Géneros y Sexualidades

DEBATE

Feministas con o sin bigote pero ¿Qué feminismo?

“Yo soy súper feminista, pero no de las feministas que se dejan bigotes y quieren parecerse a un hombre para ser empoderadas”. Frente a estos dichos de Cathy Barriga nos preguntamos, entonces ¿qué tipo de feminista?

Lunes 9 de enero | 07:07

Mucha molestia causaron los dichos de Cathy Barriga, actual alcaldesa por la UDI en Maipú, quién en entrevista con la revista Paula aseguró: “yo no me considero menos mujer por arreglarme, por pintarme los labios, por usar un tacón. Yo soy súper feminista, pero no de las feministas que se dejan bigotes y quieren parecerse a un hombre para ser empoderadas y creo que represento a muchas mujeres”.

Como expresión de aquella molestia generalizada, es que a través de Twitter surgió la iniciativa de #FeministasConBigotes donde mujeres subieron sus selfies a la red, entre ellas la destacada humorista Natalia Valdebenito.

Pero los dichos de la edil no sólo son muestra de una visión superficial y estereotipada del feminismo, como si este fuese sólo una forma y no un contenido; sino que además pone en debate al feminismo en sí, porque ¿qué tipo de feminista sería Cathy Barriga?

En su entrevista la alcaldesa pone de relieve dos aspectos que la convertirían en una feminista bajo su perspectiva: por un lado, ser la primera alcaldesa mujer de la comuna, y por otro, llevar en alto la bandera de mujer emprendedora, de mujer empresaria. Muy distinta es la visión que tenemos desde el feminismo socialista, porque si bien reivindicamos avances democráticos como el derecho al voto o a poder ser electas en cargos de representación política, lo hacemos porque han sido logrados con lucha y organización, pero por ningún motivo son la finalidad de nuestras batallas.

Es en estos debates cuando la consigna “el género nos une, la clase nos divide” se vuelve fundamental, ya que lo que nos diferencia con ella es precisamente eso: la clase social. Cuando se es parte de la burguesía, con todos sus privilegios que les permiten vivir a costa del trabajo de otros, hablamos de un feminismo liberal, en tanto es sólo una búsqueda de derechos democráticos mínimos, es decir, que las mujeres burguesas puedan acceder a los mismos cargos y puestos que los hombres burgueses. Sin embargo, para el pueblo pobre y explotado, el feminismo debe buscar ir más allá, ya que se une indisolublemente con las otras opresiones y explotaciones de esta sociedad.

Cuando las feministas somos socialistas, buscamos acabar con todo tipo de opresión y explotación, lo cual necesariamente se dará con el fin a este sistema que permite que unos pocos vivan a costa del trabajo de la mayoría y por lo mismo no somos sólo las mujeres quienes debemos dar esta batalla. Por el contrario, debemos ser el conjunto de los sectores oprimidos, mujeres, hombres, diversidad sexual, mapuche, trabajadores/as y pueblo pobre, que debemos buscar acabar con este sistema capitalista.

No es que Cathy Barriga no entienda lo que es ser feminista, es que su condición de clase no le permite ir más allá, por lo mismo fue electa por la UDI, partido que avala y reproduce sistemáticamente la opresión y explotación. La salida no será individual, no será entonces el ascenso social el que nos ponga como iguales. Será la lucha y organización entre oprimidos y explotados, lo que pondrá en nuestras manos la victoria contra el sistema capitalista y patriarcal.






Temas relacionados

Mujeres   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO