Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Femicidio: Micaela Zalazar estaba embarazada de cuatro meses

Un nuevo femicidio. La víctima de 28 años ya había denunciado a su pareja en dos ocasiones por violencia de género. Ocurrió en la ciudad bonaerense de 9 de julio, la madrugada de lunes.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Lunes 14 de septiembre | 11:42

Micaela Zalazar fue asesinada a golpes por su pareja en la madrugada de hoy lunes 14 de septiembre. Con dos hijos, la mujer cursaba un embarazo de 4 meses.
El diagnóstico inicial describe hemorragia abdominal, el bazo sanguíneo roto. Al ser socorrida, fue alojada en la sala de terapia intensiva con riesgo de vida evidente. Allí, en horas de esta madrugada, murió.

La joven mujer ya había denunciado a Renzo Pancera, boxeador de 25 años y quién sería su pareja, por violencia de género en febrero y octubre de 2019. La autopsia se espera para comienzos de esta mañana.

Bajo la consigna "Ni Una Menos", organizaciones feministas y familiares de la víctima convocaron a una marcha, con barbijo y distancia social, para exigir Justicia por la joven a las 16 de este lunes en la plaza Belgrano, en 9 de Julio.

Según el Observatorio de Género de La izquierda Diario de los 174 femicidios que hubo en todo el país desde que empezó el año, 44 fueron en la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia. Una mujer es asesinada cada tres días, solo por el hecho de ser mujer.

En la Provincia de Buenos Aires en los primeros 100 días de aislamiento social hubo un 73% más de femicidios que en el mismo período de 2019, según un informe del Ministerio público, que señala que el año pasado hubo 19 femicidios y este año fueron 33 ( tomando el período 20/3/2020 hasta el 30/6/2020). Hace poco más de una semana se conoció el asesinato de Ludmila Pretti, en Moreno.

Es urgente que se tomen medidas profundas que estén a la altura de la gravedad de la situación que atraviesan las mujeres y disidencias.

Ver: Aumentan los femicidios en Buenos Aires: medidas insuficientes para su prevención

Las mujeres víctimas de violencia, las personas trans y travestis necesitan con urgencia asistencia económica de un mínimo de 30 mil pesos por mes. Que se creen regímenes de licencias para las trabajadoras y estudiantes donde se pague la totalidad del salario y se construya un plan de viviendas con todos los servicios y comodidades, subsidiados por impuestos progresivos a los empresarios millonarios de este país y a sus corporaciones inmobiliarias, como propone el proyecto de ley de acción contra la violencia de género que vienen impulsando Nicolás del Caño y Myriam Bregman desde el Frente de Izquierda Unidad.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO