Cultura

SITUACIÓN LABORAL DE ILUSTRADORES // CICLO DE ENTREVISTAS

Fernando Sosa: “Son contados los casos en que estén trabajando ilustradores bajo contrato”

Lanzamos una serie de entrevistas a artistas, dibujantes, ilustradores y trabajadores de la cultura sobre la precaria situación laboral en ese rubro. Hoy entrevistamos a Fernando Sosa.

Viernes 28 de julio | Edición del día

La Izquierda Diario está lanzando una serie de entrevistas a artistas, dibujantes, ilustradores, trabajadores de la cultura y más. Donde el foco está puesto en la situación laboral en la que se encuentran que en general es precaria, inestable, sin relación de dependencia, ni aguinaldo, ni licencia por salud, ni vacaciones, ni paritarias. Con estos testimonios queremos dar cuenta de esta situación, sacarla a la luz, visibilizarla y denunciarla. Continuamos este ciclo con la entrevista a Fernando G. Sosa.
¿De qué trabajas, en qué rubros?

Soy diseñador gráfico, caricaturista, historietista, ilustrador y eventualmente animador 2D. Trabajo de manera independiente desde hace 14 años para diferentes medios gráficos nacionales y del exterior.

¿Cuáles son las formas de contratación habituales con tus clientes o empleadores?

Mi manera y método de trabajo es como todo dibujante profesional freelance/independiente, a través de pedido o encargo, muchos de ellos vía web, cuando viene del exterior y el método de pago es por depósito o giro bancario o por otros medios, mayormente en negro.
Si no es en negro pueden pedir facturas y hay que estar inscripto, por lo que se trabaja como cualquier comerciante o profesional que aporta a la caja.

¿Hay relación de dependencia?
Son contados los casos en que trabajando como ilustradores estén bajo contrato, mayormente esos colegas trabajan para estudios o agencia de publicidad y tienen contrato como un empleado.
Los que trabajan para editoriales o medios gráficos como diarios o portales, que son los menos, están en blanco pero no como ilustradores, sino que están registrados y sindicados dentro del periodismo.

¿Estás en blanco?
No, trabajo independiente y hasta ahora, aporto como monotributista. También trabajo en negro.

¿Tenés problemas a la hora de negocias el salario, el presupuesto o el contrato?
Es difícil en las circunstancias actuales, donde ya de por si en otras épocas un poco más estables, costaba fijar precios.

Hay un tarifario de la “Asociación de Dibujantes Argentinos” y de los “Diseñadores Gráficos”, pero esta sirve como guía, a la hora de negociar depende pura y exclusivamente de lo que negociemos el proveedor y el cliente, muchas veces cediendo y cobrando menos, porque como dije, nadie se rige por lo que se debería cobrar sino más bien por un estimativo. Otra falencia es no estar sindicalizados, cosa que dificulta los tratos y las tarifas.

¿En tu rubro existen sindicatos, asociaciones o colectivos que se ocupen de estos temas gremiales?

No hay sindicatos, solo asociaciones de dibujantes, que lejos están de poder accionar, solo sugieren tarifas.
Los sindicatos son los de prensa y de diseñadores gráficos, si es que funcionara alguno de estos últimos, yo no estoy agremiado a ninguno, solo a prensa por la categorización del monotributo y porque editaba revistas, además de que tenía que estar inscripto en alguna obra social.

¿Cómo funcionan?
Desconozco si hay un sindicato para los dibujantes y artistas gráficos. Es más, yo estoy detrás desde hace cinco años por una “Ley de fomento e incentivo a la historieta nacional” (Legajo HCDN 1272-D-2016 LINKEAR: http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1272-D-2016&tipo=LEY), que abarcaría además de los dibujantes a los guionistas, que quedaron afuera de otra ley (Instituto Nacional de Artes Gráficas) que nos copiara el FPV y que pese a haber sido aprobado no se está ejerciendo.

¿Tu trabajo debería encuadrarse en algún convenio colectivo existente?
En el de los diseñadores gráficos, por Argentores o algún otro similar, pero lo ideal sería tener una ley y sindicato propio que ayude a hacer frente a nuestras problemáticas.

¿Te ayudaría contar con alguna ley o convenio que regule tus condiciones laborales?
Por supuesto y estamos en lucha permanente para que nuestro proyecto de ley se trate y no se siga cajoneando como hasta ahora, que ya se van a cumplir cinco años de presentado en el Congreso y no sale de los giros de “Cultura y Hacienda”.

¿Alguna sugerencia o idea que para mejorar la situación laboral colectiva de tu rubro?

Crear y poner en vigencia la ley, que desde Cultura de la Nación o el mismo estado fomenten y protejan a los artistas gráficos. Que nuestra actividad además de centenaria y que fue golpeada o utilizada por los diferentes gobiernos de turno, ha quedado relegada a un entretenimiento, sin contemplar que además de haber sido una poderosa industria en el pasado con la venida de mucho material importado del exterior y con el cierre de muchas editoriales, cientos de trabajadores gráficos y escritores han quedado en la calle, cosa que nos ha empujado a una situación precaria; sin ninguna agrupación o ley que nos respalde y a expensa de una esperanza de ser reivindicados y considerados como parte de la cultura e idiosincrasia de este país.

Estos son algunos de nuestros argumentos, también lo es que se tome en cuenta a nuestra profesión para darle uso educativo, que está comprobado sobradamente que su uso en el aula ha servido para muchos docentes del país para reforzar y hacer más ameno el plan de estudio cuando no, un incentivo a la lectura en muchos niños, niñas y jóvenes, que prueba es que muchos escritores y diversos lectores de antaño, dan el valor que tuvieron esas revistas para su formación.

Web de Fernando Sosa

Entrevista al artista Horacio Petre

La precarización invisible

Ilustradores: la variable de ajuste

Animación, gajes de un oficio






Temas relacionados

Arte Gráfico   /    Ilustradores   /    Precarización laboral   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO