Cultura

CINE // ESTRENO

Fernando Birri y los militantes de la imagen

Se estrena en el Cine Gaumont “BirriLata, una vuelta en tren” un documental de Lorena Yenni. Todos los días a las 12:30 y 20:15hs

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 1ro de junio | Edición del día

En medio de un renovado debate sobre las políticas cinematográficas nacionales el estreno de “BirriLata, una vuelta en tren” rescata una importante experiencia del cine nacional y latinoamericano, relegado y ocultado por la invasión constante de las imágenes norteamericanas en las pantallas nacionales.

Fernando Birri, el fundador en 1956 de la primer escuela de Cine Documental de Latinoamerica, con una reconocida trayectoria de realización y enseñanza audiovisual filma su más reciente película “El Fausto Criollo” sin ningún tipo de apoyo del Incaa. Desde el backstage de esta producción podemos recorrer hacia atrás en el tiempo la historia de la reconocida Escuela de Santa Fe, el recorrido de Birri y su influencia en todo el Nuevo Cine Latinoamericano.

Desde su primer film escuela “Tire Dié” (1960) donde alumnos y maestros trabajan juntos para cuestionar y transformar la realidad, pasando por otro ejemplo como “Los inundados” (1962), que fue un éxito de taquilla, y recorriendo su obra con fragmentos de sus películas realizadas en el exilio y tan innovadoras como ORG, para volver al lugar de origen con el rodaje de "El Fausto criollo" que retoma la experiencia colectiva sumando la participación de los chicos de las escuelas vecinas.
Otro capítulo importante es la experiencia pedagógica, la Escuela de Santa Fe tuvo su continuidad en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba, allí Fernando llena de entusiasmo a nuevas generaciones de jóvenes realizadores a quienes convoca a soñar, a enfrentar el imaginario de la ideología dominante y a convertirse en "militantes de la imagen".

Con testimonios de sus alumnos y compañeros, junto a material de archivo audiovisual y gráfico, y la participación de importantes referentes del cine latinoamericano como Alfredo Guevara, Dolly Pussi, Gerardo Vallejo, Jerónimo Labrada, entre otros, se va construyendo un panorama de un movimiento extenso y transformador. Fernando Birri aporta sus reflexiones, se rescatan distintos momentos a través del archivo y es destacado como uno de los precursores de este movimiento.

La película tiende puentes de esta historia con la experiencia del presente en el centro Cultural "El Birri" en la ciudad de Santa Fe, un espacio creado con el apoyo de Fernando que impulsa diversas iniciativas artísticas de forma independiente.

"BirriLata" retoma también influencias del cine que rescata en su propia forma narrativa, un recorrido geográfico actual de Santa Fe se cruza con la "radiografía social" de TireDié; las inundaciones de los últimos años y las consecuencias de las políticas de ajuste se expresan en imágenes actuales que pueden relacionarse con el archivo histórico. Las originales animaciones dan lugar a reflexiones y trasmiten las palabras de Fernando para interpelar al movimiento de cine en la actualidad. Su pregunta final: “¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?", es un llamado a desafiar las imágenes dominantes y continuar renovando el cine en los tiempos que corren.

Birrilata, Una vuelta en tren (Trailer) from Latina Late on Vimeo.

Ficha técnica:
Guión y Dirección: Lorena Yenni / Dirección de producción: Ana Cutuli / Producción: Ana Cutuli, Lorena Yenni, Sandra Godoy / Fotografía: Dionisio Cardozo / Montaje: Damián Brillantino, Lorena Yenni / Música original: Camilo Froideval / Diseño de banda sonora: Lucas Meyer / Mezcla: Sebastián González / Dibujos en arena: Alejandro Bustos / Cámara: Dionisio Cardoso, Natalia Gregorini / Sonido directo: Alejandro Imbrioscia, Heidy Carrasana, Fabiana Zalazar / Postproducción: Damián Brillantino / Color Grading: Laura Larrosa






Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO