Sociedad

SAN LUIS / NECESITAMOS TRABAJAR

Feriantes de “El Trueque” exigieron retomar sus actividades comerciales

Lo hicieron a través de una Olla Popular. Desde marzo, familias enteras de San Luis no llegan a fin de mes por la suspensión de las actividades de la feria.

Lunes 1ro de junio | 18:00

A las 13.00 horas del pasado sábado frío, las familias trabajadoras de El Trueque de Av. Lafinur ya tenían todo preparado. Organizaron una Olla Popular para visibilizar la situación de hambruna que están padeciendo, a raíz de los meses de aislamiento preventivo, social y obligatorio provocado por la pandemia COVID-19. Cuidando el distanciamiento social entre los presentes y pidiendo a todos el uso de tapabocas, comenzaron a servir el almuerzo.

La Izquierda Diario estuvo presente en la actividad y pudo entrevistar a César, un puestero del trueque, vendedor de ropa:

LID: ¿Cuál es su reclamo?

César: “Volver a nuestros puestos de trabajo, porque con la situación de la cuarentena somos muchas familias las que vivimos de esto. Son dos días a la semana únicamente, los fines de semana. Son dos días lo que pedimos para poder volver a nuestro lugar de trabajo. Con la crisis, es mucha la gente que depende de esto. Hay mucha gente que labura, y los fines de semana, también viene acá. Esto es un extra”.

LID: ¿Cuántos son Ustedes? ¿A cuántas familias afecta esta situación?

César: “Calcula 350 familias que venimos al trueque, y venimos siempre. Hasta en Navidad venimos. Subsistimos a base de esto. Por ejemplo, en mi familia, vivimos de esto. Siempre vivimos del trueque y al no estar vendiendo se pasa una pobreza en la casa”.

LID: ¿Qué piensan hacer después de esto?

César: “Esperar a ver qué resultados nos dan, a ver qué nos dicen el Señor Gobernador o el Señor Intendente, a ver qué solución nos dan”.

LID: Ayer escuchaste que se anunció la apertura de bares y restaurantes, ¿creen que Ustedes tendrán el permiso también?

César: “Y, sí, ojalá. Si se puede cien por cien, ojalá que podamos venir acá al trueque”.

En la actividad se juntaron alrededor de 35 personas, entre organizadores, colaboradores y vecinos. También estuvieron presentes organizaciones políticas y sociales, tales como la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), La Bulla y Barrios de Pie.

Cerca de las 13:35 horas, llegó al lugar un móvil de la Policía de la Provincia con dos agentes (sin tapabocas). Exigieron el desalojo del lugar, alegando que los organizadores no tenían habilitación para realizar tal actividad. Las familias de El Trueque les pidieron que les dejaran servir las últimas veinte porciones de comida que tenían, pero la policía siguió instando el desalojo.

Atento a ello, alrededor de las 14:00 horas, se decidió dar por terminada la Olla Popular, que logró exhibir en las calles el reclamo de cientos de familias que necesitan retomar sus actividades comerciales para poder comer y subsistir.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ajuste   /    San Luis   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO