Géneros y Sexualidades

GENERO

Femicidio en Recoleta: la cifra asciende a 33 en lo que va del año

A días de que la presidenta anunciara su plan contra la violencia de género, vemos como una vez más aumenta la cifra de mujeres muertas a manos del machismo.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 6 de junio

Durante la madrugada de este lunes, tuvo lugar en la comuna de Recoleta, un nuevo caso de femicidio. Esta vez se trató de una mujer de 40 años, quien tenía dos hijos, y fue asfixiada por su pareja durante una discusión. Luego de cometer el crimen Juan Guillermo Murakami Manilla, de 56 años, se dirige a carabineros para confesar el asesinato.

Con este nuevo caso, la cifra asciende a 33 de femicidios cometidos en lo que va del año, engrosando el número de asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
No hace muchos días, la presidenta Bachelet se posicionaba en contra de la violencia de género en su cuenta pública, anunciando una serie de medidas, tales como; un proyecto de ley que amplía el concepto de femicidio, el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la construcción de 25 casas de acogida para las mujeres que sufren violencia. Sin embargo ¿Será esto suficiente para terminar con la violencia hacia las mujeres?

Evidentemente las medidas propuestas por la mandataria no abarcan la magnitud del problema, hoy las instituciones del estado, además de funcionar de manera ineficiente, mantienen la victimización de las mujeres impidiendo que estas puedan ser el motor que rompa con la violencia que llevan en sus espaldas. Es necesario más que 25 casas de acogida a lo largo de todo el país para dar respuesta a la necesidades de las mujeres, exigimos una ley de emergencia contra la violencia de género, que prevenga los femicidios y que sea financiada con los impuestos a las grandes empresas, porque nuestra vida vale más que sus ganancias.

Las mujeres debemos levantar una gran pelea contra la violencia de género, de la mano de la clase trabajadora, la juventud y la diversidad sexual, para que juntos logremos terminar con la opresión y la explotación.






Temas relacionados

Ni Una Menos   /   Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO