Política

ACTUALIDAD

Fernández ratificó a Donda en el Inadi luego de la denuncia de su empleada

La funcionaria fue acusada de mantener a la trabajadora sin registrar y de ofrecerle un puesto laboral en el INADI y un plan social para no regularizar su situación previsional. Está imputada.

Martes 19 de enero | 10:39

Foto: Granovsky Luciana | Télam

El presidente Alberto Fernández ratificó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Victoria Donda. La confirmación se produce luego de que saliera a la luz que la funcionaria le ofreció a su empleada que realiza tareas domésticas en su casa, un puesto en el mismo organismo, así como un plan social.

El decreto 22/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días para la intervención de Donda en el organismo descentralizado, que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La dirigente política llegó a ese lugar tras haber sido electa como diputada nacional en el 2019.

Te puede interesar: Victoria Donda, involucrada en una denuncia por fraude laboral a una empleada

A fines de 2020, Victoria Donda quedó involucrada en una denuncia de su ex empleada, Arminda Banda Oxa, que le reclamaba una demanda por subregistro de la relación laboral y pago de aportes jubilatorios pendientes.

Según denunciaron sus abogados, Arminda Banda Oxa habría reclamado la indemnización y aportes jubilatorios, ante lo cual Victoria Donda le ofreció un contrato en el mismo Inadi en la parte de Maestranza o el acceso a un plan social; propuestas que la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado.

En la denuncia, se transcribieron algunos mensajes que Donda le envió a Banda Oxa por whatsapp. ”Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y qué querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás”, dijo. “Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI (…)”. Las grabaciones concluían con el ofrecimiento concreto de “anotarla en un plan”.

Los abogados de Oxa también afirmaron que Donda quiso despedirla cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio en marzo de 2020, "intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral".

Donda desmintió la acusación ante el periodista Hugo Alconada Mon de La Nación. Confirmó que la mujer, de nacionalidad boliviana, trabajó durante años para su madre y luego para ella, pero desmintió la versión de los abogados, ya que según ella en realidad la mujer le planteó que quería dejar de trabajar por problemas de salud de una hermana. También aseguró que la mujer trabaja con ella desde 2016 -no desde 2007- y que se encuentra “registrada como corresponde”.

Leé también: Victoria Donda fue imputada tras la denuncia de la empleada de su casa

Después del escándalo, la continuidad de Donda en el INADI estuvo en duda y ahora ha sido ratificada. En su última declaración pública sobre el tema, Alberto Fernández respaldó a la funcionaria. “No tengo dudas de que fue de alguien que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, consideró el jefe de Estado.

Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, quien subroga el juez Sebastián Casanello. La investigación es llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Victoria Donda   /    Trabajadoras de casas particulares   /    INADI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO