Política Chile

MUJERES/ POLÍTICA

Femicidio nº 53: "proponemos un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Chile"

La candidata a diputada por el Distrito 3 de Antofagasta, Galia Aguilera, y la dirigenta nacional de la agrupación Pan y Rosas, Bárbara Brito, impulsan proyecto para combatir la violencia hacia las mujeres en el marco de un nuevo femicidio en el país.

Miércoles 4 de octubre | 12:09

Este martes 3 de octubre, en la comuna de Ñuñoa, Santiago, se perpetró el femicidio nº 53 en Chile. Con esta brutal y lamentable cifra ya se superó la totalidad de crímenes de odio contra mujeres del año 2016.

Según la información entregada el día de ayer, un hombre de 40 años habría atacado a su pareja de 36 años con un arma blanca, y luego se suicidó.

Este hecho vuelve a poner en el debate nacional la necesidad imperante de políticas y medidas que apunten a enfrentar la violencia estructural hacia las mujeres. Pese a que se concedió un primer avance en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con la aprobación del aborto en tres causales- gracias a las masivas movilizaciones y protestas de organizaciones feministas, mujeres y organizaciones políticas-, la escalada de femicidios en Chile no se detiene.

¿Cómo combatir la violencia hacia las mujeres? La Izquierda Diario conversó con la profesora candidata a diputada por el distrito 3 de Antofagasta, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Galia Aguilera, y con Bárbara Brito, dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, quienes vienen impulsando la propuesta de Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.

"El problema de la violencia hacia las mujeres es estructural, es parte lamentable de esta sociedad capitalista y patriarcal que relega a las mujeres a una segunda categoría. Esto se expresa en que ganamos menos sueldo por el mismo trabajo, en que no tenemos las mismas oportunidades que los hombres, en que nos cosifican en la publicidad, en la prensa, y en que los distintos gobiernos jamás han implementado medidas serias para enfrentar esta violencia", señala Aguilera.

¿Cuáles son las principales medidas de este proyecto? En opinión de Bárbara Brito "el Estado y los gobiernos son responsables de no implementar medidas estructurales, en no invertir cuando en el país hay recursos para combatir estas problemáticas. Dentro de las medidas proponemos subsidios a las mujeres víctimas de violencia; refugios y casas de acogida transitorios y un plan de vivienda en base a impuestos a las grandes fortunas y empresas inmobiliarias; licencias médicas y laborales para las mujeres que sufran de violencia; y algo muy necesario como son las oportunidades de empleo para las mujeres víctimas de violencia".

Para la candidata y docente de Antofagasta, Galia Aguilera, "necesitamos medidas estructurales, que permitan generar un cambio, pues la mayoría de las mujeres violentadas dependen económicamente de sus agresores, no tienen vivienda propia, ni acceso a trabajo lo que perjudica totalmente sus posibilidades de alejarse y salir adelante, en especial cuando hay hijos e hijas de por medio. Si el Estado y gobiernos dicen estar contra la violencia hacia las mujeres entonces que se inviertan recursos; para nosotras estas medidas perfectamente se pueden implementar en base a impuestos a grandes empresarios o incluso con la renacionalización del cobre y otras riquezas".

La propuesta de Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres- la que también es impulsada por el candidato independiente por el Distrito 10, Dauno Tótoro- "busca ser un proyecto que pueda convertirse en una ley en Chile y que combata de manera concreta a la situación de violencia hacia las mujeres. Nuestra propuesta no es en la medida de lo posible; exigimos que el Estado se haga responsable y que empresas inmobiliarias se hagan cargo de construir viviendas y de costear los gastos. Exigimos que los recursos millonarios que existen en el país se utilicen para solventar las necesidades de la mayoría de la población y de las mujeres", sostienen Aguilera y Brito.

Infografía difundida por agrupación Pan y Rosas






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Galia Aguilera   /   violencia contra las mujeres   /   Emergencia por Violencia de Género   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO