Géneros y Sexualidades

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

’Familias en la calle nunca más’, la propuesta de las mujeres de Lear y MadyGraf

Las comisiones de mujeres de Lear y MadyGraf (exDonnelley) se encuentran en viaje al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, que comienza el sábado 11 en la ciudad de Salta.

Viernes 10 de octubre de 2014 | Edición del día

A propósito de los objetivos del viaje, Alcira Landeira, trabajadora de MadyGraf, dijo: “Las trabajadoras y familiares de MadyGraf (ex Donnelley) y Lear venimos peleando hace meses junto a nuestros compañeros contra los despidos, las suspensiones y cierres de fábrica de dos importantes multinacionales yanquis que pretenden dejar en la calle a cientos de trabajadores”. Alcira agregó: “Somos un sostén fundamental para poner en pie la gestión obrera en MadyGraf, y en la lucha por la expropiación/estatización bajo gestión obrera”.

Con la bandera de “Familias en la calle ¡nunca más!”, las mujeres organizadas defienden los puestos de trabajo, están al frente de las movilizaciones, los cortes y piquetes, y enfrentan la represión, como la que tuvo lugar el viernes 10 en la última jornada nacional de lucha de trabajadoras y trabajadores de Lear.

Andrea Matu, de la Comisión de Mujeres de Lear, señaló que: “Desde que la patronal de Lear suspendió a trescientos treinta trabajadores/as y despidió a doscientas familias, las mujeres nos pusimos a la cabeza de esta lucha, que lleva ya más de cien días. La Comisión de Mujeres surgió contra los despidos del 2013, y este año se profundizó nuestra organización. Junto a mujeres de organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias estuvimos al frente del fondo de lucha y de cada acción y jornada nacional por la reincorporación. Enfrentamos innumerables represiones a manos de la Gendarmería de Berni y de la Bonaerense, contra las patotas del SMATA y la política de esta patronal buitre avalada por el gobierno”.

Alejandra Cortell Cubi, de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, comentó también cómo había surgido la organización de las mujeres en la gráfica exDonnelley: “Nos organizamos como Comisión de Mujeres en el 2011, cuando la patronal intentó despedir a diecinueve compañeros y logramos torcerle el brazo. Desde entonces intervenimos en cada lucha obrera y por los derechos de las mujeres. Hoy peleamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera de la fábrica. Queremos poner esta gran imprenta al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales escolares para los hijos de los trabajadores y de los sectores más humildes de la sociedad, para que a ningún chico le falte un libro”.

Andrea López, miembro de la Comisión de Mujeres de Lear, contó: “demostramos la fuerza que tenemos las mujeres. Recorremos los barrios, las fábricas y las universidades para difundir nuestras luchas y ampliar la solidaridad con el fondo de lucha que nos mantiene firmes junto a nuestros hijos y compañeros”. Y agregó que viajan a juntas a Salta para “extender esta lucha a nivel nacional, llevándola a este XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, donde se reunirán miles de todo el país por sus derechos”.

María Sol Dorin, también miembro de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, comentó que invitarán a las miles de mujeres que se reunirán en Salta a “movilizarse con nosotras por la pelea para conquistar todos nuestros derechos y para levantar con todo en este Encuentro la bandera de ‘Familias en la calle, ¡nunca más!’, que la crisis no la paguemos las trabajadoras y los trabajadores, ¡que la paguen los patrones!”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO