Cultura

SITUACIÓN LABORAL DE ILUSTRADORES // CICLO DE ENTREVISTAS

Federico Parolo: “Nunca trabajé en relación de dependencia"

Dibujante de aquellos... capaz de imaginar los mundo más fantásticos desde la dificil realidad del ilustrador. Un nuevo testimonio de las injustas condiciones laborales de los trabajadores de la cultura.

Iara Rueda

La Caja Roja

Sábado 5 de agosto | Edición del día

La Izquierda Diario publica una serie de entrevistas a artistas, dibujantes, ilustradores y trabajadores de la cultura con el foco puesto en la situación laboral de este rubro, de este medio. La situación laboral es precaria, inestable, sin relación de dependencia, ni aguinaldo, ni licencia por salud, ni vacaciones ni paritarias. Con estos testimonios se de cuenta de esta situación, se la saca a la luz, se la visibiliza y se la denuncia. Hoy, entrevista a Federico Parolo.

¿De qué trabajás, en qué rubros? ¿Cuáles son las formas de contratación habituales con tus clientes o empleadores? ¿Hay relación de dependencia? ¿Estás en blanco? ¿Sos independiente, monotributista?

  •  Trabajo freelance sin contrato y muy pocas veces con contrato firmado por mutuo acuerdo del contratista y contratante. Nunca trabaje en relación de dependencia, si con continuidad, pero no es lo mismo. Soy monotributista independiente.

    ¿Tenés problemas frecuentes a la hora de negociar salarios, presupuestos o contratos?

  •  En mi caso me suelen pedir presupuesto y por lo general, es aceptado; pero algunas editoriales imponer precios muy bajos aprovechando las ganas de trabajar de ilustradores emergentes lo cual genera que se desvalorice el trabajo y se crea la errónea idea de que un trabajo profesional pueda ser cobrado en condiciones de precariedad.

    Desgraciadamente mucha gente acepta esos precios con tal de trabajar y publicar. Estas editoriales oportunistas también suelen ofrecer contratos leoninos, falsos concursos donde el premio es la publicación garantizándose así el trabajo gratuito de los participantes. Por lo general los pagos en editoriales son a noventa días.

    ¿Existen sindicatos, asociaciones o colectivos que se ocupen de estos temas gremiales? ¿Cómo funcionan?

  •  Existe la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), de la cual fui miembro por quince años, aunque estoy alejado por cuestiones de tiempo me siento parte ya que participé en infinidad de actividades durante ese período. Es una asociación sin fines de lucro, pero siempre estuvo orientada a cumplir la tarea de un gremio.

    ¿Opinás que tu trabajo debería encuadrarse en algún convenio colectivo existente? ¿Ayudaría contar con alguna ley que regule las condiciones laborales?

  •  Creo que una de las principales funciones de la ADA en este caso, es la de informar a los trabajadores del dibujo las diferentes situaciones de riesgo de precarización a la que estamos sometidos los dibujantes en general, tarifarios orientativos, etc.; también el impulso de leyes que beneficien las modalidades de trabajo de un rubro históricamente en desventaja justamente por no contar con respaldos gremiales ni reconocimiento de los medios.

    Visitá la web de Federico Parolo

    Te puede interesar también:

    Entrevista a Horacio Petre, a Fernando Sosa. La precarización invisible

    Ilustradores: la variable de ajuste

    Animación, gajes de un oficio








    Temas relacionados

    derechos laborales   /    Dibujos   /    Precarización laboral   /    Condiciones de trabajo   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO