Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ferroviarios: “Coercionar nuestro derecho a reclamar es algo que da bronca”

Opina un trabajador de la Línea Belgrano Sur sobre la lucha del Sarmiento.

Jueves 4 de agosto de 2016 | Edición del día

El jueves pasado los ferroviarios de la Línea Sarmiento hicieron un paro ante las sanciones y negligencia de la empresa. La medida fue cuestionada por la operadora Trenes Argentinos, por los medios, la conducción del gremio y el Gobierno nacional, que amenazó con denunciarlos ante la Justicia. La Izquierda Diario dialogó sobre el conflicto con un operario de la Línea Belgrano Sur, que también recorre la zona oeste del Gran Buenos Aires.

¿Qué pensas del reclamo de trabajadores y trabajadoras del Sarmiento ante el ataque de la empresa?

  •  Para mi es un reclamo justo. Creo que las condiciones, por lo que escuche, no eran las mejores. Mi postura es la de un trabajador de a pie. No soy un militante muy activo, solo que considero un atropello de la empresa, desconociendo el reclamo.

    La conducción de la Unión Ferroviaria rechazó la protesta. ¿Qué actitud crees que debería haber tomado?

  •  Creo que se dejó tirados a los compañeros, no lo veo bien a eso de desentenderse del conflicto y hacer prevalecer los intereses partidarios por sobre los trabajadores.

    ¿Qué opinas de la posibilidad de que el Gobierno nacional haga una denuncia judicial a los trabajadores por reclamar?

  •  Coercionar nuestro derecho a reclamar es algo que da bronca. Es ilógico que se denuncie a los trabajadores por reclamar algo justo. Aun sabiendo que las medidas de seguridad son deficientes.

    La Línea Belgrano Sur donde trabajas ¿qué problemáticas tienen?

  •  Es de conocimiento público la muerte de un compañero por la simple negligencia de permitir que se transporte seres humanos en un vehículo en malas condiciones. Era del sector de desmalezado. En el puente que está sobre la Estación Mendeville, en el Camino de Cintura. El camión hizo un movimiento brusco y el compañero cayó. El asiento estaba atado con alambre. Quizás, ahora en la Línea haya más medidas de seguridad, pero ese daño ya está hecho. También hay falta de mantenimiento y repuestos para los trenes nuevos.





    Temas relacionados

    Línea Belgrano Sur   /    Cuerpo de Delegados Sarmiento   /    Ferroviarios   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO