Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Félix Díaz fue elegido presidente del Consejo Consultivo Indígena

Este organismo será el nexo de comunicación entre las comunidades originarias y el gobierno nacional. La elección del líder Qom se dio en el marco de una conflictiva asamblea realizada en Buenos Aires.

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

El CCI es un organismo recientemente creado por un decreto de Macri producto de la presión y el reclamo de las comunidades indígenas, quienes llevaron adelante diferentes protestas para hacer efectivo el pedido. La última de ellas fue una ocupación de la ex ESMA donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos.

En comunicación con La Izquierda Diario uno de los representantes de la comunidad señaló que este es “un espacio de diálogo logrado por grandes luchas de los Pueblos Originarios”, en referencia al CCI que de este modo se instaura como el organismo por el cual las comunidades realizarán sus reclamos al Estado.

La asamblea en la que fue electo Félix Díaz contó con la presencia de 300 representantes de más de 30 pueblos indígenas, que además del presidente eligió la comisión de dicho Consejo. Sin embargo luego de la elección comenzó una disputa cuando sectores opositores a Díaz ligados a Cambiemos y al kirchnerismo “comenzaron a gritar con el objetivo que Félix Díaz no asuma”, según señaló un colaborador cercano al líder Qom.

Este sector de Cambiemos, que en la asamblea estuvo liderado por la diputada radical Claudia González, y el kirchnerismo, que estaba representado por integrantes del Consejo de Participación Indígena, encabezaron un intento de impugnar la elección argumentando que el encuentro “había sido coordinado inconsultamente por Félix Díaz”. Desde este sector rechazan las acusaciones argumentando que Cambiemos y el kichnerismo pretenden poner al frente del CCI a representantes más afines.

Para las comunidades queda por delante la disputa legislativa para que este decreto tenga peso de ley, mientras continúan con la pelea por exigirle al Estado el cumplimento de todas las demandas históricas de los pueblos originarios.

Acta de impugnación del sector ligado a Cambiemos y el kirchnerismo donde se ve la firma de la diputada radical Claudia Gonzalez







Temas relacionados

Qom   /    Pueblos originarios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO