Política

CORRUPCIÓN Y MUERTE

Federico Delgado sobre Once: “Culpar al maquinista es consagrar la impunidad de mucha gente”

Así respondió a Cristina Kirchner el primer fiscal que investigó la masacre ferroviaria de 2012. La expresidente había dicho que “el Estado no tuvo la culpa”.

Viernes 29 de septiembre | 16:21

Foto Pedro Lázaro Fernández/Clarín

El fiscal federal Federico Delgado, el primer funcionario judicial en investigar la Masacre de Once, cuestionó las afirmaciones realizadas ante Chiche Gelblung por la expresidente Cristina Kirchner, quien atribuyó la muerte de 51 personas a que “el motorman no frenó”. Volcar toda la responsabilidad en una persona consagra la “impunidad para un montón de gente”, respondió Delgado.

El fiscal fue entrevistado en Radio Con Vos y allí cuestionó las afirmaciones de la líder del agrupamiento Unidad Ciudadana, quien había afirmado que “el Estado no tuvo ninguna responsabilidad” en la masacre. “Lamento la tendencia que tenemos los argentinos para buscar una sola causa de hechos tan traumáticos que nos constituyen como sociedad”, reflexionó el funcionario judicial.

En base a su investigación el fiscal determinó que hubo varias vertientes que explican el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012: por un lado el “estado calamitoso de los trenes” y “la desidia del Estado” tanto en el mantenimiento de los ferrocarriles como en el control del material ferroviario y del accionar de las empresas concesionarias. Por otro lado le dio cierto grado de responsabilidad al maquinista al afirmar que “el comportamiento humano” también influyó en los hechos.

Sin embargo Delgado focalizó en que “durante muchos años” los gobiernos inyectaron “dinero para subsidiar mediante empresas privadas el servicio de ferrocarriles, y ese dinero en algún lado estaba, pero no estaba en los ferrocarriles”.

Y agregó que no se puede dejar de determinar la responsabilidad “de funcionarios y empresarios”, aunque según su visión la acusación sobre el maquinista Marcos Córdoba no era equivocada, “pero haciendo la distinción de que había una multiplicidad de causas y no una sola”.

Leé también Masacre de Once: querella considera que “están probados” los hechos que le imputan a De Vido

Delgado dijo que culpar sólo al motorman era “como mínimo” injusto “y como máximo era consagrar la impunidad de un montón de gente que se debería haber representado la posibilidad de que esto pase”.

Por último recordó que en el tren Chapa 16, de ocho coches, “había un freno de servicio, que es el de uso más largo, que se hizo más largo de lo que esperaba; un freno de hombre muerto, que estaba desactivado y el freno de guarda, que es manual, que no funcionaba”.

Vale recordar que Cristina Kirchner concedió una entrevista este miércoles a Crónica TV, manteniendo una extensa charla con el periodista (exgerente de la revista Gente durante la dictadura) Samuel “Chiche” Gelbulng y allí manifestó, entre otras cuestiones, que en la Masacre de Once el Estado no sólo “no tuvo culpa”sino que ayudó mucho “a la gente, les conseguimos trabajo en el Anses, PAMI, con los problemas de estudio”.

Las definiciones se dieron en la misma semana en la que quien fuera uno de sus ministros estrella, Julio De Vido, se sentó en el banquillo de los acusados de Comodoro Py en el comienzo del segundo juicio por la Masacre de Once.

Fuente Télam








Temas relacionados

Federico Delgado   /    Comodoro Py   /    Julio De Vido   /    Ferrocarril   /    Masacre de Once   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO