Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fate: un primer triunfo importantísimo de los compañeros "rotos"

La Justicia falló a favor del compañero Marcelo Andrade y obligó a la patronal a darle tareas.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Miércoles 28 de junio de 2017 | 16:50

Marcelo "Chiqui" Andrade reingresa a Fate - YouTube

Este lunes 26 de junio, luego de estar dos años fuera de fabrica, volvió a su puesto de trabajo el compañero Marcelo “Chiqui” Andrade. Él, junto a otros compañeros de Fate que se encuentran en “reserva de puesto”, vienen peleando desde hace dos meses.

Con un fallo del Juzgado laboral nº 63, la patronal se vio obligada a tener que reinstalarlo en su puesto de trabajo con sus tareas habituales. Esto constituye un primer triunfo, que genera un precedente importantísimo en Fate y en todo el gremio, para seguir la pelea para ratificar en segunda instancia este primer fallo y para que entren los demás compañeros.

La patronal de Fate, como ocurre en el resto del gremio del neumático, destruye la salud de los trabajadores imponiendo condiciones laborales y un sistema de trabajo con turnos rotativos, trabajando 7 días corridos, en tareas repetitivas y en muchos casos levantando peso por encima de lo permitido por la legislación vigente.

Fate incluso ha sido infraccionada en mas de una oportunidad por el Ministerio de Trabajo en varios sectores de la planta, por denuncias realizadas desde la Seccional San Fernando y delegados de sector. Pero los cambios que ha realizado han sido mínimos en relación a esto.

Por ejemplo, en la miniplanta de diagonal se sigue trabajando con maquinas de más de 70 años, que no guardan siquiera condiciones de seguridad para los trabajadores. Otro tanto ocurre en el sector de bambury, donde el aire que se respira está completamente contaminado.

Pero en los demás sectores también los movimientos repetitivos y el traslado de materiales a través de carros genera una plaga de tendinitis y hernias de disco.

Desde la Lista Granate fuimos promotores de que los compañeros que están en “reserva de puesto”, sin cobrar un peso y a punto de quedar desvinculados de la empresa, se organicen y den la lucha contra la patronal que los explota, los rompe y luego los quiere dejar en la calle.

Con videos personales de cada uno de los compañeros donde cuentan su situación, volanteando en la puerta de la fábrica para hacer conocido esto hasta el último compañero de Fate, reuniéndonos con los dirigentes del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Christian Castillo para difundir mas públicamente lo que ocurre en Fate.

También desde la Granate venimos levantando la campaña NUESTRAS VIDAS VALEN MAS QUE SUS GANANCIAS, y analizando con los compañeros abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) cada caso, peleando legalmente para que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo.

Pero desde la lista Granate sostenemos que como parte del SUTNA, que hemos recuperado hace mas de un año, debemos dar una lucha de conjunto en todo el gremio para terminar con esta política de las patronales. Luchando para que, como mínimo, nuestro convenio del Neumático le garantice a cada compañero que queda roto que la patronal tiene que darle tareas adecuadas y no lo puede despedir por esto.

Esto hay que hacerlo mientras peleamos por un verdadero cambio en las condiciones de trabajo que eviten estas enfermedades laborales. Y también por cambiar el sistema de trabajo, por un sistema único en todo el gremio para trabajar de lunes a viernes, con un salario mínimo igual a la canasta familiar. En el camino de luchar por la jornada laboral de 6 horas diarias. Una jornada que permita, a su vez que ganamos tiempo para VIVIR, generar cientos de nuevos puestos de trabajo.

Desde la lista Granate militamos por estos objetivos.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO