Mundo Obrero

ZONA SUR

Ferrocarril Roca: Elecciones a cuerpo de delegados en Señaleros

El sábado 15 de noviembre se desarrollarán las elecciones a cuerpo de delegados de la Línea Roca (Argentren) y, por primera vez, luego de 23 años se presentará una lista de izquierda opositora a la actual moyanista: la Lista Naranja, formada por trabajadores de base que nos reivindicamos clasistas y combativos y se nos suele encontrar en los cortes de la Panamericana junto a los trabajadores despedidos de Lear, como también junto a los despedidos de Shell, Calsa, Honda y acompañando Carla Lacorte en su incasable lucha contra el gatillo fácil.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

La lista Naranja tiene su origen en la previa conformación de la Agrupación Naranja Señaleros del Roca, hermanada con la Agrupación Naranja Nacional Bordó del Roca. Tuvimos nuestro bautismo de fuego en el paro del 28 de agosto convocado por Moyano y sus aliados ocasionales pero, a diferencia de la posición tomada por la ASFA (Asociación de Señaleros Ferroviarios alineada a la CGT no oficial) los señaleros de La Naranja no nos quedamos haciendo el asado en casa, sino que fuimos parte activa del paro participando en el corte del Puente Pueyrredón junto centenares de trabajadores y jóvenes que nos proclamamos en contra del plan de ajuste del gobierno de Cristina.

Se presentan, también, en estas elecciones la Lista Celeste, oficialista que responde al moyanismo y la Lista Violeta, del riñón kirchnerista con llegada a Florencio Randazzo y al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La ASFA se fundó en el año 1958 en el marco de un paro de dos horas por turno en reclamo de mejores condiciones laborales y paralizó el servicio de trenes con un acatamiento total. El actual titular del gremio es Enrique Maigua.

La actividad que realizamos los Señaleros dentro del ferrocarril es clave en dos sentidos. Por un lado, a nivel laboral tenemos la tarea de brindar seguridad en las corridas de los trenes por medio de señales entre cabinas, cambios, barreras e indicaciones de ruta y, por otro lado, desde el ámbito político-sindical, podemos paralizar completamente el sistema ferroviario en el momento de una huelga como lo manifestamos en los últimos paros, a pesar de las carnereadas de la Unión Ferroviaria, alineada al kirchnerismo con Randazzo a la cabeza.

La presentación de una lista opositora, clasista y combativa dentro del gremio de los Señaleros es la expresión de un fenómeno que comenzó hace unos años cuando cientos de trabajadores de distintos sectores de la industria, servicios, docentes, comenzaron a organizarse para pelear por la recomposición de su salario y las malas condiciones laborales. Esto, ante la falta de respuesta de los gremios tradicionales que se complementan con los empresarios y el gobierno para contener sus propios beneficios.

Ya pasaron 23 años de la gran huelga ferroviaria del año 1991 llevada adelante por maquinistas y algunas seccionales de señaleros contra la privatización del sistema ferroviario que durante 45 días paralizó el país. Las condiciones laborales sistemáticamente han empeorado. Además, los delegados no nos representan ya que nunca están.

Hoy, los Señaleros tenemos la oportunidad de sentar nuestra posición con una política independiente de la triada que integra el sindicato, la empresa y el gobierno. Nos presentamos en estas elecciones porque queremos recuperar el cuerpo de delegados para que esté al servicio de todos los trabajadores y juntos dar la pelea por la conquista de nuestros derechos, sin distinción entre los gremios ya que, junto a los compañeros de La Naranja Nacional de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad dimos una pelea en conjunto en contra de la tercerización laboral en el ferrocarril. Apostamos a un cambio para que haya verdadera democracia sindical y un cuerpo de delegados que pelee por nuestras reivindicaciones.

Ahora es el momento.







Temas relacionados

Elecciones señaleros   /    Ferrocarril   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO