Mundo Obrero

TREGUA SINDICAL

Favor con favor se paga: $ 13.000 millones para garantizar la tregua de la CGT

Un decreto que lleva las firmas de Macri, Peña y Carolina Stanley implica la entrega de fondos millonarios a las obras sociales. La cifra surge del cálculo realizado por los dirigentes sindicales.

Lunes 8 de abril | 10:43

Este lunes el gobierno nacional oficializó la entrega de alrededor de $ 13.000 millones a las obras sociales, que los sindicatos venían reclamando como parte de una deuda que tiene el Estado y algunas empresas de salud. El monto total que el gobierno se habría comprometido a devolver suma 32 mil millones de pesos.

Lo hizo por medio del decreto 251/2019, firmado por el presidente Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Esta decisión llega en momentos en que la tensión social por el ajuste presiona sobre la CGT. Sin embargo, a pesar del creciente descontento, la conducción de la central sindical sigue ratificando la tregua con el gobierno nacional.

Te puede interesar: Daer se ríe de millones de laburantes: “No podemos descartar un paro”

El cálculo del monto surge de estimaciones realizadas por los propios dirigentes sindicales, según señala El Cronista. Esa cantidad no llegará de manera inmediata a arcas de las obras sociales, sino que irá ingresando progresivamente.

La fuente de estos fondos está constituida por los intereses de un bono que se emitió en 2016 y por pagos e intereses de una deuda que la empresa OSDE mantenía con el Estado nacional.

El decreto publicado este lunes busca ratificar la continuidad de la tregua que las centrales sindicales sostienen. Tregua que continúa a pesar de las consecuencias sociales del ajuste impulsando por el FMI, el gobierno nacional y los gobernadores peronistas.

En ese marco, la bronca con las conducciones sindicales burocráticas no deja de crecer. Los dirigentes sindicales no pueden salir a las calles sin temor a ser escrachados o insultados. Sin embargo, desde el peronismo en sus diversas alas -incluido el kirchnerismo- se sostiene una alianza con esa burocracia en aras de la “unidad contra Macri”.

Te puede interesar: Unidad hasta que duela: en la calle odian a la CGT, pero en el PJ la reciben con un abrazo







Temas relacionados

Carolina Stanley   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO