Política Chile

Chile

CRIMINALIZACIÓN LUCHA MAPUCHE

Felipe Durán: encarcelado para “acallar una voz”

Felipe Durán y Cristian Levinao fueron absueltos en el juicio por tenencia ilegal de armas y explosivos, tras diez meses de estar en prisión preventiva.

Domingo 7 de agosto de 2016 | 11:14

Se cayó un nuevo montaje de la Justicia anti mapuche, contra comuneros y activistas que apoyan la causa, luego de que Felipe Durán y Cristian Levinao fueran absueltos en la causa por la que se encontraban en prisión preventiva hace más de 10 meses: se los acusaba por la Ley de Control de Armas.

Desde un primer momento, familiares, amigos, organizaciones mapuche y sus abogados, entre ellos Rodrigo Román de la Defensoría, denunciaron que el encarcelamiento y juicio se trataba se un nuevo montaje de parte de la Justicia, para perseguir a los mapuche y a quienes apoyan su causa, buscando amedrentar y silenciar a los que denuncian la represión que viven los mapuche.

A la salida del tribunal, Durán manifestó que esto se trataba de una estrategia para “acallar una voz”, señaló también que va a seguir “trabajando de lo mismo” y que su fotografía busca “entregar la cámara al servicio de la gente que lo necesita, de la gente que está luchando”.

El Colegio de Periodistas señaló que “celebramos la libertad de Felipe Durán, pero la Justicia debe responder por 10 meses de injusta prisión”. Por su parte, Ana Llao, ex consejera mapuche ante la CONADI también manifestó su alegría por la liberación del fotógrafo y la absolución de Levinao.

Fotografía: Prensa Opal







Temas relacionados

Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO