Sociedad

SALUD

Farmacia del Hospital Provincial Neuquén elabora alcohol en gel

Los trabajadores y trabajadoras del servicio de Farmacia comenzaron a fabricar alcohol en gel para abastecer a los diferentes servicios del hospital de mayor complejidad de la provincia.

Sábado 21 de marzo | 10:04

La pandemia del coronavirus (COVID-19) dejó al descubierto el vaciamiento del sistema público de salud. Pero también mostró que son los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud quienes ponen toda su creatividad, capacidad y experiencia al servicio de la comunidad para contener esta crisis mundial.

Son un ejemplo de ésto, los trabajadores y trabajadoras del sector de Farmacia del Hospital Provincial Neuquén que, ante el desabastecimiento, comenzaron a producir alcohol en gel para abastecer a todos los servicios.

Durante la semana se vieron en distintas partes del país, iniciativas semejantes para palear el desabastecimiento de productos de primera necesidad como son los barbijos, el alcohol en gel y la ropa de trabajo.

Hace unos días las obreras de la cooperativa Traful Newen del Parque Industrial de Neuquén, comenzaron a confeccionar barbijos y ropa de trabajo. En Salta, once cooperativistas de una marroquinería cosen barbijos ad honorem. La Universidad Nacional del Comahue, inició la elaboración de alcohol en gel.

Alicia Miranda, jefa del servicio de Farmacia del hospital Castro Rendón, cuenta cómo surgió la iniciativa de elaborar alcohol en gel. "La iniciativa estuvo ligada a nuestra formación. Una de las tareas es la preparación de productos médicos y de medicamentos”.

Explicó que “ante la pandemia que se desencadenó, uno de los insumos requeridos para evitar contaminarnos y estar protegidos, es el alcohol en gel y como ya todos saben, hay desabastecimiento de este insumo”.

Comenzaron la fabricación con los insumos que encontraron en el laboratorio y solicitaron se compraran más para así de esta manera seguir produciendo. “Esta producción la distribuimos en distintos sectores del hospital. A médicos y administrativos, a algunos pacientes, al sector de limpieza”, puntualizó la farmacéutica. Y aseguró que seguirán preparando porque "para nuestros compañeros y compañeras es un alivio.”

Estos gestos de solidaridad de clase se reproducen por todas partes, desde La Izquierda Diario esperamos tu historia para publicar, en tiempos de pandemia.







Temas relacionados

alcohol en gel   /    Coronavirus   /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO