Internacional

ESTADOS UNIDOS

Ferguson: Luchamos en San Francisco

El “Black Friday” es el mayor día de shopping y consumo del año en la sociedad norteamericana, las protestas y marchas continuaron en el área de la Bahía, California. Un gran segmento de la sociedad no se resigna a aceptar un sistema injusto. En su quinto día de protestas desde el veredicto donde un jurado decidió no imputar al policía blanco Darren Wilson por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, los jóvenes y luchadores siguen ocupando las calles.

Laura Arguello

Corresponsal desde San Francisco

Martes 2 de diciembre de 2014 | Edición del día

En San Francisco, como en muchos otros puntos de la bahía, cientos de personas nos reunimos en Embarcadero, en frente del “Ferry Building” (uno de los edificios más paradigmáticos de San Francisco) para unir nuestras voces y nuestras fuerzas en frente de tanta injusticia.

La manifestación fue muy espontánea y se llamó a quien quisiera hacer escuchar su voz. Los oradores que tomaron el megáfono hablaron de justicia racial y concientización de las masas para luchar por un sistema justo para el bienestar de todos. Desde los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, hasta Mike Brown en Ferguson, Missouri, los oradores pedían justicia. Pancartas con los nombres de Michael Brown,Alan Blueford, Trayvon Martin y Alex Nieto, todos jóvenes afroamericanos o latinos asesinados por la policía, se hacían visibles en la marcha.

Alex Nieto, fue asesinado por la policía de San Francisco el 21 de Marzo de este año, cuando comía un burrito en su barrio en Bernal Heights, el barrio donde creció. Los casos de gatillo fácil dirigidos a las comunidades minoritarias se vuelven moneda corriente, pero la impunidad con la que se maneja el sistema comienza a desbordar y la población poco a poco empieza a levantarse. Uno de los momentos más emotivos fueron las palabras de un joven orador afroamericano quien se dirigió a la juventud expresando “the struggle will be led by our people, the young black and brown” (La lucha será liderada por los nuestros, juventud afroamericana y latina".)

Del Ferry Building marchamos a Union Square (el parque urbano donde se encuentran las principales tiendas, lujosos hoteles, restaurantes, teatros, cafés y night clubs), donde otro grupo de manifestantes sostenían una vigilia, pero las fuerzas policiales prevenían la entrada. En el corazón del consumismo penetrábamos más de 400 personas con el cantico de; “Fists up, fight back,” puños arriba, a pelear.

Diversas organizaciones y grupos de Izquierda se hicieron presentes, como Answer Coalition, Code Pink, grupos anarquistas, The Sparticists League, Advance The Struggle, entre otros, y miembros de la comunidad de la Bahía presentes con sus hijos, sus hijas, familiares y amigos.
Hubo momentos emotivos en los cuales muchos de los conductores que se encontraban en sus vehículos en medio de “Market Street” hacían sonar sus bocinas, solidarizándose con los manifestantes. Entre medio de las tantas caras frustradas por el tráfico parado, algunos como el conductor afroamericano del camión recolector de basura, levantaba su puño en el aire y hacía sonar su bocina con una gran expresión de emoción.

También la señora que manejaba un SUV con sus hijos en el auto y que, con lágrimas en los ojos, tocaba bocina en señal de apoyo mientras cientos de personas caminábamos rodeando su vehículo. Esta protesta fue una de cientos de marchas y acciones que están teniendo lugar a lo largo del país es estos días, en contra de la brutalidad policial y por la justicia por Mike Brown, unidas por la consigna “las vidas afroamericanas importan” (“Black lives matter”). Solo el tiempo y la lucha popular podrán indicar si estas protestas son el inicio de una nueva alternativa para la sociedad en los Estados Unidos.







Temas relacionados

black friday   /    Ferguson   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO