Mundo Obrero

#LASVIDASDELOSTRABAJADORESIMPORTAN

Felfort: después de seis casos positivos reclaman cuarentena para todos y testeos al regreso

La Izquierda Diario entrevistó al Rodolfo Vidal, delegado Comisión Interna de Felfort y de la Agrupación Transparente.

Maximiliano Montero

Obrero de Mondelez (ex Kraft) Planta Victoria | Agrupación Bordó

Viernes 26 de junio | 16:11

Luego de que se detectaron seis casos positivos en la planta de Almagro. La industria de la Alimentación comienza a ser afectada por el contagio del virus que ya circula en las fábricas, ante lo cual Rodolfo Daer y la lista Verde no está haciendo absolutamente nada. Los casos positivos confirmados en Felfort, se suman a los 20 casos que ya hay en Mondelez Pacheco y en muchas fábricas del sector comienza haber trabajadores con Covid 19 positivos.

¿Cuál es la situación actual de la fábrica?

En la empresa están trabajando el sector administrativo, ya que cuando se detectó el primer caso en producción, la comisión interna se puso en campaña y comenzó a sacar a los compañeros que tuvieron en contacto directo con los casos que fueron dando positivos y en el miércoles, los compañeros decidieron quedarse en el comedor, nosotros nos pusimos al frente del reclamo y después de muchas discusiones se logró que los compañeros se retiren a las 10.30, no quedó nadie en producción, en mantenimiento quedó una guardia, y solo el sector administrativo, trabajando en forma aislada en el entrepiso. Este es el panorama por ahora y seguimos reclamando a la empresa, por que ya tenemos seis casos positivos y tenemos una veintena de compañeros que están a la espera del hisopado.

¿Tomó la patronal las medidas de prevención para evitar los contagios?

Toda las medidas que tomó la patronal fueron tomadas bajo presión, desde el uso de las máscaras que tuvimos que hacer un paro de dos horas para que la empresa provea de máscaras al personal, ponga alcohol en gel en los sectores, en la entrada de los vestuarios, marque las distancias del comedor y demás temas de seguridad, todo bajo presión. Si no era por la comisión interna y los compañeros que se pusieron al frente de los reclamos, no había ninguna protección activada por la empresa, ni por el departamento de seguridad e higiene.

Ustedes como comisión interna que están planteando?

Nosotros como comisión interna venimos planteando desde hace rato, desde que comenzó el tema de la pandemia y la cuarentena, primero que nuestro sector alimentación no es un sector esencial. Después estamos reclamando a la empresa testeos a todo el personal. Seguimos reclamando en la actualidad después de tener algunos casos positivos cuarentena para todos los compañeros y testeos al regresar para todos.

¿Cuál es la postura que tiene el sindicato a partir de que hay casos positivos de la fábrica?

La posición del sindicato fue obviamente bajo presión de la comisión interna, tuvieron que hacer la denuncia en el ministerio de salud pública de los casos positivos. Nosotros desde un primer momento le dijimos que acompañen el reclamo de testeos masivos para todo el personal, cosa que nunca hicieron. Ahora le estamos reclamando cuarentena para toda la fábrica debido a los casos que hay, concretamente en producción, tampoco avalan este pedido y seguimos pidiendo testeos a todo el personal. Lamentablemente seguimos reclamando al sindicato que apoye nuestra pelea. Vale consignar que desde el principio el sindicato le dijo al gobierno que iba a trabajar toda la alimentación en pos que no falte golosinas en los negocios. Este fue el primer error garrafal, la primer entrega que tuvo el sindicato para los compañeros de la alimentación, ya que nosotros hacemos golosinas, no somos un sector esencial, como lo manifestamos en todos los medios de comunicación que logramos salir con nuestro reclamo.

¿que hizo el sindicato preventivamente para garantizar la salud de los trabajadores?

La experiencia nuestra es que el sindicato no hizo nada para garantizar la salud de los trabajadores, por que no tuvieron presencia en la empresa ni ellos ni sus congresales. Todas las medidas de seguridad que logramos fue bajo presión de la comisión interna con el apoyo de los trabajadores.

Sabemos que desde comienzo de la pandemia ustedes están pidiendo asueto, explicanos cual es la posición que tiene como comisión interna?

Nuestro primer reclamo fue que no éramos trabajadores esenciales, saliendo en los medios, con el apoyo de todo los compañeros, manifestando que no somos trabajadores de productos esenciales, esto es una tranza que hizo el sindicato con el gobierno, avalado por el ministerio y obviamente a favor del empresario, todo esto está confabulado para llenar los bolsillos a ellos, a costa de la salud y la vida de los compañeros. Lo manifestamos al principio y lo seguimos manifestando actualmente. Lo que está pasando en la alimentación, todos los casos positivos que hay, es culpas exclusivamente del sindicato, del gobierno y de las empresas que no pararon en su momento, como Felfort, que se le pido no trabaja los sábados, hacer jornadas reducidas, alternar personal, no acataron ninguna medida, no hicieron nada en pos de disminuir los contagios y no tener casos positivos.

¿El Sindicato qué posición tomo al respecto de este planteo?

La posición que tomo el sindicato expresa que esta cuidando más los intereses de la empresa, que no pare de producir, que la salud de los compañeros. Porque nuestra experiencia fue pedirle que apoyen el reclamo de testeos a todo el personal, cuarentena para todo, debido a todos los casos que tenemos en producción, y no apoyo ningun reclamo, solamente hizo una denuncia en el Ministerio de Salud por los casos que hay y nada más. Seguimos esperando que nos avalen el pedido de cuarentena para todos que es esencial, porque sino nos vamos a seguir contagiando, y con los casos positivos que son seis, ya es incontrolable, por que es un cruce permanente de unos con otros y el sindicato se mantiene al margen de todo eso.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas estamos impulsando una campaña por la conformación de Comisión de Higiene y Seguridad con delegados de los sectores para q se hagan cumplir las medidas de seguridad. Cómo ves esta propuesta?

Con respecto a una comisión de higiene y seguridad con delegados por sectores, mi opinión personal es que estaria bueno por que en el caso de Felfort el departamento de higiene y seguridad está dibujado, no tiene ni voz ni voto. Tuvimos que ir los delegados a pedir mascaras, alcohol, jabon, barbijos, marcando quien estuvo contacto directo con algún caso positivo. Todos los temas de seguridad e higiene los manejamos hasta ahora desde la comisión interna, asi que practicamente la idea que ustedes están teniendo, es lo que pusimos en práctica de alguna manera nosotros como delegados. Yo estoy de acuerdo con la Comisión de Seguridad e Higiene pero nosotros siempre las decisiones las tomamos de conjunto, tendría que consultarlo, para dar ese paso, con el resto de la Comisión interna y tomar una decisión de conjunto.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alimentación    /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Felfort   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO