SANTA FÉ

Fein designa a ex policía israelí para capacitar a la Policía Comunitaria

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Jueves 3 de septiembre de 2015 | Edición del día

La Intendenta Mónica Fein anunció que Elías Soae Freue, quien asesoró a la Policía de Israel, capacitará a policías comunitarios rosarinos. Lo que no anunció es que la Policía israelí está acusada de miles de casos de gatillo fácil y rodeada de un manto de impunidad.

El gatillo fácil no es un tema ajeno a los rosarinos. En los últimos meses murieron a manos de policías Franco Casco y Jonatan Herrera, a quienes se sumó en los últimos días el brutal asesinato de Gerardo “Pichón” Escobar, entre tantos otros muertos a manos de una “Policía brava” que mata sin miedo, confiada de su impunidad. Una Policía ligada por mil lazos al narcotráfico y a la trata de personas. Una Policía que se beneficia del discurso de “inseguridad” que pide cada vez más poder para la institución que gestiona el delito.

Pero estas cuestiones no parecen inquietar a la Intendenta Fein, al Partido Socialista o, a la sazón, al resto de los partidos patronales (PRO, UCR, FR). Por el contrario, la misma Intendenta que ignoró olímpicamente el asesinato de un trabajador municipal a manos de la Policía, festeja con bombos y platillos haber incorporado como asesor a un “experto” policía israelí.

El currículum de Elías SoaeFreue lo ubica con más de 30 años en la Policía de Israel, destacado sus distintas funciones dentro del aparato institucional. Lo que su currículum no menciona (y mucho menos los funcionarios del PS) es que la Policía de Israel tiene miles de denuncias por asesinatos y lesiones sobre civiles palestinos. Un informe de Amnistía Internacional sobre gatillo fácil en la región de Cisjordania entre 2011 y 2013 denuncia que “más de 8.000 civiles –entre ellos 1.500 menores– fueron heridos en estos tres años por balas de metal recubiertas de goma o un uso "temerario" de los gases lacrimógenos y otros 261 -67 niños- sufrieron lesiones por munición real”. Connie M. Varela, de la ONG israelí YeshDin, explica que “entre 2000 y 2012 se han presentado unas 3.600 denuncias contra soldados y policías israelíes y apenas el 3% han terminado en una acusación. De 5.000 muertes de palestinos registradas en este tiempo, 16 han acabado como acusaciones formales y ha habido siete condenados.”

El informe denuncia también que “la "frecuencia y persistencia" en el uso de la violencia demuestra que detrás hay una "política" clara para permitir que soldados y policías actúen de este modo.”

Pero el racismo y brualidad de la Policía israelí no se agota en el gatillo fácil contra el pueblo palestino. Esta misma Policía fue la encargada de reprimir salvajemente a los judíos etíopes de Israel que protestaban, justamente, contra el racismo y violencia de la Policía.

Elías SoaeFreue desembarca en Rosario para capacitar a una nueva fuerza policial, la Policía Comunitaria. La última vez que el gobierno socialista estrenó una Policía (la Policía de Acción Táctica), esa fuerza debutó con el asesinato de Jonatan Herrera, un joven que lavaba su auto en la puerta de su casa y fue ultimado por los uniformados .

Santa Fé es la provincia con más casos de gatillo fácil luego de Buenos Aires. Pero aparentemente algunos desean el primer puesto.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Jonatán Herrera    /    Franco Casco   /    Represión   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO