Sociedad

SAN LUIS / PANDEMIA AJUSTADORA

Feriantes de “El Trueque” reclaman retomar sus actividades comerciales

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, la feria popular conocida como “El Trueque” fue suspendida por las autoridades gubernamentales y municipales de San Luis.

Miércoles 27 de mayo | 12:56

Desde marzo, cuando se decretó a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio, familias enteras han visto enormemente reducidos sus ingresos, atento a que las autoridades gubernamentales y municipales suspendieron las actividades comerciales de la feria.

Es que “El Trueque”, que desde el año 2002 se extiende y se emplaza todos los fines de semana a lo largo de la Av. Lafinur en la Ciudad de San Luis, es fuente de trabajo de cientos de familias, las que en su gran mayoría, viven en las barriadas populares de la ciudad y subsisten de trabajos precarios, changas diarias y/o planes sociales del Estado.

Teniendo en cuenta que en la Provincia de San Luis no han aparecido casos de coronavirus y que el Gobierno local viene flexibilizando la cuarentena obligatoria (principalmente, los fines de semana, permitiendo reuniones sociales), un grupo de feriantes de “El Trueque” han comenzado a organizarse para reclamarles a las autoridades puntanas la reapertura de la mencionada feria popular.

Hasta el momento, luego de haber realizado presentaciones administrativas junto con protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia, han recibido el “visto bueno” del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, y ahora, el reclamo ha pasado a manos del Comité de Crisis que lidera el actual Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Sin embargo, las familias feriantes no se van a quedar con los brazos cruzados, esperando pasivamente alguna resolución gubernamental. Por eso han decidido realizar acciones tendientes a visibilizar sus demandas. Una de ellas (olla popular) tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo, a partir de las 13:00 horas, sobre la Av. Lafinur, entre calles Las Heras y Tomás Jofré.

Sabido es que las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del COVID-19 han recaído exclusivamente sobre la clase trabajadora y los sectores populares de nuestro país. Sabido es que las medidas del Gobierno nacional de Alberto Fernández (como los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo) vienen siendo completamente insuficientes para que una familia que no tiene trabajo registrado y vive de changas diarias pueda llegar a fin de mes. Y también es sabido que el Gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá no ha tomado ninguna medida gubernamental que tienda a paliar el faltante de ingresos de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, suspendidas y suspendidos, desocupadas y desocupados a lo largo y ancho de San Luis.

Por eso es fundamental rodear de apoyo y solidaridad activa al reclamo de las cientos de familias feriantes de “El Trueque” para que las autoridades locales les den una respuesta satisfactoria y puedan volver a realizar sus actividades comerciales, manteniendo sus fuentes de trabajo e ingreso.







Temas relacionados

Pandemia   /    Ajuste   /    San Luis   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO