Géneros y Sexualidades

NEUQUEN

Femicidio de Violeta Matos: transformar el odio en movilización

Ante el femicidio de Violeta Matos, joven auxiliar de servicio de la ciudad de Plottier el sindicato docente de esa ciudad y organizaciones de mujeres llaman a movilizarse.

Sábado 30 de septiembre | 16:41

El día viernes a la madrugada la ciudad de Plottier amaneció conmocionada al enterarse de un nuevo femicidio. Se trata de Violeta Matos una jóven auxiliar de servicio en una escuela de Plottier, madre de dos niños quien fue asesinada a puñaladas por su pareja en la vía pública.

La Seccional de Aten Plottier convocó a una Radio Abierta en la Plaza San Martín hoy sábado 30 a las 17 horas “porque no queremos más mujeres violentadas y asesinadas en nuestra comunidad”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas se responsabilizó al Estado y llamaron a transformar el dolor y la bronca en lucha y organización contra la violencia machista. Julieta Katcoff señaló: “La noticia del femicidio de Violeta Matos en la ciudad de Plottier, el quinto en nuestra provincia en lo que va del año, nos llenó de dolor y bronca. Estamos hartas que nos maten solo por el hecho de ser mujer. Pero este hartazgo nos impulsa para continuar organizándonos y luchando en las calles contra la violencia machista”.

La referente denunció que “las cifras se acrecientan, hay un femicidio cada 18 horas en nuestro país y más de 27 denuncias diarias en Neuquén. Detrás de cada denuncia hay una historia que como la de Violeta, dejan en evidencia la responsabilidad del Estado y los gobiernos que siguen sin dar una respuesta a la altura de las grave situación que vivimos las mujeres. Hace pocas semanas, el gobernador Gutiérrez y el Ministerio de Ciudadanía anunciaban el desarrollo de la campaña gráfica y publicitaria “Neuquén te protege de la violencia familiar”. Hoy el brutal femicidio de Violeta en la vía pública vuelve a poner en evidencia el cinismo de un gobierno que no asigna el presupuesto necesario para la implementación de medidas paliativas mínimas contra la violencia machista”.

Y agregó: “Desde Pan y Rosas vamos a seguir en las calles exigiendo un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres que dé respuesta a las demandas de las miles que al grito de NiUnaMenos, Vivas y Libres nos queremos. Exigimos la construcción de refugios y planes de viviendas para las mujeres víctimas, la creación de equipos interdisciplinarios especializados en las instancias de salud, un régimen de asistencia económica, licencias laborales y pases educativos”.

Por su parte Fernanda Vargas, secretaria de nivel medio de ATEN Plottier e integrante de Pan y Rosas manifestó: “hoy la ciudad de Plottier se encuentra conmocionada por el femicidio de Violeta y ante esto, las mujeres que nos venimos manifestando en las calles debemos expresar nuestra bronca, por ello convocamos a la comunidad a una radio abierta en la Plaza San Martín a partir de las 17 hs “.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO