Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Fernanda: otro femicidio que conmociona a Neuquén

Hace poco más de una semana el femicidio de Fernanda ocupó la tapa de los diarios regionales. Un claro ejemplo del incremento de la violencia contra las mujeres en nuestra provincia.

Martes 1ro de agosto | 00:52

Nuevamente las noticias nos conmocionan y nos llenan de bronca. Y aunque los hechos se repiten sin cesar a lo largo y ancho del país, no nos acostumbramos, ni aceptamos ésta realidad. No es novedad que una mujer sea asesinada cada 18 horas por el solo hecho de serlo, tampoco las desapariciones forzadas para las redes de trata y la sistemática violencia que se ejerce contra nosotras, pasa a ser una noticia corriente en los medios de comunicación. Pero como dije antes, aunque se repita cotidianamente, no nos adormece ni nos es indiferente.

Frente a tanta violencia, desde hace un tiempo que gritamos a viva voz “Ni una Menos, Vivas nos queremos”, mientras salimos a las calles junto al movimiento de mujeres, nos organizamos en nuestros lugares de trabajo, de estudio y en los barrios donde vivimos. Pero paralelamente a esa potente consigna que a nosotras nos removía, el MPN, el PRO y muchos otros partidos patronales la utilizaron demagógicamente. Así es como en nuestra provincia, aquel 3 de junio del 2015, tanto la vicegobernadora Ana Pechen como el actual intendente Pechi Quiroga de Cambiemos y distintos diputados y concejales, se sacaron fotos para las redes sociales, mientras se negaron y aun hoy siguen negándose a tratar el proyecto que plantea la emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Intentaron hacernos creer que la “problemática” del femicidio se limitaba a un conflicto doméstico, al ámbito privado donde el Estado no puede intervenir y que la salida para resolver y erradicar la violencia machista es de manera individual, modificando sólo algunos hábitos sociales y culturales.

Pero la hipocresía también tiene patas cortas y la campaña contra los femicidios término en pocos meses, nunca más se los vio con el cartel del #NiUnaMenos, en el 2016 Pechi cierra el programa del 0800 MUJER y todo vuelve a la normalidad para ellos. De hecho ni el MPN, ni Cambiemos, ni el UNE ni el Frente ciudadano, han contemplado en sus campañas electorales políticas para las mujeres, ni siquiera de manera demagógica. Se ve que este año electoral no hay promesas ni propuestas para nosotras.

Pero es más que evidente que día a día aumenta la violencia y la cantidad de femicidios en todo el país, y nuestra provincia no es la excepción a la regla. Sin embargo, en Neuquén, las mujeres y niños víctimas de violencia continúan sin contar con medidas que aborden integralmente el flagelo que viven. Es evidente, que ni la salud ni los derechos de las mujeres, forman parte de la agenda de este gobierno, en medio de esta cruel realidad vemos la campaña millonaria del partido gobernante y el despilfarro de dinero, que termina siendo una burla para el pueblo trabajador, demostrando una vez más que sus intereses y políticas sólo están función de garantizar el negocio petrolero e inmobiliario.

El aumento de la violencia machista demuestra que encontramos en una situación de emergencia. El 30 de Julio de este año, el diario la Mañana del Neuquén publicó una cifra escalofriante: 61 niños huérfanos, hijos de 39 mujeres asesinadas en el transcurso de 9 años en nuestra provincia. Sin embargo, esta noticia no impactó ni tuvo importancia relevante para los Gutiérrez, los Sapag, los Sobisch o los Quirogas, a quienes solo les importa si las ganancias capitalistas y mantener contentas a las multinacionales petroleras.

¿Vamos a seguir permitiendo que se burlen de esta manera, que nos hagan creer que la violencia que se ejerce sobre nosotras es mera responsabilidad de los “sujetos afectados”? ¿Que la violencia es doméstica y familiar y que el estado no tiene responsabilidad alguna? El tristemente célebre femicidio de Fernanda, es un claro ejemplo de que hoy más que nunca, es necesario el tratamiento del Proyecto de Ley sobre el Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, elaborado por trabajadoras del servicio de violencia familiar y de la salud y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy en la Legislatura Provincial.

El flagelo de la violencia al que nos enfrentamos, es un monstruo gigante. Por eso, hoy más que nunca es necesario fortalecer el movimiento de mujeres, impulsando comisiones de mujeres en las escuelas, facultades, lugares de trabajo y en los barrios. Porque la violencia que no cesa nos indigna, nos embronca, pero no nos paraliza. En cada #NiUnaMenos nos animamos a denunciar la violencia machista, y transformamos nuestro dolor, en lucha. ¡Las calles son nuestras! Y mientras seguimos gritando ¡Vivas nos queremos! Nos organizamos para terminar con este sistema capitalista y patriarcal que sostiene reproduce y ejecuta la violencia que sufrimos todos los días.








Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO