Política

JUJUY // LEGISLATIVO

Fellner anunció logros de su gestión, aunque no tiene un año fácil

En su apertura de las 154 sesiones ordinarias de la legislatura el gobernador dio cuenta de su balance de gestión como parte de su tercer mandato en el poder. Si bien recibe el apoyo de la kirchnerista Milagro Sala, el FPV no la tiene fácil en este año electoral. La oposición patronal lo aprovecha. El FIT con la referencia de Alejandro Vilca se fortalece como alternativa independiente del bipartidismo.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Alejandro Vilca

Diputado PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Sábado 4 de abril de 2015 | Edición del día

Foto: Prensa gobierno de Jujuy

Foto: Prensa gobierno de Jujuy

El último discurso de apertura de las sesiones legislativas de la tercera gestión del mandatario jujeño Eduardo Fellner se concentró en destacar sus logros en la administración, debiendo remontarse para ello a su primer mandato en 1998 y cómo logró, junto al PJ, sacar a la provincia de una profunda crisis. Lo nuevo de este año electoral, donde está en juego la gobernación, es que Fellner y el FPV jujeño no atraviesan por su mejor momento.

La semana pasada desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar a su intento de reagrupar a un conjunto de gobernadores para presionar por un adelantamiento de las elecciones. Aunque aún no está claro si va a acatar la orden de Cristina, el revés a su propuesta le provocó un golpe importante. A su vez, en el plano interno atraviesa tensiones con los sectores encabezados por el vice gobernador Jenefes (empresario de multimedios y tabacalero) y el otro grupo del diputado nacional Rivarola (dueño de El Tribuno, empresas transportistas y de LimSA), se disputan el número de diputados a colocar en la lista y las áreas de negocios en ciernes.

En esta interna interviene cada vez menos desde “afuera” el Frente Unido y Organizados, encabezado por la dirigente social y diputada provincial Milagro Sala. Mientras se esperaba el inicio de su llegada al predio de la legislatura provincial integrantes del FUyO, se encontraban en las puertas de la legislatura en apoyo a la gestión de Fellner, con pasacalles y carteleras de “Fellner conducción”.

Dentro del recinto desfilaron ministros, funcionarios, empresarios y los diputados provinciales de los distintos sectores políticos, junto al oficialismo estuvieron los diputados de FUyO, la UCR y el FPJ recientemente alineado con Massa. Más allá de las chicanas políticas, el agradecimiento de Fellner a todos los diputados por haber facilitando la concreción pacífica de la política llevada adelante por el oficialismo, es una definición que pinta de cuerpo entero a la oposición radical que viene co-gobernando desde 1983 con el PJ, y otras fuerzas que quedan dentro de las decisiones de las dos grandes fuerzas políticas del bipartidismo que gobiernan la provincia. Tal es así que Fellner al terminar su discurso agradeció a los mismos “por respetar la institucionalidad manteniendo la pluralidad…” y tiró un guiño al vice gobernador Jenefes, con el cual mantiene una fuerte interna, a punto tal que tuvo que resaltar su “lealtad” hacia su gestión.

Algunos ejes del discurso oficial

Los ejes abordados por el gobernador fueron lo realizado por la gestión en el 2014 y la política nacional llevada adelante en materia de inversión en la industria, infraestructura y política social.

A través de la nueva Ley de Recaudación y la Coparticipación Federal hacia la provincia y los municipios inició su discurso asentando que su mandato termina con mejoras económicas a nivel provincial en comparación con años anteriores (de 372 millones de pesos en el año 2010 a 1389 millones en el 2014). Sin embargo, la mejora en la recaudación no se condice con la situación de los trabajadores estatales que tienen un básico de 5875 pesos menos de la mitad de la canasta familiar (12.800 pesos) y aún hay miles en negro en las dependencias estatales y municipales. Según el INDEC en la provincia el 39,9% del trabajo es en negro tanto en el ámbito público como en el privado y la pobreza alcanza al 48,9% de la población según una consultora privada (Evaluecon).

Junto a esta precarización aún hay miles de trabajadores, mujeres y jóvenes desocupados que lo único que han recibido durante la pretendida “década ganada” son planes de asistencia social, trabajo precarios en cooperativas que tiran abajo el salario por debajo de los convenios, en una estructura clientelar que el gobierno muestra como logro.

Vale aclarar que la mayor recaudación ocurre bajo un sistema impositivo altamente regresivo, en el cual se aplican impuestos al consumo popular del 21% como el IVA mientras a los empresarios se los beneficia con desgravaciones impositivas como a las mineras y luego de la reactualización de rentas sólo pagan un 6% los empresarios de los juegos de azar y 1.6% del transporte urbano, esto último además reciben [subsidios millonarios<- http://www.izquierdadiario.com.ar/La-UCR-decide-aumentar-el-boleto-y-pide-el-apoyo-de-las-fuerzas-de-seguridad-7470].

Mineras

Junto con la administración del presupuesto provincial, Fellner destacó su rol como promotor y [lobbysta de las inversiones privadas<- http://laizquierdadiario.com/Fellner-el-amigo-de-los-buitres-mineros]. En particular, destacó la llegada de mineras como Sales de Jujuy S.A (conformada por: Grupo Orocobre - Australiana Canadiense 66.5%, Toyota Tsusho - Japón 25%, y JEMSE – Estado 8.5% ) y Exar S.A. (Grupo Canadiense Lithium Americas Corp, Mitsubishi – Japón y MAGNA International) dedicadas a la explotación del Litio en la puna, recordemos que Fellner es el presidente de la OFEMI (Organización Federal de los Estados Mineros). Sus inversiones millonarias (460 millones de dólares para Sales Jujuy S.A. y Exar S.A.) no se condicen con los escasos 300 puestos de trabajo generados, puesto que como en todo el mundo las multinacionales tienen un bajo impacto en la generación de empleo. Los montos millonarios no pueden sorprender ya que son necesarios para llevarse en pala los millones que se obtienen de la comercialización de los recursos naturales que terminan siendo entregados a un selecto grupo de empresarios extranjeros.

Fellner destacó la participación de los empresarios locales como proveedores de las multinacionales aunque no hay mucha constancia de que ello suceda (las empresas tienen su propio sistema de proveedores en otros países). Sobre todo su discurso es una forma de promover desde el Estado nuevos negocios para los funcionarios y amigos que tienen sus propias empresas para que sean proveedoras de las multinacionales. Por último, el rol del Estado a través de la empresa estatal JEMSE es testimonial, ya que lo único que hace es recibir un porcentaje del valor de la producción, o sea, no juega ningún papel productivo ni de control. Sólo con esta figura jurídica el Estado participa de una parte ínfima de las ganancias de las multinacionales.

La Esperanza

Por otro lado, resaltó la inversión y subsidios para el desarrollo agropecuario vinculado a la producción de caña de azúcar y derivados, en el Ingenio La Esperanza y la concreción de proyectos de producción porcina, avícola, apícola y forestal con productores de cooperativas, infraestructura para el riego con fondos de organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Como se encargó de destacar, este plan avanza junto con la promoción de los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas en el Ingenio. Un ajuste del personal del ingenio (1700 trabajadores en el año 2013, 1100 actualmente) , mientras habilitan [negocios millonarios<- http://laizquierdadiario.com/La-gestion-K-vino-a-vaciar-y-embolsar-ganancias] con las más de 60 mil hectáreas de La Esperanza que reutiliza a los ex trabajadores del ingenio como mano de obra barata como lo son las modalidades de contratación de las cooperativas y la figura del monotributo social. Encima de los 110 millones de pesos anunciados de inversión solo se generarían 450 puestos de trabajo, o sea, los puestos nuevos no llegan a compensar los que ya se perdieron en el Ingenio.

Vivienda

Según el Censo de 2010 el 6,7 por ciento de los hogares presentaba problemas de hacinamiento (más de 3 personas por cuarto), una cifra muy por encima del promedio nacional del 4 por ciento y el Plan Un Lote para Cada Familia contaba con más de 23000 inscriptos en toda la provincia sin incluir la capital jujeña, lo que queda muy por encima de los datos arrojados por Fellner, quien quiso exponer el plan habitacional llevado adelante como un éxito de su gestión.

Perspectivas de un año electoral

Fellner terminó su discurso con aplausos dentro del recinto y de las organizaciones kirchneristas que lo esperaban afuera. Aunque en su discurso optó por la moderación y el balance de gestión, este es un año electoral en donde el PJ de Fellner y el FPV ponen en juego la gobernación, y el propio gobierno sabe que no la tiene fácil como en otras oportunidades.

La oposición patronal de la UCR hizo cuestionamientos por el retraso en concretar muchos de los anuncios y la insuficiencia de los mismos, incluso avizoran un fin de ciclo de Fellner. El descaro de las críticas de los radicales de Gerardo Morales está en que gobiernan junto al PJ en un acuerdo con Fellner-Jenefes repartiendo municipios y espacios en la legislatura desde hace años. Su postura crítica solo se explica porque justamente los partidos patronales están en plena campaña electoral. Peronistas y radicales intercambian cargos de familia en familia y se enriquecen como casta con la función pública.

Hoy la izquierda que se expresa a través del Frente de Izquierda y su principal referente, el obrero de la recolección, Alejandro Vilca, es un fenómeno en la provincia. Lo cual muestra un cambio en amplios sectores de trabajadores, mujeres y de la juventud que empiezan a apoyar a una alternativa independiente del bipartidismo que en Jujuy gobierna para los empresarios que plantea una salida de fondo para los grandes problemas estructurales no resueltos para el pueblo jujeño y para que la crisis la paguen los patrones. El reciente gran [paro nacional<- http://laizquierdadiario.com/Jujuy] del 31M reafirma la fuerza de la clase obrera y la perspectiva del desarrollo de una izquierda de los trabajadores que fortalezca la organización y la lucha por todos los reclamos obreros y populares.







Temas relacionados

Eduardo Fellner   /    UCR   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO