Mundo Obrero

NEUMÁTICO

Fate: mujeres contra el preventivo de crisis y los despidos

Decenas de mujeres se concentraron el miércoles por la noche para solidarizarse con los trabajadores y sus familias contra el ataque de Madanes.

Jueves 21 de febrero | 13:48

Estuvieron presentes mujeres y familiares de trabajadores de Fate que junto a trabajadoras de la zona norte, Nordelta, docentes, y estudiantes de las universidades y terciarios de la zona. Llaman a poner en pie una comisión de mujeres en FATE para organizarse contra el ajuste

Para la fábrica ubicada en Victoria es común ver cientos de obreros en los cambios de turnos entrando y saliendo.

Pero el miércoles cambió la imagen que acostumbra a verse en los grandes portones. Mientras los primeros micros llegaban e iban descendiendo para fichar, los trabajadores de Fate se encontraron con decenas de mujeres que al canto de: "somos mujeres trabajadoras, hoy vinimos a gritar ni un despido más" repartieron cientos de cartas con su solidaridad frente al ataque que quiere dirigir Madanes a los trabajadores de Fate.

La empresa productora de neumáticos de capitales argentinos, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis trucho, mientras el grupo Madanes Quintanilla sigue adquiriendo empresas para aumentar sus ganancias

Te puede interesar: Un ajuste testigo: el ataque a los trabajadores de Fate no puede pasar

El claro objetivo es aplicar la reforma laboral que todavía no lleva adelante el gobierno de Macri, directamente en la fábrica con flexibilización y precarización para sacar aún más ganancias a costa de los trabajadores

Las mujeres al frente

Desde el año 2015 con el 3J las mujeres vienen ganando las calles como también se mostró la fuerza de la marea verde en la pelea por el Aborto legal, seguro y gratuito. Hoy esas mismas mujeres se ponen al frente de empezar a organizarse contra el ajuste que esta avanzando con la complicidad de las direcciones sindicales de las CTA y la CGT.

Las mujeres de Fate (como se llaman las compañeras de los trabajadores) junto a la agrupación Pan y Rosas, docentes de la Zona Norte y estudiantes de secundarios, terciarios y universidades, fueron a las puertas de la fábrica para solidarizarse con los obreros y unir la fuerza de las mujeres con la de los trabajadores para enfrentar el ajuste del gran capital.

"Realmente me sorprendió" decían los trabajadores con la carta en la mano. "El ataque es en todos lados, también lo quieren hacer en Coca-Cola y no hay ninguna crisis" agregaba otro trabajador a su lado, mientras las mujeres seguirán cantando" todas juntas y organizadas el ataque vamos a frenar".
Cientos de obreros entraban en una noche como cualquier otra, las chimeneas comenzaban a largar humo, pero irrumpieron decenas de mujeres que con la fuerza de la marea verde para solidarizarse con una de las fábricas más grandes de la Zona Norte.

La lucha es una sola

El ataque que viene atravesando Fate, también lo están pasando los trabajadores de la Coca-Cola como, así también la cooperativa Madygraf que fue reprimida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mientras denunciaban la ilegal baja de una licitación ganada por la cooperativa.

Las mismas luchas contra el ajuste, contra preventivos truchos, ministerios amigos, y como siempre el gobierno y la Policía para asegurar el gran robo.
Es por ello que sólo la coordinación de todas las luchas podrá ganarle a este ajuste orquestado por el FMI.

Las decenas de mujeres allí presentes fueron con esa perspectiva, por eso al finalizar la repartida de cartas no dudaron en solidarizarse con las mujeres y trabajadores de Coca-Cola que también enfrentan un preventivo trucho.

Con un fuerte "Madygraf escucha: tu lucha, es nuestra lucha" dieron por finalizada la actividad

Las mujeres se fueron, pero en la fábrica Fate quedo resonando el grito y los cantos de solidaridad para enfrentar a Madanes Quintanilla.

Compartimos la carta con ustedes

Las trabajadoras de la comisión de mujeres de Madygraf (ex Donnelley), las de Nordelta, de la alimentación, médicas y trabajadoras de la salud del Hospital San Fernando y de la CICOP, docentes y trabajadoras de la educación de San Fernando, Tigre, Malvinas, San Miguel, José C Paz, y otros distritos de la zona norte; las estudiantes que estamos en el Centro de Estudiantes de le la UNGS, del CBC de Martínez, de UNLU, la UNSAM, UNPAZ, de los terciarios de la zona, amas de casa y algunas compañeras de los trabajadores, que nos organizamos y luchamos contra el ajuste, los tarifazos y los despidos venimos a darles nuestra solidaridad y apoya a su lucha contra el ataque de la patronal de Fate. Sabemos que presentó un Preventivo de Crisis para despedir, amenazando con dejar a más de 400 familias en la calle, suspender y flexibilizar más las condiciones laborales.

¡Fuerza compañeros! Las mujeres que somos parte de la marea verde, que venimos peleando por nuestros derechos, nos preparamos para movilizarnos este 8 de marzo, día internacional de la mujer; peleamos contra el ajuste y los ataques patronales.

Estamos con ustedes. Queremos darles todo el apoyo a los trabajadores de FATE, a sus mujeres y sus familias. Toda la comunidad tenemos que rodear de solidaridad esta lucha, porque no puede haber ni un despido, hay que defender todos los puestos de trabajo, e impedir que quieran dejar familias en la calle y en la miseria.

¡¡Ni despidos ni suspensiones!!
¡¡Familias en la calle nunca más!!
¡Su lucha es nuestra lucha!

Comisión de Mujeres de Madygraf – trabajadoras del Hospital de San Fernando - trabajadoras del Nordelta - Docentes en la 9 de abril/La Marrón – Presidencia del CEUNGS - agrupación Pan y Rosas.

FB: Pan y Rosas San Fernando
Contacto: 1523435743 y 1538732004







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    Comisiones de Mujeres   /    Fate   /    Mujeres trabajadoras   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO