Mundo Obrero

ANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Farmacity amenaza con despidos

La empresa que en las redes sociales proclama cuidar la salud de “todos” y le dice a los usuarios que se queden en casa, obliga a concurrir a lxs trabajadorxs del area de cosmetologia que no proveen un servicio esencial y amenaza con despidos ante la organización de sus empleados por mayores recaudos para prevenir el contagio del coronavirus.

Jueves 26 de marzo | 22:34

El segundo dia de cuarentena total, ya habían entrado 3 personas con fiebre a una de las sucursales de Farmacity en el barrio porteño de Caballito. Ante la pandemia de coronavirus lxs trabajadorxs le reclaman a la empresa más medidas para reducir la posibilidad de contagio tanto de lxs empleadxs como de clientes y pacientes. Se organizan por Whatsapp, ya que en los locales no pueden hacerlo por riesgo a que lxs despidan. Así consiguieron que distintxs delegadxs manden una carta a la empresa con las exigencias para manejarse ante esta situación, a lo que la famosa cadena de farmacias les respondió con amenazas de despidos por parte de supervisores.

“Nosotros entendemos que la farmacia debe seguir abierta, pero nuestra salud y la de nuestras familias corren riesgo, ya que nos exponemos cada vez que vamos a trabajar. Creemos que la atención por ventanilla y la reducción del personal por turno es una forma de minimizar el riesgo de contagio tanto nuestro como de los clientes” nos cuenta una trabajadora de Farmacity, que convive con una persona que es considerada población de riesgo. Las distintas sucursales pueden tranquilamente brindar atención por ventanilla con personal mínimo por turno, pero a pesar de eso la empresa lxs hace ir igual a todxs, incluso a lxs trabajadorxs del área de cosmetología que no brindan un servicio esencial. Así la empresa expone a sus trabajadorxs y clientes a más riesgo de contagio de COVID-19. “Los gerentes no nos dejan atender por ventanilla porque a ellos no les importa. Total estan en sus oficinas arriba sin contacto con la gente” dice otro de los empleados. Señalan que estas condiciones evitarian tambien la acumulacion de la gente dentro de los locales.

Otra de sus demandas es la reducción de la jornada laboral para todxs minimizando el tiempo de exposición y del horario de atención para así no llegar a sus casas pasada la madrugada, debido a la reducción de frecuencia del transporte público. Creen que la empresa debería vender únicamente productos de primera necesidad como remedios, alcohol, artículos de limpieza, etc., y no golosinas y cosmética. Denuncian que las promociones que sigue realizando la empresa para aumentar sus ventas, como el 2x1 en los productos no esenciales, genera que muchas personas salgan de sus casas exponiéndose así al contagio del coronavirus.

Trabajadorxs de distintos sectores se están organizando ante la negligencia por parte de las patronales hacia su salud y las de sus familias. Un ejemplo de esto son lxs trabajadorxs aeronáuticos de la terciarizada GPS de Aerolíneas Argentinas, que impulsaron una comisión de seguridad e higiene en su espacio de trabajo.

Desde La izquierda Diario venimos remarcando la necesidad inmediata de la prohibición de despidos y salario íntegro para todxs lxs trabajadorxs no esenciales, como también licencias pagas para personal que convive con pacientes de riesgo.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Farmacity   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO