Mundo Obrero

FERROCARRIL

Ferroviarios de la agrupación Naranja exigen reapertura de ramales

Denuncian el ajuste y exigen que los trenes vuelvan a circular por todo el país y se reabran los talleres ferroviarios con un plan de obras públicas controlados por los trabajadores y usuarios.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero

Miércoles 23 de noviembre | 10:40

La semana pasada tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, la gran demanda de venta de pasajes de trenes al interior. Largas filas en las estaciones terminales de Retiro y Plaza Constitución con familias que pasaron más de 24 horas en pie, para conseguir un pasaje, dado que les es imposible viajar con sus familiares con otros servicios de transporte, ya que el costo se encarece y, con salarios por debajo de la canasta básica, se hace imposible costearlos.


Usuarios en las largas colas para adquirir pasajes al interior (Imagen DyN)

El ministro de transporte Guillermo Dietrich y el presidente Mauricio Macri, ya han manifestado que solo correrán ciertos ramales que ellos consideran de importancia y el resto, que cada provincia lo financie si lo cree necesario. Ya hace meses, la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de Ferrobaires, aduciendo problemas técnicos, como el local que recorre Alejandro Korn-Chascomús entre otros, cuestión que fue desmentida por la agrupación Naranja Ferroviaria.

El ajuste y vaciamiento que lleva adelante este gobierno, profundiza la nula inversión en infraestructura ferroviaria que venimos padeciendo los trabajadores y el pueblo pobre desde los gobiernos anteriores y con la complicidad de los gremios ferroviarios.

Ahora, para la temporada veraniega, el gobierno seguramente anunciará con bombos y platillos la reapertura del tren a Mar del Plata, pero queda la exigencia que no se olvide de los trenes que corría Ferrobaires a puntos importantes de la provincia de Buenos Aires como Tandil, Miramar, Pinamar, 25 de Mayo, Bahía Blanca (vía Lamadrid y vía Pringles), Junín, Alberdi, Quequén, etc. Y por eso, desde la agrupación Naranja Ferroviaria, desde hace meses estamos en campaña para que no quede ningún ramal cerrado, porque los trenes tienen que volver a circular por todo el país, reabriendo los talleres ferroviarios y con un plan de obras públicas que estén controlados por los trabajadores y usuarios, porque es fundamental mejorar los miles de kilómetros de vías que están en estado deplorable y también, la modernización de la señalización y estaciones.

Desde la Agrupación Naranja Ferroviaria estamos en campaña por la inmediata reapertura de todos los servicios al interior del país, reapertura de todos los talleres ferroviarios y la creación de miles de puestos de trabajo porque necesario para desarrollar un gran plan de reactivación ferroviaria estatizando en una sola empresa y poniéndolo bajo gestión obrera y comités de usuarios populares.




Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Trenes Argentinos   /    Ferrocarril   /    Ajuste   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO