Mundo Obrero

ACUERDO SIN DESPIDOS PERO CON AVANCE FLEXIBILIZADOR

Fate: los trabajadores resolvieron en asamblea aprobar un acta acuerdo por tres meses

Reflejamos la posición de la Lista Granate, el debate que se dio en el SUTNA y el acuerdo que regirá.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Domingo 31 de marzo | 14:04

El viernes 29/03 a las 14 hs. se realizó la asamblea en FATE, en los portones del ingreso a planta que contó con la participación de 600 trabajadores, lo cual muestra nuevamente la predisposición de lucha de los compañeros. Intentaron desgastarnos la patronal y el gobierno con maniobras y dilaciones, como las que intentaron el día anterior en las puertas de la Secretaría de Trabajo con más de 12hs de espera. Alli estuvieron presentes hasta el final la comisión de mujeres de Fate y otras organizaciones de lucha de la clase obrera. Esta asamblea también mostró que hay fuerzas para pelear seriamente por derrotar los despidos y los planes flexibilizadores de esta patronal.

La mayoría de los trabajadores recién nos enteramos del acuerdo apenas tres horas antes de la asamblea, a través de whatsapp, que enviaron los compañeros de la lista Negra. Y una hora antes pudimos leer el acta propiamente dicha. Por lo que la mayoría no pudo leer con tiempo suficiente esos puntos ni mucho menos debatir, incluso muchos ni siquiera llegaron a leerlo.

El Acta y la asamblea

A propuesta de la Negra (PO, Peronistas e independientes y conducción del Sutna Nacional), la asamblea votó un acta acuerdo (pegamos abajo) que la conducción había preacordado el día anterior. Entre muchos puntos se impiden los despidos por ese período lo cual es sin duda el logro más importante de los trabajadores, una demostración de la fuerza que hay para luchar. Sin embargo hay que decir que al mismo tiempo hay puntos del que la patronal se toma para avanzar en las condiciones de trabajo. Centralmente son los puntos 2, 3 y 4, que le abre la puerta a la empresa para avanzar en su plan flexibilizador. Estos puntos plantean la posibilidad de que se haga producción sin estar estandarizada, que la empresa busque trasladar compañeros de su lugar de trabajo y que organice los tiempos de descanso incluyendo el comedor.

Se abre además un plan de prejubilaciones sin que se garantice que los puestos dejados por los compañeros con más antiguedad sean cubiertos.

La listas Granate (PTS e independientes) y la Roja, ambas en la directiva nacional del SUTNA, además de la Marrón (Nuevo Mas), explicaron a la asamblea porque había que rechazar estos puntos el acta, siendo que si bien paraban los despidos (insistimos que ese era un gran logro), existían estos puntos negativos. La lista Gris (MST), votó a favor del acuerdo.

Desde la lista Granate planteamos a la asamblea que considerábamos que había fuerzas suficientes para tratar de rechazar estos puntos del acta y que la patronal estaba en malas condiciones para avanzar. Esto quedaba demostrado en las distintas acciones que vienen llevando adelante todos los compañeros en el último mes. Movilizando a la secretaria de trabajo varias veces a la semana, el gran corte con mas de 400 compañeros en el Acceso Norte, con gran participación en las 2 asambleas que hubo, quebrando todos los rumores que metía la patronal por la vía de sus capataces, intentando generar miedo en los compañeros, etc.

Pese a que los trabajadores de la industria estamos en una situación muy dificil con despidos, suspensiones y cierres, aumento de la desocupacion, todo garantizado por la tregua de la burocracia (que no hizo nada por esta lucha), consideramos que usando toda la fuerza al alcance de los trabajadores, podíamos encarar una pelea para tratar de derrotar el conjunto del plan de Madanes que por otro lado se llevó más de 40 millones de pesos por parte del Estado.

Por eso desde la Granate mocionamos específicamente rechazar los puntos 2, 3 y 4 del acta (los que contienen avances flexibilizadores), pero lamentablemente de nuevo la Negra se negó a utilizar métodos democráticos para votar a favor o en contra de estos puntos y dijo que, o se rechazaba o se aprobaba todo el acta de conjunto.

Intervención completa de Victor Ottoboni en la asamblea de Fate

Todos los trabajadores sabemos que las patronales para lograr “reducir los costos” aumentan la productividad por la vía de mayor explotación sobre nuestros cuerpos, rompiéndolos aún más. Apretando con los tiempos de descansos, de comedor e intentando regimentar la producción a su antojo atacando el sistema de producción por estándares y las demás medidas. Por eso consideramos necesario su rechazo.

Como dijimos, los sectores obreros de la industria están en una situación muy difícil por los ataques de la patronal que usa la crisis para descargarla sobre los trabajadores, siendo atacados de forma mas dura por el plan económico de Macri, el FMI y los gobernadores, con la complicidad de una CGT que esta de tregua eterna. También los gobiernos de CFK y SCIOLI nos militarizaron la planta en el 2008, luego de que las patronales del neumatico despidieran masivamente cuando salimos a luchar contra el techo salarial que imponia ese gobierno. Lo mismo hizo CFK en Lear, en Kraft y Maffisa.

Por ello mismos es que los trabajadores tenemos que dar nuestra propia salida a la crisis que los empresarios y sus gobiernos quieren que paguemos los trabajadores con desocupación, bajos salarios y mas explotación.

Desde la Granate llamamos a todos los compañeros a mantenernos en pie de lucha, todos juntos y en unidad mostrando y manteniendo las fuerzas que desarrollamos en el último tiempo para quebrar definitivamente el plan flexibilizador de Madanes Quintanilla cuando intente llevar a la práctica los puntos antiobreros que querrán imponer. Quedo demostrado que fuerzas hay y que se puede hacer retroceder a la patronal. Tenemos que avanzar además en la lucha por el salario, ya que este mes que termina es el de la revisión salarial, lucha que tenemos que encarar desde todo el gremio.

Ponemos la declaración de la Granate y abajo los puntos del acta acuerdo y las actas firmadas antes de la asamblea para ampliar la comprensión del lector:

Comunicado de la Granate (PTS e independientes)

Daremos nuestra posición en base a lo que los compañeros de la Negra y la Seccional informaron y al acta firmada. Lo haremos punto por punto

1. La empresa se ahorra el pago de los aportes patronales, que representa el 23% de nuestro salario. Esto no cambia nuestro salario del bolsillo. Ese dinero que no pagará la empresa va a obras sociales, jubilaciones y asignaciones, aunque se garantiza el ingreso para nuestra obra social.

2. Se habilita a la empresa la posibilidad de mover compañeros de sus puestos de trabajo y sector. Dice el acta textualmente “en el caso de producirse situaciones en que haya sectores y /o equipos sin asignación de actividad productiva, por razones objetivas el personal podrá ser trasladado, a otro sector y/o equipo para realizar tareas directas de producción con paga según convenio siempre que cuenten con capacitación adecuada…”

De esta forma no solo pueden hacerte cumplir con otro trabajo que el que marca tu categoría, sino además desorganizar a los sectores si intentan hacer algún reclamo y hacer persecuciones como ya lo han hecho en otras oportunidades cambiando de sector a compañeros al gusto del supervisor.

3. Comedor y descansos: Dice el acta “Durante la vigencia del acuerdo el personal gozará de los descansos vigentes en forma invidual y escalonada organizados según lo disponga la empresa a los efectos de mejorar la operación”

Al estar obligados ir comer escalonadamente el tiempo de comedor va a tener un mayor control por parte de la empresa ya que de haber un atraso la patropnal puede paricularizar y hacer ejes en los compañeros avanzando con sanciones, sembrando el miedo y cumpliendo en los hechos mayor control de los tiempos de comedor y descanso

4. Tirar materiales que no estan estandarizados abre la posibilidad de que la patronal pueda hacernos trabajar en peores condiciones de trabajo, esforzándonos mas, sin discutir condiciones de trabajo y nueva remuneración. Esto puede repercutir en mayores controles en los tiempos de descanso y comedor porque luego del trabajo no estandarizado habría que seguir trabajando hasta completar los minutos de producción.

5. Se establecer una mesa de discusión con puntos a tratar.

6. Se habilitan las pre jubilaciones para que se vayan cros cerca de jubilarse, reduciendo el plantel, ya que no se establece ninguna garantía de cubrir los puestos que quedaran vacantes. De esta manera se presionara a los más antiguos que no quieran irse para que se vayan y aumentaran los ritmos de trabajo para los trabajadores que quedan.

7. Se discutirá el presentismo (la parte de la patronal, que quiere ir por los cros “rotos”) y el sindicato reclamará por las condiciones de trabajo.

8. No habrá despidos lo cual es un logro de todos y de la lucha de estas semanas. Las suspensiones no serán al 50% aunque no se especifica a que porcentaje sí puede hacerlas la empresa. El convenio queda en pie aunque la patronal avanza por la vía de los hecho gracias a los puntos anteriores.

9 Al final del acta es estable que “la empresa se abstendrà de adoptar las medidas anunciadas en el escrito inicial debiendo las partes ajustar su conducta a la normativa legal vigente previo a la adopción de medidas de acción directa”. Esto no deja claro si nos impondrán límites a nuestro derecho a huelga en estos meses donde tenemos que reclamar por nuestro salario.

Compañeros, por todo esto consideramos: que es un logro de la lucha que dimos, asamblea masiva, corte de acceso y marcha del día de ayer con centenares de compañeros, que la patronal retire los despidos por tres meses. Sin embargo está avanzando en contra de nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos. A esto hay que sumar lo que hicieron en estas semanas, logrando avanzar en el autocontrol en toda la fábrica. Creemos que como fábrica, seccional y sindicato nacional, como trabajadores tenemos la fuerza suficiente para impedir este ataque de conjunto y no considerar que lo que único que podemos lograr es “evitar que nos corten la cabeza a costa de entregar un brazo” resignando derechos históricos de los trabajadores de FATE.

Por último no acordamos con el método de tener que resolver en dos horas sobre el acuerdo o rechazo a este precio acuerdo debido a que se estableció una audiencia para las 17 ha de hoy para firmar.

Lista Granate del Neumático

Comunicado de la Lista Negra/PO

Compañeros: se pondrá a consideración de la asamblea el “planteo de acuerdo” discutido ayer en la última audiencia del PPC rechazado por el sindicato, este tendría una vigencia de 3 meses y luego sus puntos transitorios quedaran sin vigencia, el consiste en los siguientes puntos que son aquellos que implican a la vez el retiro por parte de la empresa de todas las amenazas de despidos y demás pretensiones flexivilizadoras:

Punto 1

El estado acepta que la empresa pague sin realizar aportes patronales por tres meses, esto no modificara en nada el salario de los trabajadores.

Punto 2

Este punto refiere a que si durante estos 3 meses hay equipos donde no hay trabajo, se podrá capacitar a los trabajadores que allí realizan tareas, para trabajar en otro equipo, evitando, como se hiso antes, que se los envié a realizar tareas de limpieza.

Punto 3

Este punto se refiere a que durante estos tres meses, en vez de bajar al comedor en grupos, los trabajadores bajen en forma escalonada.

Punto 4

Este punto hace referencia a que durante la vigencia del acuerdo, si hay que tirar un material que no está estandarizado, se lo haga pero sin cumplir con cantidades, hasta que se discuta el estándar.

Punto 5

Este punto plantea que se desarrolle una mesa de discusión donde la empresa propone varios puntos y el sindicato aquellos referidos a condiciones de trabajo y políticas de seguridad. Esto también implica la discusión del premio, tema pedido por el sindicato, y por supuesto es una mesa que podrá o no llegar a acuerdos.

Puno 6.

Se pondrá a disposición aquel compañero que así lo desee un plan de prejubilaciones que podrá ser aceptado en forma individual.

Punto 7

Se analizara (otra discusión) el análisis de ausentismo donde la empresa habla de productividad y los trabajadores de las condiciones laborales.

Punto 8

La empresa no realizara despidos, ni suspensiones al 50 %, ni forzar un cambio de sistema, ni descuelgue de convenio, no fin de semanas sin adiconales etc etc…

Compañeros pondremos a considerar este pre acuerdo que desmonto un gigantesco ataque pretendido por la empresa y no deja secuela alguna en nuestro convenio, condiciones laborales ni ingresos…

Sutna San Fernando

ACTA ACUERDO







Temas relacionados

Javier Madanes Quintanilla   /    Agrupación Granate   /    Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO