Mundo Obrero

DESPIDOS

Fate: la patronal despide a 3 trabajadores

La Seccional San Fernando del Sutna convoca a Asamblea general este jueves 10/11.

Miércoles 9 de noviembre | 18:22

El pasado martes 8, en Fate, la patronal avanzó con 3 despidos con “causa” de compañeros de distintos turnos (2 del turno azul y uno del turno verde) y sectores. Este ataque a los trabajadores se da en el marco de un plan de ajuste y despidos que viene aplicando la patronal, junto a otras del sector del neumático. Un plan que implica de conjunto 7 despidos en Imperial Cord y 80 en Pirelli, en los últimos meses. Un plan con despidos de contratados, tercerizados y mensualizados (técnicos). Esto se suma a la reducción de ciertos beneficios como el achicamiento del menú del comedor, lugar donde también hubo despidos de compañeros tercerizados de cocina.

En las últimas semanas también se llevó adelante el desmantelamiento de 2 turnos sobre un total de 4. Con esta medida, en toda la miniplanta de Diagonal, pretenden mantener los ritmos de producción con menos compañeros y más explotación. Se trata de un ajuste que los trabajadores no debemos permitir!!

Este cambio en la miniplanta de Diagonal se tradujo también en una caída abrupta del mal llamado “premio celular”, que la patronal utiliza como variable de ajuste y extorsión para mantener sus ganancias a costa del salario nuestro, que implica alrededor de un 30% de nuestro salario total. Los compañeros de tractor hace unos días atrás con una demostración de fuerza, salieron al paro a decir bien fuerte que hay que terminar con este robo que es el “premio celular”.
La pelea histórica de los trabajadores de Fate es y tiene que ser para que el "premio" pase a nuestro básico y en el camino de lograrlo, tenemos que luchar por un 26,5% de premio de base YA!!

También en el sector de mantenimiento la patronal quiere imponer que los compañeros colaboren, quedándose a realizar horas extras durante el verano y asumiendo responsabilidades de encargado con el personal contratado para la parada, sin solucionar el problema de los descuentos que sufren los compañeros por el impuesto al salario.

En asamblea de todo el sector de mantenimiento se votó no realizar la parada de fábrica mientras no haya una respuesta favorable a el reclamo de los compañeros.
Es claro que estos despidos tienen el objetivo de amedrentar a los compañeros y que abandonemos nuestros justos reclamos.

Desde la lista Granate venimos planteando la necesidad de convocar a una asamblea general del gremio, para pelear por la reincorporación de los despedidos de agencia de Pirelli, los 7 compañeros de Imperial Cord y contra los despidos y el plan de ajuste de la patronal de Fate.
Tanto en Pirelli como en Imperial Cord no hay ningún plan de lucha para que los despedidos sean reincorporados.

Hemos recuperado nuestro sindicato y tenemos que responder UNIDOS. Como dijo el compañero Alejandro Crespo, secretario general, en la última asamblea del gremio: “si despiden a un trabajador, responde el SUTNA unido". ¡Ahora es cuando!

La conducción de la seccional San Fernando convoco para este JUEVES 10 A LAS 14:00HS, a una asamblea general de fábrica para discutir este último punto (el premio celular). Desde la lista GRANATE nos parece bien pero hay que agregarle la discusión IMPORTANTE de los 3 compañeros despedidos y el plan de ajuste que viene llevando adelante FATE y como los trabajadores vamos a responder ante semejante ataque de la patronal.
Es importante la participación de todos los compañeros a la asamblea para discutir de conjunto que vamos a hacer. Y en forma democrática y con la participación de todas las posiciones que surjan resolver un verdadero plan de lucha para pararle la mano a FATE y todas las patronales explotadoras del neumático.

LISTA GRANATE DEL NEUMATICO (en la comisión directiva)




Temas relacionados

San Fernando   /    SUTNA   /    FATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO