Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fate: gran asamblea y corte del Acceso Tigre muestran ganas de luchar

La fuerza de una Asamblea histórica y muy esperada cambió el ánimo sustancialmente de los trabajadores de Fate y sirvió de advertencia a la patronal. No quedaron dudas que se necesitaba una Asamblea para plantarse contra el ataque de Madanes. Luego de la misma le siguió un gran corte en el Acceso Tigre que demostró una parte nomas de las fuerza obrera y la audacia para hacer una acción muy difícil de realizar. Hay fuerza y ganas de luchar. Un mensaje no sólo para la patronal, si no para todos los trabajadores del gremio y el país: tocan a Fate y tocan a todos.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Viernes 15 de marzo | 11:43

Este martes 12 se realizó, finalmente, una masiva asamblea en los portones de Fate con la presencia de más de 800 compañeros.

Como se planteó en la misma, desde el 2008 no se veía una asamblea con tanta participación, lo que mostró la necesidad de haberlas convocado desde que se inició el ataque de la empresa. Estamos a un mes de presentado el Preventivo de Crisis en la Secretaria de Trabajo, con la amenaza de más de 400 despidos junto a un plan de aumentar los niveles de explotación con restructuración en la producción, con más vigilancia para aumentar la productividad, sacando un turno e implementando el 6x1 (seis días de trabajo y uno de descanso). La convocatoria se da luego de que el pasado viernes 8 el gobierno le diera curso al PPC (trucho) presentado por Fate.

Definitivamente, la participación masiva muestra la predisposición de los trabajadores a enfrentar el ataque de Madanes.

La asamblea

Luego de un informe de situación presentado por el secretario ejecutivo y general (Meniño y Crespo respectivamente, ambos compañeros del PO), la Lista Negra que dirige el gremio propuso "un paquete" comprendido por 4 mociones: un corte en acceso Tigre y Avellaneda (luego de concluida la asamblea), movilizar el 13 a la audiencia a las 15hs, mandatar para la negociación a la seccional y dirección del Sutna central (no a la comisión directiva) y movilizar el próximo lunes 18 a la Secretaria de Trabajo junto a distintas organizaciones solidarias a las 16hs.

Los oradores de las listas Roja, Granate, Gris y Marrón, acordaban en general en las mociones presentadas, pero NO con mandatar a la seccional y dirección del Sutna para llevar adelante las distintas negociaciones con la patronal. La conducción tuvo que cambiar su propia moción y proponer que ante cada reunión importante se realicen asambleas para decidir.

Este planteo fue hecho por el compañero Ariel Godoy (Lista Roja). Nuestro compañero Víctor Ottoboni, desde la lista Granate, en una intervención que comenzó saludando la enorme participación de la asamblea, planteó que Madanes Quintanilla YA empezó atacar a todos los trabajadores con la implementación, por ejemplo, de los PLC (control de tiempos muertos), la persecución de los capataces para trabajar hasta última hora, entre otras cosas. También hizo eje en la política que viene llevando adelante desde hace años la patronal y el servicio médico de no atender a compañeros tercerizados que provocó, hace semanas atrás, la muerte de nuestro compañero Daniel Fernández. Política que debemos enfrentar para terminar con la desidia de la patronal y el servicio médico y que se atienda a todos los compañeros, efectivos y tercerizados y se respeten los certificados médicos y el reposo correspondiente. Esta, junto a la pelea el pase a planta permanente de todos los compañeros tercerizados, es una bandera histórica de la lista Granate.

Acordando con casi todas las mociones presentadas por la lista negra, Ottoboni planteó además que la movilización propuesta para el 18 se transforme en una gran jornada nacional de lucha para ser miles en la Secretaria de Trabajo, parando las principales fábricas del neumático, Pirelli y Firestone y el conjunto del gremio. Y si por problemas legales Fate no puede parar, planteó movilizar a contraturno confluyendo con cientos de compañeros del gremio. La conquista de nuestro sindicato en 2016 arrancado de las manos de la burocracia de la lista Violeta debe servir para transformarlo en una herramienta de lucha.

En otro pasaje de su intervención, rechazó (acompañando el planteo del compañero Ariel Godoy) la moción de darle mandato a la dirección para poder negociar con la patronal. Argumentando que es necesario que todas las decisiones se tomen en asamblea discutiendo en forma democrática y entre todos los trabajadores el rumbo y el plan de lucha.

Luego de la asamblea 400 trabajadores de Fate se dirigieron hacia el acceso Tigre por la avenida Avellaneda y subieron a la ruta sin dudar, marchando unas cuadras mientras vecinos del barrio apoyaban la importante marcha.

Ya se nota hoy el cambio en el estado de ánimo de la fábrica. En los fumaderos hablando con los compañeros se ven las ganas y predisposición de luchar. Si estas medidas se hubieran tomado hace un mes, momento en que Fate comienza el ataque con la presentación del PPC y como proponíamos insistentemente desde la lista Granate, quizá se hubiera podido impedir los avances de la patronal este tiempo y llegar más fuertes y preparados, dejándola en peores condiciones legales y políticas para seguir con su ataque. Lamentablemente los compañeros de la lista Negra optaron por responder únicamente por la vía legal y en el marco de las negociaciones en el Ministerio de producción comandado por Sica y Macri. Presentando argumentos, aunque válidos, que demuestren que la "crisis" presentada por Fate no era tal. Este fue un tiempo muy importante (más de un mes) donde era necesario poner al conjunto de los trabajadores de Fate y todo el gremio recuperado al frente y en pie de lucha desde el minuto cero, con asambleas generales de fábrica, preparando una gran asamblea general del gremio con participación de todas las familias de los trabajadores, mostrando la unidad de los miles de compañeros del neumático, con un gremio recuperado a la cabeza que debe servir como herramienta de lucha y se disponga a enfrentar el ataque de la patronal de Madanes.

Desde la lista Granate creemos y lo venimos proponiendo a todas las listas de lucha, que este debe ser el camino a encarar de forma inmediata para planificar entre todos los compañeros y en forma democrática los pasos a seguir y el mejor plan de lucha. En esta perspectiva, no coincidimos con el compañero Crespo cuando plantea que cuando vengan los despidos la lucha va a ser histórica. Vemos necesario poner de inmediato al gremio en su conjunto en acción YA que el ataque a comenzado.


Una maniobra para evitar el debate

Un párrafo aparte merece una maniobra realizada en la asamblea, para confundir a los trabajadores y hacer votar el "paquete" de mociones presentado por la lista Negra. Desde la Granate acompañábamos en general las propuestas salvo en darle mandato para negociar a la Comisión ejecutiva y dirección del Sutna. A la moción de movilizar el 18 propusimos un agregado que significaba poner de pie a todo el gremio para pelear contra el ataque en Fate. Con paros en Pirelli y Firestone y el conjunto del gremio y transformar el 18 en una gran jornada de lucha.

Esta propuesta fue repartida a todos los compañeros antes de comenzar la asamblea e incluso días previos a la misma se la presentamos a los compañeros de las distintas listas de lucha (Negra, Roja, Marrón y Gris). En una clara maniobra la lista Negra contrapuso nuestra propuesta a su moción haciéndola votar.

De esta forma se intenta evitar un debate necesario que venimos planteando desde la lista Granate de cómo hacer de un gremio recuperado una herramienta de lucha y como va a responder a este ataque que lo afecta directamente y no sólo en Fate que es la fábrica con más tradición de lucha y organización.

El gremio unido en su conjunto podrá frenar a la patronal de Madanes y al conjunto de las patronales del neumático y estar en mejores condiciones para pelear por nuestro salario y reivindicaciones.







Temas relacionados

Javier Madanes Quintanilla   /    Sutna   /    Fate   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO