ellos.

La represión obligó a distintas fuerzas políticas, incluso algunos diputados del FpV que hasta el momento no se habían pronunciado, a tener que solidarizarse con los trabajadores del PepsiCo. Hasta la propia Hebe de Bonafini quien crítico a los legisladores K por no estar "poniendo el cuerpo", como si lo hizo Nicolás Del Caño.

Facundo Alarcón- El sábado pasado participamos de la reunión de solidaridad y apoyo que se realizó en el hotel Bauen, donde los trabajadores de PepsiCo reafirmaron que van a continuar con su lucha y nuevos sectores los ven como un ejemplo de cómo enfrentar los despidos. Convocaron a una gran movilización de todos los trabajadores para este martes a las 17:30hs en el Obelisco, de la que vamos a participar con decenas de compañeros. Hay que demostrarle al gobierno de Macri y de Vidal, responsables de la represión y cómplices de la empresa, que los trabajadores hoy nos unimos en las calles y que no van a poder llevar adelante su plan de ajustes y despidos contra los trabajadores. Por eso invitamos a todos los ferroviarios a sumarse y participar junto a La Naranja.

Augusto Dorado- PepsiCo está dejando en evidencia por un lado el rol del gobierno de turno, pero también el de los anteriores que mandaron a reprimir en repetidas ocasiones. Además a través del Ministerio de Trabajo cubren a la empresa y le dan la espalda a los trabajadores. Por eso desde La Naranja participamos con más de 25 candidatos ferroviarios en la listas del Frente de Izquierda por el PTS junto a Nicolás del Caño, peleando por fortalecer una alternativa política de los trabajadores en las próximas elecciones.
Por otro lado, la importancia de tener comisiones internas o cuerpos de delegados que sean combativos y que defienden los intereses de los trabajadores es fundamental. Por eso es que a la par que acompañamos esta lucha nos preparamos para dar una gran pelea en las elecciones por el Cuerpo de Delegados en el Ferrocarril Roca en las que soy candidato.

El martes a las 17.30 es muy importante que estemos todos en el Obelisco para movilizarnos junto a los trabajadores de PepsiCo, porque si su lucha triunfa va a fortalecer la lucha del conjunto de los trabajadores contra la burocracia traidora, el Gobierno y los empresarios.








Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Solidaridad obrera   /    PepsiCo   /    Trabajadores de alimentación   /    Ferroviarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO